Entrevista
Lunes, 21 de Enero del 2019

Renzo Costa: “Seguiremos ampliando nuestro portafolio de productos ya que estamos en una etapa de maduración de la marca”

Renzo Costa 1 - Peru Retail

La marca peruana Renzo Costa continúa diversificando su portafolio de productos y luego del lanzamiento de sus chocolates premium, prepara la presentación de su línea de perfumes para este 2019.

Para contarnos sobre esta iniciativa conversamos con Renzo Costa, gerente general de la empresa, quien nos comentó que han tenido un buen desempeño en ventas en el transcurso del 2018, por ello, para el próximo año proyectan abrir una de sus tiendas más grandes en el centro comercial Real Plaza Puruchuco. Además, planean su ingreso a mercados internacionales a través de franquicias.

-¿Cómo ha sido el desempeño de la empresa en el 2018?

-Estamos bien posicionados y mantenemos un buen nivel de venta dentro de nuestro rubro, somos el número uno en facturación en centros comerciales y a pesar que ha surgido competencia todavía seguimos liderando en nuestro sector.

Hemos tenido un buen crecimiento y lo consideramos como el mejor año en la historia de la marca, pero el desarrollo está un poco lento porque nos encontramos en una etapa de maduración y buscamos mantener los niveles de venta más que crecer.

-¿Cómo se han comportado las ventas en su línea de calzado?

-Nos está yendo bien, estamos creciendo y seguiremos ampliando nuestros productos porque estamos en una etapa de maduración de la marca.

LEE TAMBIÉN: Perú: Renzo Costa abrirá una tienda en el Real Plaza Puruchuco

-¿Han evaluado presentar una línea de ropa?

-Por el momento no planeamos ampliar nuestra línea de ropa por el nivel de ventas que tenemos.
Nuestras casacas tienen una buena calidad porque trabajamos con ovino de la zona norte de India, considerado uno de los mejores del mundo que permiten que nuestras casacas tengan esa textura y suavidad que es difícil de conseguir.



-¿Cómo prevén que sea su incursión en el negocio de perfumes?

-El proyecto está avanzado, en este momento nos encontramos en la etapa de investigación, pero de todas maneras lo vamos a presentar este año. El encargado del proyecto ha ido a Francia para reunirse e identificar las tendencias que existe para definir el aroma de Renzo Costa.

Igual que con el negocio de chocolates, colocaremos módulos dentro de nuestros puntos de venta para comercializar los perfumes.

Es un poco complicado definir el aroma porque cada persona tiene un gusto especial, pero estamos avanzando en la presentación y cuantos mililitros tendrán los perfumes para lanzar los perfumes en mayo de 2019.

renzo costa 1 Peru Retail 1 - Renzo Costa: “Seguiremos ampliando nuestro portafolio de productos ya que estamos en una etapa de maduración de la marca”

PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO

-¿Cuánto proyectan crecer en ventas?

-El año pasado crecimos 16% y esperamos crecer 11%, un porcentaje menor pero sigue siendo un buen crecimiento porque tenemos buenos números en venta.

Los locales que más facturan en Lima son los que se ubican en los principales centros comerciales como el Jockey Plaza, Plaza San Miguel y Megaplaza.

LEE TAMBIÉN: Renzo Costa se diversifica y entra al negocio de chocolates premium

Mientras que en provincias, Chiclayo es un mercado que continúa creciendo y en muchas ocasiones supera las ventas de Lima y Trujillo.

-¿Planean abrir nuevos locales?

-Tenemos 62 puntos de venta a nivel nacional y hemos sumado 7 nuevas tiendas durante el año. Por lo pronto, tendremos un local muy grande en el centro comercial Real Plaza Puruchuco y será una de las tiendas principales de los proyectos que ya están listos para el 2019.

renzo costa 8 - Renzo Costa: “Seguiremos ampliando nuestro portafolio de productos ya que estamos en una etapa de maduración de la marca”

Además, estamos evaluando la posibilidad de abrir nuevos establecimientos en Chiclayo debido a las altas ventas.
Hace cuatro años existía el ‘boom’ de los centros comerciales y era normal en un año abrir 12 locales, pero ahora no hay tantos proyectos. Crecemos muy de la mano con los malls y mientras siga el crecimiento en ese sector, abriremos nuevas tiendas.

-¿Tienen planes de expansión internacional?

-Estamos elaborando el modelo de franquicia y nos encontramos en un 90% de avance. Nos interesa mucho Colombia por el consumo de cuero que tienen y estamos buscando inversiones. Ya nos encontramos en Chile, pero queremos seguir creciendo.

renzo costa 4 - Renzo Costa: “Seguiremos ampliando nuestro portafolio de productos ya que estamos en una etapa de maduración de la marca”

DESARROLLO DEL E-COMMERCE

-¿Cómo ha crecido su tienda online en los últimos meses?

-Incursionamos en el comercio electrónico hace dos años porque sentíamos que era el futuro y que debíamos iniciar cuanto antes, a pesar que las empresas peruanas no se habían desarrollado mucho. Han pasado dos años y conocemos bien el funcionamiento de nuestra tienda online.



No queremos que compren solo porque realizamos promociones, sino por los beneficios que brindamos. Hemos tenido en un mes normal entre 70 mil a 100 mil visitas, hacemos entregas a domicilios y tenemos un servicio express que permite que el cliente tenga su compra en menos de cinco horas. En el caso de provincias, trabajamos con dos operadores logísticos para atender la demanda.

Uno de los puntos importantes es que el consumidor para comprar por internet busca confianza, entonces sabe que con nosotros tiene eso porque también ofrecemos servicio de recojo a tienda lo cual es una ventaja para los centros comerciales porque genera más tráfico de personas.

renzo costa 6 Peru Retail 1 - Renzo Costa: “Seguiremos ampliando nuestro portafolio de productos ya que estamos en una etapa de maduración de la marca”

-¿En un futuro podrían incursionar en el ‘delivery’ a través de bicicletas?

-La bicicleta es más rápida que el auto por la cantidad de tráfico y es una opción que la estamos evaluando, el cuidado al medio ambiente está en tendencia y pensamos incluirlo a corto plazo en nuestras operaciones.

UNA NUEVA APUESTA

-¿Cómo nació la idea de incursionar en el negocio de los chocolates premium?

-Estamos siguiendo la tendencia mundial de las empresas de moda, incursionando en el negocio gourmet. Vimos que Perú tiene mucho potencial por la calidad de nuestro cacao como el criollo, considerado como el mejor cacao del mundo por su aroma y textura.

renzo costa 2 - Renzo Costa: “Seguiremos ampliando nuestro portafolio de productos ya que estamos en una etapa de maduración de la marca”

Consideramos que ese nicho de mercado aún no está muy explotado y el consumidor al que nos dirigimos es el mismo, a pesar que el rubro sea distinto. Esperamos que la venta de chocolates represente el 5% de nuestras ventas totales en unos dos años.

-¿Cómo es la presentación del producto?

-Los chocolates se presentan en siete sabores: lúcuma, café, frambuesa, menta, maracuyá, milk y suspiro a la limeña. Consideramos que son sabores bien peruanos y la ventaja que tenemos es el acceso a las frutas en el Perú, por eso evitamos el uso de preservantes a comparación de otros países.

LEE TAMBIÉN: Renzo Costa: “Para el 2019 el e-commerce representaría el 5% de las ventas”

-¿Ampliarán los sabores de los chocolates?

-Nuestro objetivo es ofrecer 15 sabores. Llevamos un año explorando y probando sabores para ofrecer lo mejor al consumidor. Los chocolates se presentan en cajas de 6 y 12 unidades, además de venderse sueltos, tienen más del 50% de cacao, procedente de la provincia de San Martín.

-¿Cómo será la distribución?

-Por ahora la distribución solo será en Lima porque los chocolates al ser naturales tienen aproximadamente 15 días de duración. Trabajaremos la logística para llegar pronto a provincias y estaremos presentes desde la producción hasta la comercialización.

Confiamos en el mercado ya que las cifras nos indican que el consumo per cápita de chocolate en Perú es medio kilo al año comparado a los seis kilos que se consume afuera y aún no hay muchos productores de chocolate.

renzo costa 3 1 - Renzo Costa: “Seguiremos ampliando nuestro portafolio de productos ya que estamos en una etapa de maduración de la marca”

Vamos a comenzar a vender en cinco puntos en nuestras tiendas de Plaza San Miguel, Jockey Plaza, Real Plaza Salaverry, Plaza Norte y MegaPlaza. En una segunda etapa implementaremos diez puntos más, para luego abrir una tienda insignia dentro de un mall.

Por la parte de marketing, trabajaremos a través de redes sociales e influenciadores que nos ayuden a dar a conocer el producto y promocionarlo. El concepto que queremos llevar es de un producto de lujo a un precio accesible manteniendo la esencia de la marca y que además sea considerado como un regalo premium.

-Ante la creciente competencia en este rubro, ¿cómo van a diferenciarse?

-Al ser un producto artesanal no es masivo y por eso se considera que es premium. Es dirigido a la gente que le gusta el chocolate y busca una opción de regalo de alta calidad.

Usamos los mejores insumos como el cacao criollo que no es muy amargo y que se puede encontrar en Perú, porque el 95% del cacao del mundo no es de ese tipo.


Esta entrevista es auspiciada por:

consumidor-hibrido-528x113
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Renzo Costa: “Seguiremos ampliando nuestro portafolio de productos ya que estamos en una etapa de maduración de la marca”
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas