Entrevista
viernes, 16 de septiembre del 2016

Oveja Negra: las redes sociales son un canal no tradicional que estamos explotando

Perú Retail conversó con Jeancarlo La Torre, gerente comercial de la marca peruana ‘Oveja Negra’, quien nos contó sobre este primer año de experiencia en el mercado y sus proyecciones de crecimiento.

¿Cuánto tiempo tiene Oveja Negra operando en el mercado peruano?

-La quincena de agosto pasado cumplimos nuestro primer aniversario.

-¿Cuál es la compañía que opera la marca?

-La marca es operada por Intex, empresa de capital peruano y que empezó sus actividades en febrero del 2015. Fue creada con la finalidad de incursionar en la industria textil, y brindar a su público objetivo, prendas que satisfagan la necesidad de un nicho descuidado en el mercado peruano.

-¿Cómo se está posicionando su marca en el mercado peruano?

-Primero hemos analizado la necesidad de nuestro público objetivo durante medio año. Con esta información hemos desarrollado un producto orientado a calar en la mente de los jóvenes. Para la activación de la marca en agosto del 2015, utilizamos herramientas digitales que nos permitieron segmentar nuestro objetivo de acuerdo a los datos recopilados anteriormente. Actualmente nos estamos posicionando por nuestra ventaja diferencial.

-¿Cuál es el concepto que trabajan en su marca?

-Oveja Negra apunta a un público único, fuera de los estándares y parámetros de la sociedad. Donde no hacemos las cosas bien ni mal, buscando a otra persona que tenga características semejantes a nosotros.

-¿Cuáles son sus valores y atributos que les diferencia de su competencia?

-La pasión es el eje principal de la marca; esta descansa sobre los ejes fundamentales de nuestra estructura organizacional que son las personas miembros de nuestro equipo de trabajo, la calidad de nuestros productos y la visión general que tenemos y lo que queremos lograr.

-¿A qué tipo de público se dirigen los productos de Oveja Negra?

-A jóvenes de ambos sexos entre 13 y 27 años.

-¿Qué tipos de productos ofrecen al mercado y cuál es lo más novedoso de su tendencia de moda?

-Actualmente contamos con una línea bien definida, ya lanzada el año pasado. Los polos jersey para hombre y mujer, a los cual nosotros denominamos ‘playeras’. El valor agregado de nuestros productos son los trabajos ilustrados e inspirados en personajes noventeros y ochenteros. Las novedades en nuestras líneas radican en que desarrollamos cada producto con la intención de satisfacer a un público que desee vestir algo con temática de algún personaje de ficción favorito, sin dejar de lado su personalidad.

-¿Con cuántos locales cuenta Oveja Negra hasta ahora en el Perú y cuántos esperan tener al cierre de este año y para el 2017?

-A la fecha contamos con cuatro puntos de venta a nivel nacional en Lima (San Miguel), Arequipa, Moquegua y Cusco bajo el formato de córneres, que están ubicados dentro de tiendas, en galerías de bastante afluencia. Dos de estos córneres se encuentran bajo un formato franquiciado. Para fin del 2016 vamos a inaugurar nuestra primera tienda conceptual en un conocido centro comercial de Lima, el cual va a contar con nuestra colección de verano y nuevas categorías. Estimamos cerrar el 2016 con un total de 8 puntos de venta a nivel nacional.

-Se viene un proceso agresivo de crecimiento…

-Para el próximo año tenemos proyectado tener presencia en dos centros comerciales bajo nuestro formato LEC, que es nuestro proyecto más ambicioso. En paralelo continuaremos con nuestros proyectos de ‘Urban Córners’ bajo la modalidad de franquicias.

-Para el futuro, ¿cuentan con algún plan de expansión de sus tiendas en provincias del Perú o salir el extranjero?

-Para el tercer trimestre de este año, tenemos como objetivo convertir nuestro modelo de negocio en franquicia. Hemos recibido propuestas de inversionistas peruanos para aplicar nuestro modelo de negocio en las principales provincias, también hemos recibido una propuesta para exportar nuestros productos al extranjero.

-Como proyecto a largo plazo, ¿han planeado ingresar su marca al sector retail como a los centros comerciales o tiendas por departamento en el Perú?

-Hemos recibido la propuesta de una tienda por departamento reconocida, estamos evaluando alternativas. Por el momento nos enfocamos primero en satisfacer al canal tradicional.

-¿Cuánto es el ticket promedio de compra que manejan actualmente?

-La relación calidad-precio de nuestros productos ha sido muy bien alineada, creemos que también es un punto importante del éxito de nuestra marca. Nuestro ticket promedio en córneres es de S/ 50 soles.

-¿Cuánto estiman facturar para este 2016?

-Tenemos como objetivo facturar un aproximado de S/ 300 mil soles.

-¿Cómo ven el panorama del mercado peruano para los próximos años?

-Nuestra empresa utiliza en la confección de sus prendas, en el 80% de productos peruanos, creemos bastante en el mercado nacional y confiamos en que la situación de la cual estamos saliendo mejorará a beneficio de todos.

-Desde su punto de vista, ¿cómo analizan el desarrollo del retail en el Perú y qué oportunidades podrían tener su negocio en este sector?

-Este sector tiene un reconocimiento adicional, crecer en un mercado que cuenta con un público muy diverso y bastante exigente. Gracias a esto las empresas se obligan a mejorar los niveles de calidad en cuanto a producto y servicio.  En los próximos años van a aterrizar en nuestro país marcas muy importantes a nivel mundial, esto servirá para analizar y mejorar los modelos de negocio. Sin duda alguna es una motivación para pequeños y medianos empresarios.

-Sabemos que venden sus productos a través de las redes sociales, ¿cómo les está yendo en este mercado?

-Las redes sociales son un canal no tradicional que nosotros estamos explotando. Actualmente representa el 25% de nuestra facturación mensual. Adicionalmente al factor de las ventas, este canal nos permite identificar las reacciones de nuestro público al adquirir un producto Oveja Negra bajo nuestro sistema de post venta.

oveja-negra-store-1

Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-dpx
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas