Entrevista
jueves, 26 de julio del 2018

Rip Curl: “Queremos reposicionar la marca en el retail peruano”

Álvaro Olivares, gerente comercial de Rip Curl Perú, en conversación exclusiva con Perú Retail comentó los planes de expansión que tiene la marca, además de su próxima incursión en el comercio electrónico.

ISSA Perú SAC es la empresa que opera la marca Maui and Sons y que ha obtenido la licencia para gestionar la reconocida marca australiana Rip Curl. Ahora, el plan de la empresa es colocarla en el top de su público objetivo.

¿Cómo están iniciando la gestión para reposicionar Rip Curl?

Estamos partiendo con la marca de cero para reposicionarla como lo que es: la más grande del mundo en surf.

Últimamente se ha perdido la imagen internacional que posee Rip Curl y nuestro objetivo es que los consumidores puedan apreciar la calidad y el diseño de toda la cartera de productos.

Actualmente, en el Perú trabajamos con las marcas Maui and Sons, Rusty, zapatillas Glove y hemos conseguido la licencia de Rip Curl para gestionarla.

PRIMERA TIENDA

¿Cuál ha sido la inversión promedio para la inauguración de este primer local?

La tienda de Real Plaza Salaverry (Lima) solo en implementarla ha significado aproximadamente US$ 250 mil dólares. Agregando la mercadería sería en total US$ 350 mil dólares para tenerla armada.

¿Qué metraje tendrán las tiendas de Rip Curl?

El metraje que normalmente manejamos es entre 80 a 120 metros cuadrados, ello con el objetivo que la tienda sea rentable.

¿Con cuántos SKU cuentan?

En temporada de verano manejamos alrededor de 5000 SKU y en invierno 4000. En si tenemos un amplio surtido de productos. Manejamos las categorías de hombre, mujer y juvenil.

En la categoría hombre y mujer tenemos camisas, polos, casacas, poleras, tanto productos técnicos como ropa urbana de moda.

Además, contamos con productos técnicos que serían los accesorios para las tablas de surf, los wetsuits, entre otros. También tenemos mochilas, gorras, bolsos, relojes, etc.

¿Cómo se ha desarrollado el proceso para la arquitectura de la tienda?

El formato de tienda que tenemos es novedoso. Queremos que los consumidores puedan sentirse atraídos por la marca. La tienda es ‘full backlights’, toda de pino y con los mejores estándares y acabados de retail a nivel mundial.

La idea es llevar la imagen de Rip Curl como se encuentra posicionada en el mercado internacional.

rip curl 6
Fotografía: Cortesía Rip Curl Perú

PLAN DE EXPANSIÓN DE RIP CURL

¿Cuál es el plan de crecimiento en el retail peruano?

En primera instancia es reposicionar la marca. La idea que tenemos con el master plan de la casa matriz en Australia es tomar lugares estratégicos para poder llegar a nuestro público objetivo.

Este año tenemos planeado abrir dos locales más y para el 2019 queremos seguir creciendo e innovando el mercado. Aún no tenemos nada concreto pero analizaremos las opciones que nos irá dando el sector retail.

¿Cuáles serán sus próximas aperturas?

Las próximas aperturas serán en Lima y estamos viendo entrar a provincias.

En estos momentos, Maui and Sons es nuestra marca bandera, con la cual hemos tenido muchas satisfacciones. En cinco años ya manejamos 15 tiendas y la idea como grupo este año es gestionar 20 tiendas entre Rip Curl y Maui.

Para el 2020, estimo que contaremos con 30 tiendas entre las dos marcas de la mano de los operadores de centros comerciales. Sin lugar a dudas vamos a seguir creciendo e invirtiendo.

Creemos en el mercado peruano ya que el retail moderno está desarrollándose.

¿Cuál es la proyección a cierre de año?

El año pasado, en ventas mismas tiendas crecimos 22%. Este año va a ser difícil que se repita la cifra pero estimo que entre 15% y 17% para cerrar el año.

Para el 2019 somos más optimistas, porque este año han ocurrido temas políticos importantes, aparte del mundial que ha dejado a la gente más gastada de lo normal. El próximo año deberíamos estar retomando los crecimientos que hemos tenido.

Además, tenemos productos para todos los gustos, con la mejor calidad y trabajamos mucho en la fuerza de ventas que se encuentra en cada tienda para mejorar la experiencia del cliente.

rip curl 16
Fotografía: Cortesía Rip Curl Perú

¿Cómo piensan desarrollar su canal e-commerce?

El comercio electrónico lo vamos a trabajar de manera corporativa. Estamos esperando que la casa matriz termine de desarrollar la plataforma para nosotros poder tener como referencia ese trabajo y ofrecer el servicio que los clientes requieren.

Son varios temas que administrar como la logística inversa, tener un buen operador, procesos de pagos que acepten todas las tarjetas, ya que si no se tiene bien dimensionado no podremos avanzar.

Yo creo que para el próximo año deberíamos estar presentando nuestra tienda online.

¿Cómo analiza el mercado de ropa urbana?

En la ropa urbana creo que hay un estigma que hay que cambiar, ya que los operadores en el pasado no han sabido aprovechar el potencial que tienen estos productos.

Por eso creo que hasta las tiendas departamentales pensaban que con la aparición de los fast fashion, la categoría de moda urbana iba a caer.

Nosotros hemos demostrado que no es verdad ya que crecemos a doble digito por más de cinco años con Maui, por ello siento que detrás de una marca debe haber mucho profesionalismo y compromiso.

¿Y cómo vez la situación del retail peruano?

En el mercado retail en general si bien ha habido un bajón todo se va a retomar en nuevas aperturas de centros comerciales.

Creo que esto no va a parar, va a seguir avanzando porque el Perú tiene una masa crítica de gente joven que en muchos países de Sudamérica no se encuentra y a largo plazo va a hacer que esto siga creciendo.


Esta entrevista es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas