Entrevista
Lunes, 11 de Junio del 2018

“Mercado Libre en Perú tiene más de 500.000 visitas al día y proyectamos crecer más del 30% en 2018”

La plataforma Mercado Libre cuenta con tiendas oficiales de diversas marcas internacionales, las cuales ofrecen su catálogo completo de productos a todo el mercado peruano.

Los marketplaces van tomando terreno cada vez más en Perú. Es así que la compañía de e-commerce más grande de Latinoamérica, Mercado Libre, tiene grandes expectativas de crecimiento en el mercado peruano.

Pamela Flores, gerente general de Mercado Libre en Perú, declaró en exclusiva a Perú Retail que el sitio web recibe más de 500.000 visitas al día y además en su base de clientes tienen un total de 16.000 millones de usuarios, provenientes del país.

¿Cuánto tiempo tiene Mercado Libre en Perú?

Tenemos 13 años en el Perú. La idea es traer todo el ecosistema poco a poco. Actualmente es la tienda digital más grande del mercado peruano y Latinoamérica.

El beneficio de Mercado Libre está en que ofrece un ecosistema bastante completo, comenzando por el marketplace, pero también manejamos otras unidades de pago. Además realizamos envíos, créditos y publicidad.

¿Cuál es la posición de Perú en Sudamérica?

Somos de los países que llega un poco tarde, pero que a su vez tiene todo el potencial. Es decir, ha logrado tener un buen crecimiento en comparación de países donde el e-commerce está más avanzado.

A nivel de Latinoamérica, ¿Perú con cuánto de participación cuenta para Mercado Libre?

Diría que es el país más joven, ya que recién hemos abierto oficinas. En cuestiones de potencial, Perú está muy bien posicionado porque en la base de clientes tenemos 16.000 millones de usuarios, superando a Chile y Uruguay.

¿Cuál es la función de las oficinas comerciales de la firma?

Somos un equipo pequeño, por lo que primero nos enfocamos en trabajar con aquellos que ya venden en Mercado Libre porque conocen la plataforma muy bien. Así, les proveemos de herramientas para que puedan profesionalizarse y escalar.

A veces estos negociantes tienen el problema que si venden, por ejemplo, el 30% o 40% más, no saben cómo manejar sus operaciones; entonces, mediante nuestras oficinas les damos herramientas para que puedan crecer y así, fortalecemos la oferta.

LEE TAMBIÉN: Adidas lanzó su tienda oficial en Mercado Libre Uruguay

En la actualidad, ¿Cuántas oficinas comerciales tienen en el mercado latino?

Tenemos 7 oficinas comerciales en Latinoamérica, pero dependiendo el crecimiento de Mercado Libre en cada país, es que iremos realizando más aperturas. En el caso de Perú, la compañía solo tiene una oficina que se encarga de la atención de todo el territorio nacional.

La idea es que nosotros facilitemos las ventas que realiza el vendedor al cliente, por lo que no tenemos que tener tanta presencia, sino solo habilitar los niveles para que los vendedores puedan comercializar eficientemente.

¿En qué región del Perú, Mercado Libre genera más ventas online?

Usualmente el comercio electrónico tiene una concentración entre el 70% y 80% en el mercado peruano. Sin lugar a duda, Lima es la región que más consume, pero hemos visto que las provincias están despertándose. En las zonas de la Selva en donde tienen acceso a Internet, es allí donde hay crecimiento de compras online.

Nuestro objetivo es llegar a las zonas que no cuentan con grandes centros comerciales o no hay muchas tiendas físicas de varias marcas comerciales. Para ello, será posible que en nuestra página puedan encontrar todos los productos. Así, con esta perspectiva queremos democratizar el comercio electrónico, sin la necesidad de que tengan que venir a Lima.

¿Cuánto planean crecer este año?

Mercado Libre en el país tiene más de 500.000 visitas al día. También para este año, tenemos proyectado crecer más del 30%, e incluso esta cifra es la mayor en toda la región. Ahora que contamos con mayores inversiones, creemos que podemos estar al alcance de más peruanos.

LEE TAMBIÉN: BarrioMarket: La app que lleva a los negocios tradicionales al comercio electrónico

¿Cuáles son sus expectativas en el mercado peruano? ¿Qué estrategias manejan para atraer a nuevos clientes?

En primer lugar, hemos visto que en Perú hay un crecimiento orgánico muy grande. Estamos en la segunda fase del e-commerce en el país, pues tenemos muchos más jugadores, como son las empresas de transporte y telecomunicaciones con tecnologías más avanzadas. Ellos tienen ahora un enfoque especializado en comercio electrónico.

Mercado Libre lleva toda la experiencia que tenemos a nivel regional, el conocimiento del negocio y también traemos marcas. Un producto importante son las tiendas oficiales de la firma y así, la idea es traer una marca local y/o nacional que venda todo su catálogo.

La exhibición del catálogo comúnmente se ve limitado en una tienda física, pero ahora estos pueden ser comercializados por Mercado Libre a través de precios muy competitivos.

¿Cómo es su proceso logístico que desarrolla la compañía?

Actualmente manejamos el modelo en el que vendedor atiende directamente las compras del cliente. En un futuro, tendremos el modelo del mercado envíos; es decir, trabajaremos con los distribuidores logísticos más grandes del país para canalizar las compras. Es así que habrá un couriers personales que brindarán una mejor experiencia al cliente.

¿Cuál considera que es el principal factor de avance para concretar más compras online?

El principal motor de nuestro crecimiento es el mayor uso de smartphones. Por ejemplo, en el 2015 hubo una penetración del 23% de estos dispositivos móviles, pero ahora es del 37%. Es importante el auge del mobile, por lo que queremos ser una plataforma muy fácil de usar desde cualquier dispositivo móvil.

El peruano tiene más oportunidades de compra por el ingreso de nuevos marketplaces, ¿cuál es su perspectiva frente a este contexto?

Nos gusta mucho el panorama. La idea no es tanto competir contra los otros marketplaces o incluso otras páginas webs, ya que al final no se trata de quitarse 1 o 2% de participación. La idea es crecer en conjunto y no estar en directa competencia, puesto que también más peruanos podrán tener acceso a este tipo de plataformas.


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas