Entrevista
viernes, 21 de mayo del 2021

Pastelería San Antonio: “Este año abriremos tres nuevas tiendas”

Rubén Sánchez - CEO de Pastelería San Antonio

La tradicional cadena de pastelerías seguirá apostando por la inauguración de nuevos locales e incursionará en nuevas líneas de productos, pese al impacto de la crisis por la pandemia.

El rubro gastronómico ha sido uno de los sectores más golpeados durante la crisis del Covid-19. Sin embargo, para seguir adelante con sus negocios, algunas firmas han tenido que replantear sus estrategias y reinventarse. Este es el caso de la Pastelería San Antonio, que desde inicios de la pandemia, tuvo que migrar sus restaurantes al formato de markets.

Para conocer más sobre estos cambios y planes de la empresa, Perú Retail conversó con Rubén Sánchez, CEO de Pastelería San Antonio, quien adelantó que abrirán nuevas tiendas y dark kitchens para este año, así como incursionarán con una nueva línea de helados. Asimismo, el ejecutivo nos da detalles de su desempeño en el canal ecommerce.

– ¿Cómo evalúa el desempeño del formato market de San Antonio desde que inició la pandemia?

Durante la pandemia hemos tenido un desempeño sobresaliente, poco a poco nuestros clientes se fueron adaptando a nuestro nuevo formato. En un principio bodega San Antonio, como la definimos, tuvo una buena acogida y registró una participación importante en ventas. En el inicio de la primera cuarentena, como hubo mucha concentración de gente en los supermercados y mercados de barrio, los consumidores entonces veían a San Antonio como una opción que sustituía a estos canales.

– ¿De qué manera los aforos reducidos en los locales por las medidas sanitarias impactaron en el negocio?

La marca, si bien es cierto se ha adaptado, se ha transformado a un formato que nos ha permitido trabajar bajo esta ‘nueva realidad’. Sin embargo, no tuvimos el apoyo del Estado con respecto a los aforos y las restricciones de los horarios de atención. En un negocio que se apalanca sobre la venta en mesa, no es suficiente, los aforos y limitaciones de los horarios nos han complicado mucho a nosotros y a la industria en general. En el 2020, facturamos solo el 65% de lo que logramos en el 2019.

Hoy en día básicamente la mayoría de los negocios se han adaptado ofreciendo productos para llevar, ahora la competencia es más grande y eso ha limitado a nuestro negocio. El formato market sigue siendo relevante en el sentido que nos aporta en ventas, pero no va acompañado de un resultado que nos permita estar tranquilos y gestionar el negocio de la mejor manera.

¿Qué es lo que podría pasar en el futuro con el nuevo formato market de San Antonio?

Hasta ahora no hemos eliminado ningún producto de la pastelería San Antonio, lo que hicimos solo fue quitar las mesas y sillas de los restaurantes para colocar góndolas como los supermercados. Con respecto al formato market, quizás se mantenga hasta que se modere la pandemia. No obstante, es importante mencionar que ya hemos tenido cierta experiencia con el modelo de bodega antes de la pandemia, pero la cuota era pequeña.

Asimismo, la opción de convertirnos en un market obedeció también a nuestras acciones alineadas a un comportamiento ético, ya que no queríamos dejar sin trabajo a nuestros empleados. Manteniendo los empleos de nuestros colaboradores, que nos han acompañado por varios años, la marca ha ganado reputación que está atrayendo a más clientes.

Bodega San Antonio 2

– ¿Cuáles son los planes de expansión que se ha trazado San Antonio para este año?

Si bien teníamos 6 establecimientos antes de la pandemia, tuvimos que cerrar uno de nuestros locales más grandes en La Molina, a pesar que ya habíamos invertido 2.5 millones de dólares en su infraestructura. Esto, debido a que no logramos renegociar el alquiler con el propietario. Sin embargo, en estos momentos, estamos por abrir 3 nuevas tiendas.

Una de las tiendas se ubicará en la avenida Raúl Ferrero, frente a un centro comercial en La Molina, donde hemos invertido un millón de dólares. La segunda tienda estará en el centro comercial El Polo y la tercera en la avenida La Encalada, ambas en el distrito de Surco.

Con estas inauguraciones, tendríamos en total 8 locales para fines del primer semestre 2021; aunque hacia fines de año esperamos sumar más tiendas. Estamos siendo agresivos con nuestro plan de expansión.

– ¿Qué están haciendo para innovar tanto en sus tiendas físicas como en el ecommerce?

Hemos hecho un gran esfuerzo para realizar servicios delivery durante las 24 horas y estamos llegando a distritos de Lima donde no tenemos presencia física. Nos hemos dado cuenta que tenemos muchos clientes fuera de las ratios de nuestras tiendas físicas. Ahora consumidores de Lima Norte y el Callao son habituales consumidores de San Antonio y gracias al delivery realizan sus pedidos, desde cualquier parte de Lima.

Y con respecto a nuestro canal ecommerce, estamos mejorando nuestra propia página web que hoy es ‘responsive’ y sin duda es potente al mostrar todo nuestro portafolio de productos y categorías.

– ¿Con el incremento de la demanda en Lima Norte a través del delivery es posible que apuesten por locales físicos en esta zona?

He notado que Lima Norte ha crecido mucho y se ha modernizado. Hoy tiene urbanizaciones de primer nivel, lo que denota cierto poder adquisitivo que es donde se enfoca el negocio de San Antonio.

Hay grandes oportunidades para hacer negocio en Independencia o Los Olivos durante el segundo semestre del año. Aprovecharemos la demanda que se concentran en estas zonas para evaluar y, más adelante, abrir una tienda física. Estamos optimistas de poder hacerlo este año.

pastelería san antonio

– ¿A largo plazo también podían llegar a provincias con Pastelería San Antonio?

Lima es tan grande que sería demasiado ambicioso pretender salir a provincias en este momento, donde tenemos que ser cuidadosos con nuestras inversiones. Aunque si encontramos una oportunidad interesante y con buenas condiciones en provincia, con mucho gusto iremos. Lo ideal sería llegar a cada capital de provincia.

– ¿Cómo está estructurado su portafolio de productos? y ¿Cuáles son los más demandados por sus clientes?

Nosotros tenemos cinco unidades de negocio: pastelería, panadería, restaurante, bodega y café. La más importante históricamente ha sido la pastelería, pero con el pasar del tiempo hemos ido innovando y desarrollando nuevas categorías como la de sándwiches y ensaladas, las cuales han crecido mucho en las ventas de la empresa.

Otro negocio importante es el café, que tiene una gran aceptación, y después, tenemos un surtido bastante grande por la bodega que está aumentando el portafolio de nuestros productos. En San Antonio lo que más vendemos son tortas, pasteles, ensaladas y sándwiches que nosotros mismos producimos.

¿En los últimos meses han introducido nuevos productos a su portafolio?

A inicios del año pasado introducimos la torta de chocolate y es la base de nuestro negocio. Y para este año hemos empezado a desarrollar nuestra propia línea de helados, tenemos algunos veganos, sin azúcar; con ello esperamos que tenga acogida y seguir desarrollando nuestra marca.

¿Cómo están trabajando la logística para realizar su servicio delivery?

Tenemos en este momento una logística mixta donde Rappi es nuestro socio estratégico. Por nuestro lado, hacemos el delivery con nuestros mismos empleados que, en otra circunstancia, estarían laborando en la atención al público.

Bodega San Antonio 1

¿Planean aumentar su producción a través de la creciente tendencia de los dark kitchen?

Para el segundo semestre del año estamos lanzando dos cocinas ocultas propias. Una de ellas nos permitirá atender toda la zona del Callao y otra nos va a permitir llegar a los distritos de Ate, Santa Clara y El Agustino.

Estas son zonas estratégicas, porque no hay cobertura de nuestro servicio delivery, lo que podría generar demanda nueva. En la medida en la que veamos que esto va funcionando, podríamos abrir otras más adelante.

– ¿Cuánto es el ticket promedio que maneja San Antonio en sus tiendas?

El ticket promedio se ha reducido desde el inicio de la pandemia, se nota muchísimo el cambio en la capacidad adquisitiva. Actualmente, el ticket promedio esta alrededor de los 45 soles y antes de la pandemia era el doble.

¿Son optimistas respecto a que este año puede ser mejor para sus ventas?

Prefiero mantenerme cauto, creo que el 2021 será igual que el 2020. Considero que debemos prepararnos y estar atentos a este contexto de pandemia y recién en el 2022 podríamos notar una leve mejoría de la economía. Por ahora, debemos mirar con mucho cuidado las inversiones.

Pastelería San Antonio
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas