Entrevista
lunes, 3 de febrero del 2014

“Plaza Norte apostará por la gastronomía”

Entrevista exclusiva a Elka Popjordanova, Gerente General de Plaza Norte.

¿Qué planes tiene Plaza Lima Norte para este año?

Lo más importante es que vamos a desarrollar una zona de restaurantes, de aproximadamente 8 mil metros cuadrados, que estará ubicada en el ala izquierda del centro comercial, la que contará con ocho restaurantes.

El otro proyecto, es la construcción del segundo nivel, hemos construido solo una pequeña parte, ahora vamos a unir todas las tiendas anclas y seguiremos con la construcción del tercer nivel.En la actualidad, tenemos cinco tiendas por departamento, nadie tiene tanta oferta comercial en el país.

¿Qué traerá la ampliación del segundo nivel?

La ampliación del segundo nivel incorpora 15 mil m2 de área comercial y cuenta con 98 nuevos puntos de venta. Tenemos previsto también, la construcción de otros servicios que se ubicarían en el tercer nivel.

¿En cuánto estiman la facturación del año pasado?

Hemos cerrado el año con S/. 1,500 millones de soles de facturación, lo que significa que el público está confiando en nosotros y que se siente satisfecho de lo que ve y encuentra en Plaza Norte.

¿Y la facturación de este año?

Para este año la facturación no se va a incrementar en más del 10 o 15 por ciento, porque las nuevas áreas recién van a entrar en la segunda mitad del año.

¿Qué fue lo que atrajo al público de esta parte de Lima durante el 2013?

En el 2013, hubo dos grandes inauguraciones, la de Paris y la de Saga Falabella, así como nuevos puntos de venta en una parte del segundo piso, eso se reflejó en el tráfico de público y por ende en la facturación anual del centro comercial.

¿Cuáles son los nuevos jugadores que entraron al centro comercial durante el 2013?

Además de Tiendas Paris y Saga Falabella, solo durante el último trimestre, abrieron las tiendas de iStore, Hurley, Coliseum, CAT, Cinnabon, Movistar, Skechers, RipCurl y Converse, con lo cual cerramos con 356 puntos de venta. Para este año, esperamos tener 424 puntos de venta en los distintos sectores de Plaza Norte.

¿Planean desarrollar la marca del centro comercial en nuevas locaciones?

Por ahora no está en los planes salir a provincias. Lo que si tenemos en proyecto es ubicarnos en el sur de Lima, por la zona del puente Atocongo.

Tenían dentro de sus planes iniciales contar con un centro médico y un hotel ¿Se piensa llevar a cabo a futuro?

Lo del hotel es muy difícil por ahora, está en stand-by, porque todavía no vemos un buen negocio en el cual las tarifas puedan sostener un hotel de cierto prestigio y calidad en la zona, así que todavía no hemos concretado este proyecto.

El centro médico esta en negociación, esperamos buenas noticias para este año y eso iría en el tercer piso, ya que el mall solamente está proyectado para tres pisos.

¿Cuál es el ticket promedio en el centro comercial?

Es de alrededor de S/. 100 soles.

¿Cuántas personas llegan a Lima Plaza Norte normalmente?

En meses normales hemos tenido 3 millones por nuestros pasillos.

¿Cuáles son las marcas que ingresaran al mall durante este año?

Una de los primeras que ya anuncio que estará es Chili´s; hemos cerrado también con tres importantes restaurantes del medio peruano, aunque todavía no los puedo divulgar.

Además, estamos negociando con marcas de prestigio porque queremos que sea una zona con mucho éxito ya que nos hacía falta. Acá tenemos un problema muy crítico con el área de comida, tenemos la Plaza Tradiciones por la cual ganamos el Premio a la Creatividad, que está 100% ocupado, nuestro foodcourt que está en los pasadizos ya no da para más, finalmente tenemos los restaurantes que tienen bastante público. Entonces es urgente y necesario hacer más sitios de comida.

Hoy día en Perú la gente come en la calle, ya no almuerza en la casa, ha cambiado el estilo de vida, los fastfoods y los restaurantes son los preferidos del público. Hay una migración de las familias hacia comer fuera, probablemente porque ahora las mujeres trabajan más y porque es barato también.

¿Se podría decir entonces que Plaza Norte está apuntando hacia la gastronomía para cautivar a su público?

Sí, por eso vamos a hacer un área bruta de 8 mil metros cuadrados. Queremos completar la oferta, aquí tenemos bastantes restaurantes de pollo y pizza, pero nos falta variedad, por eso Chili´s es una interesante opción y otros que estamos trayendo.

La gente come mucho pollo en Lima, pero tenemos un excelente restaurante de carnes de cinco tenedores y seguiremos explorando la moda de la gastronomía.

¿Cuánto ha apoyado el ingreso de nuevas tiendas anclas?

Saga Falabella es un líder en el mercado del retail y está haciendo una excelente labor, Paris está todavía en pleno desarrollo de una marca que no se conoce en Perú y Ripley ha subido enormemente.

El fenómeno que se da es que mientras más tiendas anclas hay todo se potencia, no se canibaliza. Cuando entro Saga decían que todo iba a bajar y al contrario todos subieron.

Ese potencial es muy interesante, quizás porque la gente tiene las tarjetas de crédito o porque la gente quiere variedad. Son como las mujeres, que nos gusta ir a un sitio y ver más.

Por último ¿Cómo es el público de Lima Norte?

Yo le pregunte a una persona que es de la zona y me dijo “acá nadie quiere ser empleado, todos quieren ser empresarios” y es verdad. La gente es muy exitosa, trabajan en mercados, tienen puestos en Gamarra, todos son pequeños y medianos empresarios.

A Plaza Norte vienen bastante jóvenes y a la vez gente muy exigente que no se conforma con cualquier cosa, se nota la diferencia cuando tienes un mall bien atendido y limpio, es decir, estamos haciendo cultura, difusión social y levantando la calidad de vida.

El centro comercial cambia la ciudad, cambia la vida de la gente, cambia la cultura y se convierte en un sitio de encuentro. Todo es bueno para el centro comercial, es una magnifica inversión para el país y para los inversionistas.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]