Entrevista
Monday, 19 de April del 2021

UNILEVER: “Hoy contamos con 35 marcas sustentables”

unilever (1)

Conversamos con Carla Bisbal, gerenta de marketing de Unilever Perú, quien nos cuenta la estrategia de sustentabilidad que viene implementando y destaca que se encuentran en el camino correcto para generar un cambio en el mercado peruano.

¿Cómo se viene posicionando la marca Unilever en el mercado peruano?

Unilever es una compañía con larga historia en Perú, contamos con más de 90 años en el país siempre apostando por brindarle al consumidor peruano productos y marcas que ayuden a mejorar su calidad de vida, dando acceso a productos de cuidado básico, así como generando un impacto positivo tanto en la comunidad como el medio ambiente.

En el marco del 2021, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y anunciamos una estrategia que será la guía para ayudar a mejorar la salud del planeta, el bienestar de las personas y contribuir a un mundo más justo.

En este sentido, apostar por construir marcas con propósito es fundamental en esta agenda, lo que nos permite mejorar la salud del planeta y crear un mundo más justo e inclusivo.

Coméntanos un poco sobre las estrategias de sustentabilidad que están implementando con sus marcas en el Perú.

El motor del negocio es nuestra estrategia de sostenibilidad, por este motivo, venimos implementando acciones a través de nuestras marcas para mejorar la salud y el bienestar, así como seguir progresando en términos de equidad e inclusión.

Proponemos promover una nueva era de belleza inclusiva, igualitaria y sostenible.

En este sentido hemos sido consistentes en construir sobre la necesidad de romper con los estereotipos de belleza dados por la industria.

Por segundo año consecutivo, lanzamos “Muéstranos”, una campaña enfocada en generar un cambio en la industria.

El 70% de las mujeres en el mundo no se sienten representadas en la publicidad en donde se muestra una belleza inalcanzable, con Dove reafirmamos nuestro compromiso por hacer que la mujer se sienta auténticamente representada.

Perú fue uno de los 35 países elegido para mostrar esa belleza peruana en uno de los bancos de fotos más importante, como fue la alianza con Getty Images y Girlgaze. Imágenes que mostraron la multiculturalidad de nuestro país en cada uno de los medios en donde fue implementada.

¿Cómo impactan sus estrategias de sostenibilidad en el negocio de Unilever en el país?

 La oferta del mercado es tan diversificada que las propuestas ganadoras son para las compañías que tengan productos innovadores, de calidad y que tengan un propósito ambiental o social asociado.

Unilever es pionera en integrar la sostenibilidad y el propósito en el corazón de su negocio. Hace más de diez años que iniciamos este camino y seguimos igual de comprometidos. Ese es nuestro diferencial y es como nuestros consumidores nos perciben.

Hoy contamos con 35 marcas sustentables que en 2019 generaron el 78% del crecimiento total de la compañía y representan el 75% de la facturación a nivel global. Sentimos que estamos en el camino correcto para generar un cambio.

¿Qué cambios significativos han tenido en su portafolio de productos con respecto a la reducción del impacto climático?

Tenemos un rol importante en repensar la estrategia de envases, desde su diseño hasta su recolección.

Por eso, contamos con una estrategia de plásticos que se basa en tres pilares: reducir a la mitad el uso de plástico virgen, al eliminar más de 100.000 toneladas de envases plásticos e incorporar más plástico reciclado en sus productos, que el 100% de nuestros envases sean reciclables, reutilizables o aptos para compostaje y, por último, ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vendemos.

Hoy en Perú hemos lanzado la línea “Ponds Fruity Fresh”, que es un limpiador y gel fabricado con 25% de plástico reciclado, sin alcohol añadido, sin parabenos, cartón y tarro 100% reciclable.

También contamos con el Dove Super Acondicionador, que más del del 90% del tubo de Dove está hecho con plástico de origen vegetal, proveniente de la caña de azúcar, el 80% de la energía consumida en el proceso de producción del plástico verde proviene de fuentes renovables y es 100% reciclable. Lleva la certificación I´m Green, que distingue al polietileno verde y ayuda al consumidor a identificarlo como un Bioplástico.

Y, por último, toda la línea de Sedal cuenta con envases 100% reciclables.

En el caso de nuestra categoría del hogar, relanzamos la línea de Cif, con agentes de limpieza biodegradables, empaque 100% PET y más ingredientes naturales.

¿Qué nuevos productos han incorporado en su portafolio de productos en el mercado peruano?

Las necesidades del consumidor en la presente coyuntura y la agilidad de respuesta que tuvimos en este escenario han permitido que a lo largo del año no dejemos de innovar y dar acceso a nuevas alternativas para el consumidor.

Repotenciamos nuestra propuesta en jabones antibacteriales relanzando Rexona en barras y líquidos, sumamos una propuesta superior en jabones lanzando “Dove Antibacterial” pero con 1/ 4 de crema humectante y todo un portafolio completo de gel sanitizador.

Además, lanzamos dos líneas desinfectantes en CIF, marca líder en limpieza de pequeñas superficies.

Llevamos la rutina de cuidado a la casa lanzando en el segmento de limpieza Ponds fruity fresh, renovando la imagen de la marca y cumpliendo el rol de educar respecto a incorporar la rutina de manera preventiva.

Dimos acceso a productos de alta calidad pero en formatos accesibles lanzando Savital en Sachets anticaspa y Dove Dermoaclarant desodorante a solo S/ 1.00.

Estas son algunas iniciativas, entre varias, que nos han permitido capturar oportunidades de formatos, segmentos y canales.

¿Unilever ha incursionado en plataformas e-commerce en Perú?

 La pandemia hizo que aceleremos nuestras propuestas en los canales de e-commerce de nuestros clientes, considerando las restricciones de circulación de nuestros consumidores.

En este tiempo, hemos visto un crecimiento de un 900% en las ventas online. Este año, seguiremos explorando y potenciando este canal.

¿Cómo se ha comportado la demanda de cuidado personal y cuidado del hogar durante el primer trimestre de este año?

Iniciamos el año con una recuperación del mercado de cuidado personal, una categoría que se vio afectada por la cuarentena estricta, dada la falta de circulación del consumidor.

Durante esos períodos, categorías como la de desodorantes, tuvieron un menor consumo. Otras, por el contrario, se potencian dada la coyuntura y la necesidad que tenemos de desinfección y cuidado, como es el caso de productos de higiene tanto del hogar como personal, sobre todo en el caso de jabones.

Finalmente ¿díganos cuáles son las marcas más demandadas del portafolio de Unilever en el mercado peruano?

Contamos con marcas que tiene un lugar importante en el mercado y que se han ido fortaleciendo a lo largo de los años, Sedal, Dove, Rexona, Savital, Mc colins, Cif y Axe son marcas que cuentan con un espacio importante en la elección del consumidor peruano.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas