Entrevista
lunes, 2 de febrero del 2015

“Nuestro objetivo para el 2015 es contar con una tienda ancla más y convertir la calle Mantaro en un boulevard peatonal”

Entrevista exclusiva a Ricardo Ruiz, gerente general de Plaza San Miguel.

Perú Retail, conversó en exclusiva con Ricardo Ruiz quien nos comentó sobre la ampliación y próximo ingreso de Tiendas Paris, además del reto que tienen frente al Real Plaza Salaverry y el objetivo de este año que es convertir la calle Mantaro en un boulevard peatonal.

 

 

¿Cuál es el concepto actual de Plaza San Miguel?

Nuestro concepto es un mall de crecimiento horizontal, más que un edificio nos consideramos una ciudad, eso es un factor diferenciador muy importante para nosotros.

¿Hoy en día cuantas marcas operan en el centro comercial?

Hemos alcanzado los 250 operadores. Tenemos 4 tiendas anclas que vendrían a ser Saga, Ripley, Maestro y Wong, junto con grandes superficies como las que tienen Cineplanet, Coney Park y el Centro de Convenciones, eso nos da la suma total que ha venido aumentando con los años.

¿Puede seguir creciendo más Plaza San Miguel?

Nosotros ya venimos creciendo, durante los próximos meses se debe empezar la ampliación de 14 mil metros cuadrados para el ingreso de Tiendas Paris (Cencosud) con lo cual sumariamos una tienda ancla más a nuestra oferta comercial.

Además, estamos incorporando 4.000 m2 más de tiendas que estarán en la zona donde actualmente está Wong e incorporaremos 1.000 estacionamientos más en 4 sótanos.

Ese proyecto se ha desplazado durante varios meses ¿Cuál fue la razón?

No hubo un desplazamiento de fechas para este proyecto, lo que sucedió es que fue un proceso bastante concienzudo y responsable de negociación de condiciones y sobre todo de diseño, ingeniería y arquitectura, esa ha sido la razón por la cual se tomó este tiempo.

Ya estamos prácticamente con el proyecto terminado, con las negociaciones finalizadas y esperamos tener este año a Tiendas Paris, así como un nuevo supermercado Wong y los 4.000 metros cuadrados de establecimientos comerciales.

¿La construcción de sótanos para estacionamientos solucionaría el problema que tiene en ciertas fechas el mall?

Plaza San Miguel siempre fue concebido de una manera muy orgánica y eficiente, si bien tenemos una gran cantidad de visitantes, no se siente que haya un verdadero problema de estacionamientos, salvo días y momentos específicos como las campañas más fuertes del año en la cual hay una extra demanda, razón por la cual previendo ello y esperando que no se convierta en un verdadero problema es que vamos a incorporar al centro comercial 1.000 estacionamientos nuevos en esta segunda ampliación, con lo cual de largo vamos a cumplir con las expectativas y demandas de nuestro público.

¿Cuál es el reto de Plaza San Miguel ante el ingreso del Real Plaza Salaverry ya que se encuentra dentro de su radio de influencia?

Es un buen punto, pero no consideramos en este momento que nos genere un reto importante. Creemos que este es un mercado en expansión y hay mucho espacio por crecer todavía.

Pienso más bien que la llegada de nuevos centros comerciales va a dinamizar más el sector, consideramos además que nuestra posición y concepto como mall es único y especial y que mantiene evidentemente su radio de influencia y su nivel de actividad.

Incluso hemos experimentado incrementos de actividad en varios de nuestros rubros dentro del centro comercial en los últimos meses.

¿Cuál es la afluencia mensual al centro comercial?

El centro comercial tiene una afluencia de más de 2.8 millones de personas al mes, con lo cual se hacía sumamente importante aumentar nuestra oferta de entretenimiento, gastronómica, entre otros.

¿El ingreso del Cineplanet Prime era una demanda insatisfecha en su oferta comercial?

Yo no diría que ha sido una demanda insatisfecha, lo que identificamos fue básicamente una mejora en nuestros servicios. Plaza San Miguel siempre se ha caracterizado por estar a la altura de lo que los consumidores de nuestro centro comercial demandan.

Siempre hemos sido líderes en la categoría, en todos los segmentos y en el de entretenimiento lo seguimos siendo.

Tenemos el Cineplanet 1 que cuenta con 14 salas de cine lo que nos posiciono como líder en la categoría en el segmento y en la zona de San Miguel, pero lo que demandaba el público era darle un “upgrade” o mejora sustantiva al servicio y eso implicaba básicamente darle un espacio nuevo donde tuvieran esa capacidad de tener salas de un nivel premium con un servicio adicional, por lo cual hablamos con los ejecutivos de Cineplanet y lo vieron realmente viable.

Con estas 6 salas de cines de esta importante cadena de entretenimiento nacional estamos completando 20 salas en Plaza San Miguel, lo que nos convierte en el centro comercial con más salas de cine en todo el Perú sumando más de 3 mil 100 butacas.

¿Con las ampliaciones realizadas durante el año pasado en cuánto proyectan haber cerrado el año?

A nivel de facturación estimamos haber superado los US$ 600 millones de dólares durante el 2014.

¿Cuál es el objetivo principal de Plaza San Miguel para este año?

El objetivo es básicamente consolidar nuestro crecimiento comercial con estas ampliaciones, junto con ello continuar con la remodelación de lo que es el mall en general. Ahora último hemos cambiado los 10 mil m2 de pisos.

Tenemos como otro objetivo durante este año convertir e inaugurar la calle Mantaro que es vehicular en un boulevard peatonal que esté al servicio de la comunidad, que permita a la gente que visita el centro comercial tener un excelente lugar de esparcimiento conectado con nuestro centro comercial y que se convierta en un punto de encuentro y socialización distrital.

¿Cuál es la proyección de crecimiento para este año?

De los US$ 600 millones que te comente anteriormente, estamos proyectando una tasa de crecimiento que estimamos debe ser de aproximadamente de 6 por ciento adicional.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]