Entrevista
Viernes, 14 de Diciembre del 2018

Ripley Perú: “Ya tenemos listo nuestro nuevo plan de aperturas en Lima y provincias para los próximos años”

Gerente general de Ripley -Eduardo Daly

A pocas semanas de culminar el 2018, Eduardo Daly, gerente general de Ripley en Perú, concedió una entrevista exclusiva para Perú Retail, donde nos comenta acerca del desempeño de la cadena departamental, su nuevo plan de crecimiento y aperturas para los próximos años, así como el avance con sus plataformas ecommerce.

-A pocas semanas de culminar el 2018, ¿cómo evalúa el desempeño de la compañía durante este año? ¿Se han cumplido las expectativas que tenían?

-El 2018 viene siendo un buen año para Ripley Perú. Nuestro crecimiento en resultados está dentro de lo planificado, producto de que generamos las bases correctas para ese crecimiento. El año aún no termina y hoy estamos concentrados y motivados en tener una gran campaña navideña este diciembre.

-Según el informe de Ripley del tercer trimestre del 2018, las ventas de la cadena departamental decrecieron 2.0% mientras que las ventas comparables se redujeron en 1.3% en el Perú. ¿A qué se debe esta caída?

-Enfocados en mejorar el performance de nuestras tiendas, nuestro resultado de EBITDA crece en más de S/ 43 millones al cierre de septiembre de este año comparado contra el año anterior. Si bien, las ventas decrecieron 2,0 % en el tercer trimestre del 2018, esto se debe principalmente a la mayor base de comparación del año anterior en la venta de productos electrónicos por la clasificación de Perú al mundial de fútbol, donde lideramos la venta de televisores en el mercado.

LEE TAMBIÉN: Ganancias de Ripley crecen 10,5% entre enero a septiembre del 2018

-Para contrarrestar esta baja, ¿Ripley está considerando para el próximo año incorporar nuevas marcas a su portafolio, realizar algunas remodelaciones o ampliaciones para mejorar los espacios de venta de sus tiendas en el Perú?

-Como lo anunciamos meses atrás, estamos enfocados en fortalecer el performance de nuestras tiendas. Hace apenas un año relanzamos nuestra tienda insignia en el Jockey Plaza, con una inversión cercana a los S/ 50 millones. Durante el 2018, hemos continuado nuestro plan de remodelaciones y ampliaciones en 20 de nuestras tiendas, dando foco a mejorar la experiencia del consumidor, a fortalecer el posicionamiento de nuestras marcas propias y a generar pasos firmes hacia una real omnicanalidad. Hemos remodelado más de 30,000 m2 ampliando y renovando nuestras marcas Index y Marquis, modernizando nuestras áreas de calzado y deporte, mejorando nuestra propuesta de áreas de hogar y electro; entre otras áreas. Estamos satisfechos de los resultados obtenidos.

ripley 7977 - Ripley Perú: "Ya tenemos listo nuestro nuevo plan de aperturas en Lima y provincias para los próximos años"

-¿Para el 2019 están considerando ejecutar algún plan de eficiencia para hacer más rentables sus tiendas en vista que la economía peruana continúa siendo resiliente ante la desaceleración económica en la región?

-Durante el 2018 hemos trabajado en continuar el desarrollo de nuestros focos estratégicos. Buscamos incrementar la preferencia del consumidor, para lo cual hemos implementado cambios en nuestra comunicación y servicio en tienda; de la misma manera hemos fortalecido el performance de nuestras tiendas en base a planes de productividad y eficiencia; y finalmente hemos construido un gran equipo de trabajo conectado y motivado en seguir creciendo. Por tercer año consecutivo hemos sido reconocidos como una empresa “Great Place to Work”. El 2019 seguiremos la misma dirección.

-Hemos visto que este año, Ripley ha mantenido su número de locales al igual que el año pasado. Para un futuro plan de expansión, ¿han previsto abrir tiendas departamentales con un nuevo formato, tamaño o concepto?

-De acuerdo a nuestro plan estratégico, mantenemos nuestro plan de inversiones y crecimiento en el país. Tenemos ya definidos nuevos proyectos, tanto en Lima como en provincias. En el 2019 tenemos planificada la apertura de nuestra tienda en el distrito de Ate en Lima; y en los siguientes años están previstas las aperturas en los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas; así como en las ciudades de Chiclayo e Iquitos. Tenemos un plan de crecimiento para los siguientes años, que toma la oportunidad de crecimiento de mercados potenciales; así como también estaremos desactivando tres carpas liquidadoras que no representan ni el 1% de nuestra venta para potenciar nuestra propuesta en tiendas actuales.

ripley image1 - Ripley Perú: "Ya tenemos listo nuestro nuevo plan de aperturas en Lima y provincias para los próximos años"

-¿Cuáles son sus expectativas del mercado peruano para el 2019? ¿Consideran que el consumo se recuperará y habrá mayores inversiones en el país?

-Vemos con optimismo el desarrollo del sector en el 2019 y desde nuestro ámbito de competencia mantenemos nuestro foco en mejorar nuestro performance de cara al cliente. De acuerdo a nuestro plan estratégico, nos concentramos en mejorar la productividad de cada una de nuestras tiendas, lo que sin duda alguna, nos llevará a realizar remodelaciones en algunas de ellas.



-De acuerdo al último informe trimestral de Ripley, en noviembre de este año, se destaca el lanzamiento del marketplace Mercado Ripley que está enfocado para que emprendedores peruanos y marcas terceras ofrezcan sus productos a través de sus plataformas, ¿nos podría dar más detalle de este lanzamiento?

-Uno de nuestros focos estratégicos, es liderar el canal de ecommerce, por tal razón durante el tercer trimestre el año, se realizó la migración del comercio online de retail a una plataforma “cloud” que nos permitirá soportar el crecimiento esperado de dicho canal. Buscamos innovar y estar siempre a la vanguardia. Recientemente, hemos lanzado al mercado nuestro Marketplace “Mercado Ripley”, que permite a través de una plataforma innovadora, a muchas marcas y emprendedores crecer en el mercado local. En apenas dos semanas de lanzado, nuestro marketplace ya tiene más de 8,000 sku’s y queremos superar los 60,000 en los siguientes meses. Seguiremos potenciando este proyecto, nuestra meta es llegar a tener 1,000 emprendedores peruanos y así poder aportar al crecimiento de la pequeña y mediana empresa.

foto ingreso ripley - Ripley Perú: "Ya tenemos listo nuestro nuevo plan de aperturas en Lima y provincias para los próximos años"

-¿Cómo ha sido el desempeño de su canal ecommerce Ripley.com durante este año? ¿Se han añadido nuevas categorías o nuevos productos a la plataforma?

Durante el 2018 hemos implementado pasos firmes hacia una real omnicanalidad, mejorando nuestra plataforma de ecommerce e integrando la operación total de nuestro negocio a generar mayor productividad en “la última milla” de cara al cliente. Hemos superado el 80% de satisfacción de nuestros clientes en sus despachos y confirmamos los pedidos de nuestros clientes en menos de 45 minutos. Hoy nuestra tienda online ya es la tienda número uno en nuestro ranking de tiendas en casi todas las categorías. En nuestra campaña del mundial lideramos el crecimiento de mercado en venta de televisores. Seguiremos sumado más categorías. Somos la tienda online de calzado más grande del Perú, con más de 7,000 zapatos exhibidos y vamos por más.

LEE TAMBIÉN: La innovadora estrategia de los ejecutivos del Grupo Ripley

-¿Cuál es su expectativa para esta campaña navideña? ¿En cuánto estiman aumentar sus ventas en la campaña más importante del año para los retailers? ¿Qué novedades están lanzando para esta navidad?

La campaña de navidad, en nuestro sector, es clave y determinante. Siempre buscando la cercanía con el consumidor, tenemos importantes y exclusivos lanzamientos como la línea de maquillaje juvenil Yuya, la famosa línea de juguetes Ksi Meritos; entre otros. En general, nos hemos preparado fuertemente para esta campaña, y buscando la simplicidad y rapidez para nuestros clientes hemos dado mucho foco a la “excelencia operacional”. Ripley es la primera tienda por departamento del Perú en lanzar POS móviles, eliminando las largas filas en cajas y entregando mayor comodidad a nuestros clientes en esta campaña navideña con transacciones de compra de apenas 45 segundos.

-¿Cómo potenciarán sus actuales centros comerciales que operan en Perú como Mall Aventura Santa Anita y Mall Aventura Porongoche (Arequipa)?

Hace poco terminamos la ampliación de nuestro Mall Aventura Porongoche (Arequipa), quedando con el mall más grande, moderno y concurrido de la ciudad de Arequipa. Actualmente, estamos en plena construcción de la ampliación del Mall Aventura Santa Anita (Lima), la cual incrementará en más de 70% el área actual, resultando en un centro comercial más amplio, más moderno y con novedosos espacios de entretenimiento para las familias.

Gerente general de Ripley Eduardo Daly2 - Ripley Perú: "Ya tenemos listo nuestro nuevo plan de aperturas en Lima y provincias para los próximos años"

Esta entrevista es auspiciada por:

Marketing para Restaurantes 528x113 2 6 - Ripley Perú: "Ya tenemos listo nuestro nuevo plan de aperturas en Lima y provincias para los próximos años"
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Ripley Perú: "Ya tenemos listo nuestro nuevo plan de aperturas en Lima y provincias para los próximos años"
Rating del autor
41star - Ripley Perú: "Ya tenemos listo nuestro nuevo plan de aperturas en Lima y provincias para los próximos años"1star - Ripley Perú: "Ya tenemos listo nuestro nuevo plan de aperturas en Lima y provincias para los próximos años"1star - Ripley Perú: "Ya tenemos listo nuestro nuevo plan de aperturas en Lima y provincias para los próximos años"1star - Ripley Perú: "Ya tenemos listo nuestro nuevo plan de aperturas en Lima y provincias para los próximos años"gray - Ripley Perú: "Ya tenemos listo nuestro nuevo plan de aperturas en Lima y provincias para los próximos años"
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas