Entrevista
martes, 7 de octubre del 2014

“Para mí lo más importante es empaparme de la marca, hacerla mía y transmitirla en un espacio determinado”

Perú Retail conversó en exclusiva con la diseñadora Alessandra Canessa sobre sus inicios en Madrid, su paso por la marca Armani de Italia, su actual experiencia en el sector retail, así como su presencia en nuestra Convención y Expo Retail CONVEX 2014.

¿Cómo te defines profesionalmente?

Alessandra Canessa es una empresa, una marca cercana, que resolverá problemas comerciales en cuanto al visual, branding, diseño de exhibiciones, vitrinas, etc.

¿Cómo te inicias en esta profesión?

En el 2009, luego de haberme graduado del postgrado de Escaparatismo y Visual Merchandising en Madrid (Instituto europeo di Design) y del Master en Diseño de Interiores en Milán (Istituto Marangoni), empecé a trabajar como visual con el gran diseñador Giorgio Armani en su marca Armani Collezioni.

Para mí fue una gran experiencia poder trabajar en una marca de lujo y en una ciudad reconocida por la moda y su diseño. Me formé allá porque en ese entonces no había estudios acá, pero siempre tuve la idea de regresar a mi país y poder enseñarle a la gente, mediante mis trabajos y la docencia, todo lo que había aprendido: la importancia de cómo transmitir conceptos a través de una vitrina; cómo exhibir los productos; cómo generar una circulación adecuada en el espacio; cómo crear espacios y gráficas que transmitan la marca; cómo transmitir el concepto de marca en cada rincón.

¿Qué tanto las empresas peruanas, hoy por hoy, transmiten su marca en los espacio comerciales?

Cada vez apuestan más. Hoy, a partir de la llegada de diversas marcas internacionales se ha generado una gran competencia, lo cual ha hecho que las marcas locales trabajen más para transmitir mejor el concepto de la marca en sus tiendas.

Hoy, el mismo concepto de una marca se debe de ver reflejado desde su manual de marca, las publicidades gráficas y en televisión hasta sus espacios comerciales.


¿Cada cuánto tiempo es ideal rotar los productos en una espacio comercial?

Es importante que dentro de las tiendas rotemos los productos una vez por semana, de esta manera generamos novedad en los cliente. En cuanto a vitrinas, se deberían de cambiar cada 15 días, pero en el caso de nuestro país, muchas marcas no lo realizan de esta manera porque piensan que deberán de gastar mucho dinero. Y no es así, con creatividad e ingenio podemos llegar a realizar vitrinas impactantes utilizando materiales reciclados.

¿Cómo describirías tu estilo frente a una vitrina?

No tengo un estilo único en cuanto a materiales o tipos de vitrina. Para mí lo más importante es empaparme de la marca, hacerla mía y transmitirla en un espacio determinado, sin sobrecargarla.

¿Qué es lo más importante al momento de diseñar un espacio comercial o un escaparate?

Es muy importante analizar el target, la competencia de la marca, la ubicación del espacio y el concepto de la marca. Todos son elementos que investigados debidamente ayudan a impactar a la gente y a generar mayores ventas.


¿Qué vitrinas te inspiran?

Me encanta ver lo que pasa en el mundo entero. Confieso que mis vitrinas favoritas son las de Selfridges y Harvey Nichols en Londres y Barneys  y Bergdorf Goodman en Nueva York.

En estas tiendas nos muestran los mensajes y los productos de manera diferente, creando historias. A todos nos gustan las historias y éstas son una manera muy directa de llamar la atención de la gente generando recordación.

¿Con qué empresas tienes proyectos actualmente y con cuales has trabajado?

He trabajado con marcas como Universal Textil, Vainsa Innova, Vitrina Showroom, Kara natural products, Sydney, Delosi, Hacienda Mamacona, Calimod, Centro Comercial El Polo, Crackers, Fina, Centro Comercial Plaza Lima Norte, Promperú, Wayra, etc.

Actualmente estoy realizando la remodelación de un Outlet y el diseño de una tienda nueva, que muy pronto van a sorprendernos. Son dos proyectos que me tienen fascinada, trabajando desde un concepto hasta la implementación.

¿Qué proyectos futuros tienes en mente?

Seguir asistiendo a congresos nacionales e internacionales relacionados al tema que son para mí. En febrero estuve en el Euroshop en Dusseldorf y este mes estaré asistiendo a CONVEX 2014. De esta manera estoy en contacto con las nuevas tendencias.


¿Qué experiencias puedes comentarnos sobre tu paso por el Euroshop en Dusseldorf?

Euroshop es la feria de retail más importante en Europa que se da cada tres años. En ella observe las últimas tendencias en cuanto a muebles para tiendas, acabados, iluminación, equipos de refrigeración, maniquíes, props, señaléticas, portaprecios, productos relacionados a la tecnología en el retail, los elementos para montaje de ferias y eventos, entre otras cosas.

Además, de contactarme con grandes proveedores a nivel mundial, pude disfrutar del diseño en sus productos y en la decoración de sus propios stands. Estar ahí y visualizar todos, es parte de mi laboratorio creativo.

¿Qué esperas de CONVEX 2014?

Espero adquirir nuevos conocimientos a partir de las experiencias nacionales e internacionales y poder relacionarme con diferentes empresas del rubro.

Contacto:
Alessandra Canessa – Diseño de exhibiciones: vitrinas, visual merchandising, stands
Página web: www.alessandracanessa.com

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]