Entrevista
Lunes, 29 de Enero del 2018

Renzo Costa: “Para el 2019 el e-commerce representaría el 5% de las ventas”

jose cabanillas renzo costa peru retail - Renzo Costa: “Para el 2019 el e-commerce representaría el 5% de las ventas”

Perú Retail conversó en exclusiva con José Cabanillas, gerente comercial de Renzo Costa, marca peruana de artículos de cuero, quien habló sobre el auge que viene teniendo la marca gracias a las inversiones realizada en el e-commerce, además de la apuesta por la omnicanalidad a través de una nueva modalidad de delivery. Actualmente, cuentan con un total de 62 tiendas en 15 ciudades del Perú.

¿Cómo le fue en el 2017 a la marca?

Tuvimos aumentos de ventas con 7% de crecimiento en el primer semestre, diferente al año pasado porque nos había ido mejor. El 2017 fue un año complicado. Muchos expertos dicen que a partir del mes de setiembre del año pasado, las cosas mejoraron.

En el segundo semestre del 2016 cuando inició el gobierno del presidente Kuczynski, todo el mundo tenía expectativas muy positivas; sin embargo, en el mes de agosto cuando empezó a gobernar, la economía empezó a detenerse. No tenemos recesión, pero sí una desaceleración.

¿Cómo cree que la va a ir al sector retail peruano en el 2018?

Esperamos que en este 2018, las cosas mejoren, ya que hemos tenido el Fenómeno del Niño, el problema de Odebrecht, huelgas y otros problemas sociales que lo único que han hecho es afectar al sector retail. Este sector es sensible, pues cada vez que sucede algo, las ventas caen siempre.

¿Cómo vieron el crecimiento de la empresa el año pasado?

Crecimos hasta el 12%, pero esperábamos tener mayor avance porque usualmente en los años anteriores hemos tenido crecimiento de más del 20%.

Por ejemplo, en el 2016 empezamos bastante bien con un crecimiento del 17%, pero luego de agosto las ventas cayeron y cerramos ese año con un crecimiento del 12%, a pesar que habíamos planeado cerrar con el 14%.

¿Cuántas aperturas tuvo Renzo Costa el año pasado?

En total fueron cuatro aperturas, dos módulos en los supermercados Wong y otra de las locaciones se encuentra en Moquegua y tenemos proyectado abrir una nueva tienda en Real Plaza Puruchuco y otro establecimiento en Mall Plaza Arequipa.

¿Cuántas tiendas tienen hasta el momento en el mercado peruano?

Hasta el momento contamos con 62 tiendas.

renzocosta peru retail 1 1024x862 - Renzo Costa: “Para el 2019 el e-commerce representaría el 5% de las ventas”

¿En cuántas provincias del Perú se encuentra la marca?

Tenemos puntos de venta en 15 ciudades en el mercado peruano.

¿Cuál es la tienda que genera mayores ventas en Perú?

Como siempre las que lideran en ventas son los establecimientos que se ubican en el Jockey Plaza, MegaPlaza y Plaza San Miguel.

¿Cómo le está yendo a la compañía en la categoría de calzados?

Tenemos cuatro tiendas enfocadas en el rubro, y seguimos aprendiendo. Tenemos que hacer una maestría en el calzado, tal y como lo hemos hecho con nuestras tiendas estándar.

¿Tienen planeado sacar nuevas líneas de la marca?

Para mediados de este 2018, vamos a incursionar en nuevas líneas que aún no pueden ser reveladas.

¿Cuál es la expectativa de venta para este año?

Deseamos triplicar nuestras ventas en 200%. En el caso de las visitas a nuestra página web, esperamos que se duplique.

marina bustamante gerente general de renzo costa - Renzo Costa: “Para el 2019 el e-commerce representaría el 5% de las ventas”

Marina Bustamante, gerente general de Renzo Costa

APOSTANDO POR EL E-COMMERCE

¿Cómo le va a Renzo Costa con el e-commerce?

Nuestra tienda online empezó a operar desde hace dos años en el mes de abril, el cual en ese entonces representaba el 0.4% de la ventas totales. Al finalizar el año, el e-commerce representaba el 1.2%, pero admito que la tasa de conversión aún es muy baja. Por eso, espero que para el 2019 el comercio electrónico represente el 5% de las ventas.

Está cambiando cada vez más el modelo de consumo, por lo que la gente va a apuntar más por el e-commerce, pese a que la penetración de esto es bajo por dos motivos: Expectativa vs. Realidad; es decir, el temor que lo que se compre no sea lo que se espera y el robo de identidad que se da con mucha frecuencia.

¿Existe alguna innovación para los envíos a domicilio?

Hacemos envíos a domicilio a través del e-commerce, pero ahora estamos premiando estrategias de entrega súper rápida, que es posible gracias al transporte de motos propias que usaremos para el delivery.

Lo que pretendemos con esto es que exista canalidad de este sistema de envíos con las tiendas físicas. Por ejemplo, un cliente va a una tienda, pero al final quiere obtener el producto que se encuentra en otro local, por lo que es posible que su compra llegue directamente a su casa en 1 hora.

¿Cuánto están invirtiendo para desarrollar la omnicanalidad?

Como ya tenemos una gran experiencia en el tema de distribución en los diferentes puntos de venta, la inversión no es tan grande. Nosotros nos preocupamos por generar una buena experiencia al cliente.

renzo costa imagen 2 1024x350 - Renzo Costa: “Para el 2019 el e-commerce representaría el 5% de las ventas”

¿Los envíos mediante las motos son a nivel nacional?

Por ahora solo se encuentra en Lima, ya que funciona más como un piloto. Si seguimos viendo avances, pensamos replicar el proyecto en ciudades grandes.

¿Qué facilidades le dan al consumidor de Renzo Costa en su canal digital?

La arquitectura de nuestra plataforma es muy sencilla, clara y completa en las categorías de dama y caballero. Nuestra página es veloz, pero esto se pudo lograr de a pocos.

¿Cuál es la categoría que tiene más demanda en la tienda online de Renzo Costa?

La categoría con más demanda son las billeteras para damas, luego siguen las billeteras para caballeros. En el rubro de calzados como hace poco empezamos a incursionar allí, hay menos demanda en comparación al resto.

renzo costa 3 1024x469 - Renzo Costa: “Para el 2019 el e-commerce representaría el 5% de las ventas”

Esta entrevista es auspiciada por:

banner para notas 526x113 revista 11 - Renzo Costa: “Para el 2019 el e-commerce representaría el 5% de las ventas”

 

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Renzo Costa: “Para el 2019 el e-commerce representaría el 5% de las ventas”
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas