Entrevista
lunes, 5 de junio del 2017

Maybelline: “Los módulos ubicados en los principales malls del Perú tienen más del 25 % de nuestros ingresos”

Perú Retail conversó en exclusiva con Paola Orihuela, gerente de Marketing y Comercio Mkt en L’Oréal Perú, quien nos comentó sobre su nuevo proyecto, el desarrollo de su estrategia digital, lanzamientos de productos, planes de expansión, además de su análisis sobre sobre el crecimiento del mercado de cosmética peruano.

¿Qué opinas sobre el mercado de cosmética peruano?

La categoría de cosmética es muy importante en el mercado peruano, ya que cada vez está alcanzando mayor protagonismo.

Es por ello, que nuestro objetivo reside en estar cada vez más cerca a las consumidoras para enseñarles a saber qué tipo de maquillaje usar según el estilo de cada una.

Desde hace varios años, Maybelline se ha posicionado como la marca líder con más de 17 % de participación, según un estudio de Kantar WorldPanel.

En cuanto al tema de competencia, la vemos muy dinámica. Las compradoras tienen mayor ansiedad de saber cuáles son las nuevas propuestas de la industria de la moda. Y, precisamente de eso consiste el rol de la firma, de seguir siendo líderes en tendencia, contenidos relevantes, lanzamientos de productos, y acercarnos a la shopper a través de diferentes canales de distribución.

A medida que la categoría crezca y la consumidora sepa más de maquillaje, mejor es para nosotros.

¿Cuánto crecieron en el 2016 en Perú y cuánto esperan alcanzar este año?

Crecimos un 48 % el año pasado en el mercado peruano. Este año, tenemos trazada una meta de crecimiento de 27 %.

¿A qué otros lugares de Lima o provincia piensan expandirse?

Estamos presentes a nivel nacional en la mayoría de provincias del país. La idea es seguir creciendo y expandiéndonos. Hay mucha ansiedad por parte de las compradoras peruanas en saber dónde abriremos un nuevo punto de venta. Por el momento, estamos definiendo los lugares para las próximas aperturas.

¿Cuántos puntos de venta tienen en el Perú? ¿Planean este año abrir más?

Tenemos más de 120 puntos de venta a nivel nacional. Estamos presentes en todas las departamentales, principales centros comerciales, tiendas de autoservicios, supermercados y perfumerías en el país.

Hemos visto que las mujeres peruanas optan más por ir a comprar nuestros productos en malls que tiendas por departamento o supermercados. Es por ello, que añadimos más corners dentro de estas plazas comerciales.

Por otra parte, todavía no contamos con una tienda propia, pero pronto estaremos anunciando novedades.

¿Qué nuevos lanzamientos planean incorporar al mercado peruano?

La estrategia de Maybelline se basa más en sus lanzamientos. Sacamos más de 50 artículos de belleza al año.

Para este 2017, tenemos planteado 18 lanzamientos de productos, cada uno de ellos viene con una amplia gama de colores. Un claro ejemplo son los labiales recién sacados al mercado ‘Color Sensational Bold’ que cuenta con 20 tonos.

¿Cuál es el canal que genera mayores ventas?

Maybelline participa tanto en el retail moderno como en el retail tradicional. Dentro del canal moderno, más del 30% de nuestras ventas vienen detrás de las tiendas por departamento, sin embargo un canal que viene tomando mucha fuerza son nuestros módulos propios de MAYBELLINE ubicados en los principales centros comerciales, los cuales representan más del 25% de nuestras ventas y es el canal con la tasa de crecimiento más alta. Asimismo, dentro del retail tradicional, las perfumerías son otro canal muy importante que estamos buscando desarrollar y que viene creciendo rápidamente.

¿Cómo les va con el desarrollo de su estrategia digital?

Nos va muy bien. Al principio entramos un poco temerosos, ya que normalmente las marcas no hacen estrategias 100 % digital, pero, conociendo a nuestro público objetivo que son las mujeres millennials que siempre están conectadas al Internet, optamos por hacer un proyecto que este solamente destinadas a ellas con contenidos relevantes.

Fue un riesgo que tomamos, sin embargo, nos ha traído excelentes resultados.

¿En qué consiste el nuevo proyecto ‘Team Maybelline Perú’?

En Maybelline Perú nos preocupamos mucho por conocer a la consumidora. Queríamos saber cuáles eran las necesidades y barreras que teníamos como marca, pues una de las cosas que nos decían nuestras clientas es que veían a la firma muy lejana, que no sentían que se dirigía a ellas y que los mensajes eran muy generalistas. Analizando eso, vimos la necesidad de acercarnos más a las compradoras y que mejor que hacerlo con personajes locales.

Hicimos un esfuerzo para poder contar con un equipo de actores nacionales con el propósito de que la mujer peruana se sienta reflejada y vea a la marca como una inspiración, mucho más cercana, como una empresa amigable.

Team Maybelline Perú, es un grupo de cuatro grandes jóvenes que conocen sobre tendencia, moda y poseen mucha personalidad. En cada una hay un poco la esencia de la firma.

Por ejemplo: Natalie Vertiz, es más trending que gusta siempre estar a la moda; Flavia Laos, es más dinámica y juvenil; Tana Rendón, es una experta en moda quien aconseja el look completo; y por último, está Cynthia L’Maquilladora, una gran profesional de la cosmética.

Sabemos que no es fácil representar a la marca más importante de maquillaje, no obstante, considero que estamos por buen camino. Tenemos mucho talento en Perú, eso se ve reflejado en nuestras nuevas imágenes.

¿Cuál es el compromiso de Maybelline con la shopper peruana?

Lo que buscamos es empoderarlas, hacerlas cada vez más independientes. Realizar un poco la tarea del maquillaje, que consiste en empoderar a la mujer para que se sienta segura y ello pueda ser reflejado y compartido con otras personas.

maybelline (3)
De izq. a der.: Cynthia L’Maquilladora (makeup artist), Flavia Laos (actriz), Paola Orihuela, gerente de Marketing y Comercio Mkt en L’Oréal Perú y Natalie Vértiz (modelo).

Esta entrevista es auspiciada por:

firma guía de equipamiento y diseño de restaurantes-01

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas