Entrevista
miércoles, 5 de abril del 2017

“Los millenials son un sin número de oportunidades para los retailers”

Perú Retail conversó en exclusiva con Pilar Bermúdez, gerente comercial de GFK, quien nos comentó sobre “El comportamiento de compra de los millennials” tema que expuso en el XIV Congreso Internacional de Retail 2017, organizado por Seminarium Perú y la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP).

 

¿Qué porcentaje de población ‘millenials’ hay actualmente en el Perú?

Poblacionalmente, los millenials, personas entre 18 a 35 años, representan el 31 % de la población del Perú urbano. El 68 % de ellos, son ciudadanos ocupados y por ende gente activa.

Más del 25 % de esta categoría trabaja y, seguramente es uno de los motores de crecimiento económico. Se estima que para el 2020 la fuerza laboral será el 75 %.

¿Qué factores de interés atraerían más a los millenials para que desarrollen sus compras online?

Los millenials se ven a sí mismos como “compradores en línea inteligentes”. Las compras por Internet se han convertido en su canal favorito, por la manera de ser más eficiente, rápido, sencillo y barato que antes.

En esta “compra inteligente”, la búsqueda que tienen los consumidores de esta generación es una proyección de sus necesidades. Ellos no soportan tener que tomar más tiempo del debido en comprar en una tienda.

¿Qué tipo de compras realizan los millennials por internet?

El 27 % de los millennials conectados, ha comprado alguna vez por Internet. La principal categoría de compra es tecnología con 36 %, seguido por moda y accesorio con 27 %, calzado, en especial deportivo con 19 %, y por último están los artículos para el hogar con 14 %.

¿Por qué los millenials serían una población interesante para los retailers?

Los millenials es una generación que significa un sin número de oportunidades para los retailers, en la medida que es una fuerza económica importante que está en aumento.

Es interesante observarlos y conocerlos más. Siento que es un segmento que puede haber pasado un poco desapercibida o que no se le ha prestado la atención debida.

Tal vez, hoy en día no es la principal fuente de negocio o de volumen, pero en menos de 5 años, probablemente será la generación que esté liderando todo el proceso de toma de decisiones o de la economía.

¿Qué retos considera que deben realizar los retailers para atraer a los millennials?

Realizar tareas tácticas, básicas y no negociables. El primer reto, es el desarrollo de plataformas digitales que sean fáciles de usar, intuitivas y amenas para los millennials.

El segundo desafío, es tener una página web que permita a los usuarios hacer compras por este canal. De nada sirve que solo sea un catálogo de productos si el usuario no está facultado para hacer una operación de compra.

Es muy importante introducir la expresión de multipantalla, es decir, poder adquirir un artículo desde la tablet o smartphone. Todo esto desde el punto de vista táctico es vital.

Desde el lado estratégico, el gran reto para los retailers, es ofrecer una convergencia de la experiencia.

La marca no puede contar una cosa en su establecimiento y otra totalmente distinta en su tienda online, bajo la excusa de que su plataforma digital solo es visitada por los millennials.

Lo que tiene que existir es una sinergia en ambos espacios (físico y digital) que permita que la experiencia de compra del consumidor sea memorable y positiva.

Asimismo, se tiene que ayudar a transitar al comprador desde el mundo físico al digital, un ejemplo de ello es Cineplanet. La cadena de cines colocó módulos de autoservicios donde se puede comprar tickets mediante una pantalla táctil que no es más que la réplica de su app.

Otro retail que viene utilizando similar estrategia es Saga Falabella, sin embargo, aún le falta dar más empuje al uso de sus módulos para que la gente lo empiece a utilizar y no para que el vendedor sienta que ese ‘stand’ es su competencia.

paginas ecommerce gfk

¿Cuáles serían las próximas tendencias que desarrollaría el sector retail en relación con los millennials?

Para mí solo hay una tendencia, que es predecir las necesidades y la venta anticipada de las cosas. No podemos permitir que el consumidor en su proceso de decisión de compra termine absorto por una cantidad enorme de información y al final opte por no comprar.

Tenemos que ayudar al comprador prediciendo sus necesidades. Existen compañías como Amazon, que en mi opinión está liderando este tipo de situaciones. En el mercado peruano, un ejemplo puede ser Saga Falabella, cuando te recomienda artículos para comprar.

Todavía nos falta armar el paquete de predecir lo que el comprador desea, no en base a lo que busca para sugerirle más productos de la misma categoría, sino recomendarle artículos de acuerdo a lo que como consumidor es.

¿Cuáles son los retailers en línea en el Perú donde los millennials realizan más compra?

El primero lo ocupa Linio con un 30 %, donde los hombres alcanzan un 40 % en compras online. A este le sigue Saga Falabella con 23 %, donde las personas entre 26 a 35 años realizan un total del 27 % en compras. Y, en tercer puesto está Amazon con 17%.

¿En cuánto estima que crezcan las compras digitales en el país desarrolladas por los millennials?

En los últimos años las compras online viene creciendo en un solo digito y espero que aumente un par de puntos más en los próximos meses.

Hay que resaltar que el crecimiento del comercio electrónico, va de la mano con el proceso de bancarización, acceso a Internet y uso de smartphones; esto por el lado del entorno macroeconómico.

Por el sector microeconómico, lo que pasa en el mundo del individuo, todavía se tiene que trabajar aspectos como mitigar los miedos asociados al robo de identidad, que el producto no sea lo que aparece en Internet, entre otros.

En la exposición también mencionabas la importancia de combinar el mundo físico con lo digital, denominándolo “Phygital”

Sí, Phygital es la convergencia de lo físico con lo digital, pero con el gran reto que te estás dirigiendo a un consumidor informado y que presume ser un comprador inteligente.

Considero que en los próximos años, no todas las compras se van a dirigir al entorno digital, sino se va unir al mundo físico. Ahí está el desafío de generar una experiencia memorable y única en ambos lados a favor del consumidor.

Pilar Bermudez 0273 - Peru Retail 1

Esta entrevista es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas