Entrevista
lunes, 10 de enero del 2022

Ofisis y su nueva propuesta en la nube: ERP, CRM y HCM

Ofisis y su nueva propuesta en la nube: ERP, CRM y HCM

En entrevista con Perú Retail, Diego Guzmán, director general de Ofisis, una marca Softland, detalló cómo la empresa se reinventó en 2020 y 2021, a través de un nuevo portafolio de soluciones que busca cubrir todas las necesidades de digitalización de sus clientes y ayudarlos a lograr una mayor eficiencia e innovación digital.

1. ¿Cuáles son los servicios que ofrece Ofisis?

Ofisis es la empresa líder en Perú en brindar soluciones de gestión empresarial ERP, Recursos Humanos y, recientemente, agregamos al portafolio un software CRM para la gestión comercial.

Somos parte de Softland, una compañía con más de 39 años de trayectoria y que cuenta con 12 filiales en Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana) y España, atendiendo a más de 2 000 clientes nuevos cada año. Nuestro propósito es ser el aliado tecnológico de las empresas peruanas hacia la innovación digital.

2. En relación con la pandemia, ¿considera que afectó a la empresa o fue una gran oportunidad para crecer?

Sin duda la pandemia representó un reto, pero nos enfocamos en las oportunidades que surgieron con ella. Fue momento de explorar y proponer nuevas soluciones en la nube, más acorde a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Es así como en 2020 logramos lanzar al mercado nuestras soluciones:

  • Ofisis ERP, sistema de gestión empresarial en la nube con funcionalidades de contabilidad, tesorería, ventas, inventario y producción.
  • Ofisis HCM, sistema para la gestión integral de recursos humanos (planillas y talento)

Además, en 2021, agregamos a nuestro portafolio las soluciones:

  • Ofisis CRM, sistema que gestiona de manera eficiente y ordenada los clientes, las ventas y el área de marketing y comercial de las compañías.
  • Ofisis GO, sistema ERP para pequeñas empresas.

3. ¿La nueva normalidad ha originado que las empresas comiencen a interesarse por la automatización en sus procesos?

Somos testigos de que la pandemia ha sido el gran acelerador de la transformación digital en las empresas porque es la vía directa hacia la eficiencia, la continuidad y la prosperidad del negocio; partiendo desde la adquisición de un ERP, así como la implementación de un software de Recursos Humanos (planillas y gestión de talento) o un CRM para el área comercial y marketing. Y la necesidad e importancia de automatizar procesos en las empresas va más allá de su tamaño. Hoy vemos un sector pyme mucho más abierto a adaptar tecnologías que los ayuden a ser más eficientes.

De acuerdo con un estudio de IDC, en 2020, el 56% de las empresas peruanas consideraron que la falta de automatización era el mayor reto para garantizar servicios y experiencias digitales fiables en su negocio.

IDC espera que para los próximos cinco años las compañías en Latinoamérica impulsen con mayor celeridad la modernización tecnológica. La inversión en software está ganando más protagonismo en los presupuestos de IT, el crecimiento de aplicaciones empresariales en la nube tales como CRM, ERP y HCM serán de un 22% en compañías de 10 a 99 colaboradores y de un 20% en organizaciones de 100 a 499 empleados.

4. ¿Cómo puede ayudar a la gestión de procesos los softwares ERP y CRM que han desarrollado?

Nuestro software ERP es la herramienta tecnológica ideal para integrar las ventas, distribución, inventarios, producción, contabilidad, tesorería y presupuestos. Simplifica el trabajo y aumenta la productividad del personal con un software que incluye los requerimientos tributarias y legales de Perú. Durante el 2020, de acuerdo con un estudio de IDC, Softland, grupo al que Ofisis pertenece, ocupó el primer lugar en soluciones ERP Cloud para empresas de 9 a 100 empleados. Esto nos convierte en el primer proveedor independiente de ERP Cloud.

Un CRM (Customer Relationship Management) es un software que gestiona la interacción entre las compañías y los clientes existentes o potenciales. Por lo tanto, viene a fortalecer las estrategias orientadas al cliente, reúne la información relativa de las ventas y consigue relaciones a largo plazo. Ofisis CRM se puede adquirir en dos modalidades: estándar, para realizar el seguimiento de las campañas, oportunidades y datos de clientes en una herramienta web; y avanzado, dirigido a equipos en movimiento con acceso a registros y consultas desde la web y app móvil.

5. ¿Cuál ha sido el crecimiento de Ofisis en el Perú?

En el 2021, esperamos cerrar el año con una rentabilidad superior al 14% respecto a 2020. Nuestro portafolio de clientes está conformado por marcas líderes de diversos sectores empresariales como comercio al por mayor, industrias manufactureras, actividades empresariales, intermediación financiera, telecomunicaciones, servicios sociales y de salud, agricultura, entre otros.

Como grupo, a nivel Latinoamérica, en 2021, Softland ha tenido un crecimiento en ingresos en el primer semestre del 13% respecto del mismo periodo del año anterior con una mejora en la rentabilidad del 15%. Destaca el crecimiento del 23% de las suscripciones Cloud, así como el de las soluciones de Ecommerce en un 78%. Con estas perspectivas y a pesar de la negativa evolución de las monedas locales respecto al dólar, el Grupo alcanzaría una facturación anual de 40 MM USD.

6. ¿Cuáles son las metas de crecimiento de Ofisis para el 2022?

Para el 2022, nuestra meta es alcanzar un crecimiento de doble dígito a través de la comercialización de soluciones en modalidad cloud en nuestros software ERP, HCM y CRM. Además, nos hemos propuesto estar mucho más cerca de nuestros clientes y reforzar nuestras áreas clave. Mantener nuestro compromiso en continuar la escucha activa de nuestros clientes y del mercado en general. Hemos demostrado que somos capaces de desarrollar nuevas soluciones en tiempo récord, y considerando toda la experiencia en nuestros más de 17 000 clientes en Latinoamérica, con lo cual estaremos muy atentos a lo que vaya requiriendo el mercado.

7. ¿ Cuáles son los nuevos productos que presentará Ofisis en los próximos meses?

Para las primeras semanas del año, lanzaremos nuestra solución HCM para pequeñas empresas. Esto permitirá que empresas desde 20 hasta 150 colaboradores accedan al software de planillas más rápido del mercado y totalmente acorde a la legislación laboral peruana.

8. La tendencia en el mundo se dirige hacia la automatización de los procesos, ¿Cómo se encuentra el Perú en relación con otros países de la región?

IDC señala que las pequeñas empresas (50-99 empleados) lograron un crecimiento sostenido, en 2020, gracias a la gestión del comercio electrónico y la prestación de servicios a sectores como el retail y servicios profesionales, seguido de los servicios de consumo.   También podemos observar cómo estos sectores aceleraron la actividad económica en países como Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

Se espera que para los próximos cinco años las compañías en Latinoamérica impulsen con mayor celeridad la modernización tecnológica.

En lo que a aplicaciones de transformación se refiere, tales como la analítica predictiva, el ecommerce y la inteligencia artificial, tendrán un crecimiento del 31% y 39% en pequeñas y medianas empresas respectivamente.

La mayoría de las organizaciones se vieron obligadas a alterar sus prioridades técnicas, especialmente las pymes, desplazando la inversión en hardware por la seguridad en sus sistemas (60%), el Business Intelligence (35%) y la modernización de su ERP (34%).

En cuanto a plataformas, las intenciones presupuestarias están cambiando a tecnologías en cloud, ocupando un 43% de su presupuesto para la pequeña empresa y un 38% en las medianas.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]