Entrevista
lunes, 15 de junio del 2015

“Queremos llevar a Promart a la mayor cantidad de mercados del Perú”

Entrevista exclusiva al gerente general de Homecenters Peruanos, Francisco De La Roza, quien dirige la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar Promart.

Algunas cosas simples de casa como una instalación eléctrica o la colocación de una bisagra puede resultar un dolor de cabeza. Sin embargo, ahora muchas personas para resolver este problema, acuden a expertos para recibir ayuda especializada, ahorrando su tiempo y su dinero.

En ese contexto, el mercado de mejoramiento del hogar se encuentra en constante crecimiento, por lo cual diferentes tiendas de este rubro comercial han diversificado e innovado sus servicios con un valor agregado en la asesoría especializada para sus clientes.

Para conocer más sobre este dinamismo comercial, el gerente general de Homecenters Peruanos, Francisco De La Roza, conversó en exclusiva con Perú Retail sobre el crecimiento y los nuevos proyectos a corto y mediano plazo de la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar “Promart”.

¿Cómo está evolucionando el concepto de mejoramiento del hogar de Promart en los últimos años?

– Estamos muy contentos porque sentimos que nuestros clientes nos están prefiriendo cada vez más. Tenemos avances en ventas muy importantes y cada día que pasa también nos dan la oportunidad para mejorar. Desde la primera tienda que hicimos hasta ahora hemos renovado muchos productos y creado nuevas marcas.

¿Cómo están desarrollando su estrategia de crecimiento para los próximos años?

– Nuestro compromiso es seguir expandiéndonos y llevar a Promart a la mayor cantidad de mercados del Perú. La idea es estar cerca de cada uno de nuestros clientes. Asimismo, queremos ofrecer productos de gran calidad y a los mejores precios posibles, yendo a todos los bolsillos. Y siento, que el cliente nos impulsa a mejorar día a día.

¿Qué estrategia han elaborado para afrontar a la competencia como Maestro y Sodimac?

– Nuestra propuesta de valor es clara. Tenemos una tienda atractiva que brinda el mejor servicio. Queremos atender a nuestros clientes de la mejor manera con nuestro servicio que le denominamos “experto y amable”.

Estos valores son claves, ya que en Promart habrá gente experta que lo va a asesorar de la mejor manera para que puedan pasar un momento grato mientras son atendidos.

¿Cuánto ha crecido Promart en los últimos años?

– Estamos contentos con los resultados de la mayoría de nuestras tiendas. Nosotros somos una compañía que recién tiene 3 años y medio desde que abrimos nuestra primera tienda y obviamente las primeras tiendas que tienen alrededor de 3 años de madurez venden más que las últimas que aún no completan un año.

¿Cuáles son las categorías que podemos encontrar en Promart?

– Nuestras tiendas están conformadas por un patio de materiales (construcción primaria), en donde podemos encontrar cemento, fierro, ladrillo y drywall para la primera etapa de la construcción. Después hay otra categoría de acabados y otros espacios grandes como áreas para pisos, pinturas, baños y cocinas.

También, tenemos áreas de decoración donde tenemos los muebles y áreas de mantenimiento donde está limpieza y jardinería.

¿A qué estrategia apela Promart con esta última campaña publicitaria del “artista hogarista postmoderno”?

– Lo que queremos transmitir con nuestras campañas es siempre darle un toque de humor para poder entretener también a quién está viendo el comercial. Lo principal es transmitir nuestro espíritu de brindar el mejor servicio.

Lo que buscamos desde la primera campaña que tuvimos es expresar al consumidor que vayan a nuestras tiendas y que experimente nuestro servicio experto y amable de forma distinta.

¿Qué idea buscan transmitirle al consumidor?

– Lo que busca la campaña es decir al consumidor que muchas veces cometemos errores en la mejora de nuestros hogares por falta de asesoría.

Por lo que nosotros les decimos que vengan al mejor lugar donde lo van asesorar y así tendrán un mejor resultado en la obra que ejecutó o en las cosas que quiera hacer en la casa. Sin duda, nuestro cliente no va a perder el tiempo y va a ahorrar si está bien asesorado.

LA TIENDA MÁS GRANDE

promart-peru-retail

Sabemos que el próximo mes abrirán una nueva tienda entre el límite de los distritos de La Molina y Ate, ¿cómo fue el proceso para elegir esta ubicación?

– Desde hace tiempo, estábamos buscando esta ubicación. Fue un proceso muy largo para conseguir este local y colocarnos en un espacio en el cual se nuestra competencia. Queríamos estar presentes de todos modos en este clúster de mejoramiento del hogar.

¿Qué oportunidad pudieron observar en ese clúster?

-Mucha gente va a ese lugar para que les brinden soluciones de la casa. Y ahora, queremos ser la mejor alternativa para los clientes que andan buscando solución para construir, remodelar y mantener su casa. Además, que este clúster está ubicado en la cuadra uno de la avenida La Molina.

¿Con esta nueva tienda, ya cuántas sumarían dentro del mercado peruano?

– Con esta sería la número 18, en Lima 6 (Breña, Chorrillos, Jesús María, Pro, Santa Clara, y el 4 de julio abriremos en Ate) y en provincias 12 (Cajamarca, Chiclayo, 2 en Cuzco, Huancayo, Huánuco, Juliaca, Piura, Pucallpa, Pisco, Sullana y Trujillo).

Y para este año, estamos construyendo dos tiendas más en provincias en las ciudades de Jaén y Moquegua.

¿Cuánto se ha invertido para la apertura de esta nueva tienda en Ate?

– La inversión en la construcción de la tienda y su equipamiento ha sido aproximadamente de US$ 10 millones de dólares.

¿Cuáles son las dimensiones y características de esta tienda?

– Esta tienda es la más grande de nuestra cadena por lo que es muy cómoda, con el fin de que nuestros clientes compren y reciban asesorías. La tienda tiene un aproximado de 8,500 m², y se encuentra muy bien implementada.

¿Cómo han analizado al consumidor que va a ir a comprar a este nuevo local?

– El cliente que va a ir a hacer sus compras a esta zona, conoce perfectamente toda la oferta actual que hay, y, esperamos que conozca nuestra marca.  Probablemente va a ver mucha gente que va a tener un primer contacto con nuestra marca. Y nuestro compromiso es ganarnos el corazón de todos los clientes de la zona a través de nuestro servicio.

¿De dónde crees que provenga el  tipo de público que llegue a Promart?

– Es obvio que llegarán clientes de todos lados, tanto de la Molina, Santa Anita, Ate, El Agustino y probablemente de Surco. Tenemos el mix de producto adecuado para atender a todos los clientes del radio de la tienda, y que involucra una gran cantidad de distritos y personas.

PROYECTOS EN CAMINO

plaza vea promart

¿Nos puede comentar sobre la tienda que abrirán próximamente en Moquegua y Jaén?

– Son proyectos que ya están definidos, tenemos en claro las tiendas que vamos hacer, son proyectos que ya se encuentran en su etapa de construcción. Estamos contentos, porque vamos a llegar a una plaza donde no hay una oferta de retail moderno para el segmento de mejoramiento del hogar. Somos nosotros los primeros en llegar.

¿Cuál será el tamaño de estas tiendas?

– En Jaén (estará ubicado en MegaPlaza) y Moquegua (está dentro de un Two Box, que estará unido con Plaza Vea). Estamos hablando de tiendas de 4,000 m² con formato de puerta a calle.

¿Hay proyecciones de ingresar a Arequipa para unirse a las ubicaciones que tienen en el sur del Perú, en Cusco y Juliaca?

– Sin duda, Arequipa es la ciudad donde queremos llegar lo antes posible. Estamos en la búsqueda de conseguir la ubicación correcta. Sería bueno para el arequipeño que cuente con este servicio del mejoramiento del hogar.

¿Para cuándo crees que se logre la proyección de llegar a 30 tiendas?

– Vamos a terminar el año 2015 con 21 tiendas. Nosotros seguimos con nuestros planes, ya tenemos terrenos comprados, tenemos proyectos en planos desarrollados. Nuestro plan es llegar a las 30 tiendas para el 2018.

¿Qué porcentaje de ventas representa el crecimiento en el interior del Perú versus el de Lima?

– Tenemos más tiendas en provincias que en Lima, por lo cual las ventas representan 60% (provincia) y 40% (Lima).

¿Cuáles son los planes de Promart en el mercado peruano para el próximo año?

– Nuestros planes son bien agresivos y la idea es seguir creciendo e ir ganando el corazón de los clientes día a día. Tenemos planteados bastantes retos que esperamos ir logrando con el tiempo.

PERFIL:

Francisco De La Roza, es ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso. Trabajó diez años en la tienda por departamento Ripley de Chile. Sus especialidades las desarrolló en las áreas de Logística, Reposición, Centro de Distribución, Procesos y Planificación Comercial. También formó parte del proyecto de la primera tienda por departamentos Oechsle del grupo Intercorp para luego iniciar este nuevo reto comercial denominado Promart.

Promart PeruRetail

 

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas