Entrevista
Lunes, 1 de Abril del 2019

WeWork: “Este año tenemos proyectado abrir cinco edificios nuevos en Surco y Miraflores”

WeWork

Los nuevos espacios de trabajo colaborativos vienen creciendo sostenidamente en el Perú. En la actualidad, ya son varias empresas nacionales e internacionales que se vienen sumando a esta tendencia con el propósito de aumentar su productividad y rentabilidad.

Según un estudio de WeWork, el 45% de sus miembros aseguran que lograron crecer su negocio durante el 2018 y el 74% consiguieron realizar negocios entre ellos.

Ante ese contexto, Perú Retail conversó con Jessica Benza, General Manager de WeWork en Perú, quien analiza el primer año de operación de la empresa en el mercado peruano y su plan de inversiones para este 2019. Asimismo, la ejecutiva adelantó que Lima se convertirá en la cuarta ciudad con mayor cantidad de miembros de WeWork en Latinoamérica.

¿Cómo fue el desempeño de WeWork durante el 2018? ¿Cómo analizan sus resultados?

Entendiendo que entramos al mercado peruano en el 2018, hemos tenido una gran acogida durante este primer año en todo el ecosistema empresarial peruano, lo que nos ha llevado a ser el líder del mercado en nuestra categoría de oficinas de trabajo colaborativo, pues sumamos el doble de nuestro competidor más cercano y hemos logrado llegar a ser más grandes que la suma de todos los competidores juntos.

Abrimos nuestro primer edificio en el Centro Empresarial de San Isidro a principios del año pasado y hoy contamos ya con cuatro ubicaciones abiertas que representan más de 5.000 miembros, de los cuales el 80% representan empresas MLB y multinacionales, que han confiado en nuestro modelo para hacer crecer sus negocios, brindarle calidad de vida a sus colaboradores y sobre todo, lograr conectarse con la comunidad de empresas que tenemos a nivel global.

LEE TAMBIÉN: Tendencias: Oficinas para millenials

Estos resultados los analizamos con mucho entusiasmo pero también compromiso, pues entendemos que el mercado ha empezado a entender la necesidad que tienen las empresas de transformarse y adaptarse a los nuevos cambios y dinámicas que trae consigo la nueva fuerza laboral (generaciones entre 1980 y el 2000) y cada vez va haber mayor demanda, a lo que debemos estar preparados, pues nuestro objetivo es lograr ofrecer nuestro modelo, que lleva más de 9 años funcionando a nivel global, a todas las empresas en Perú.

Hemos empezado con casos de éxito como Microsoft, Philip Morris, Diageo, Mercado Libre, Acurio Restaurantes, LAP, HP y Alicorp entre otras, que ya cuenten con al menos un equipo en nuestras instalaciones.

WeWork2

Actualmente, ¿Cuántos edificios ‘coworking’ ya han abierto en el mercado peruano?

Primero, nosotros no nos consideramos un ‘coworking’ por las siguientes razones:

Tenemos una membresía para aquellas personas que les gusta trabajar en espacios abiertos, estas membresías tan solo representan el 10% de toda nuestra oferta. El resto, son oficinas privadas que pueden ser para una persona o hasta 500 para una multinacional que quiera mudar su casa matriz a WeWork.



Nuestro valor está en la comunidad empresarial global que tenemos, que ya llega a más de 400.000 miembros y 50.000 empresas a nivel global. Nadie en el mercado tiene la posibilidad de conectar a las empresas locales con esta cantidad a nivel global para generar nuevos negocios y darles presencia en los 5 continentes en donde tenemos más de 450 edificios.

Decir que WeWork es un coworking es como decir que Amazon solo vende libros. Entendiendo eso, nosotros tenemos cuatro edificios abiertos en Lima, en el Centro Empresarial Real, Juan de Arona, Juan de Aliaga y Javier Prado.

Para este 2019, ¿Cuántos edificios WeWork tienen previsto abrir en Lima?

Para este año, tenemos proyectado abrir cinco edificios nuevos en dos distritos nuevos (Surco/Miraflores) con el fin de llevar nuestro modelo innovador a más empresas en Lima y dar la posibilidad a que empresas de la región que ya forman parte de WeWork aterricen en la ciudad.

De esta manera, sumaremos más de 7.000 nuevos miembros a nuestra comunidad local y nos convertiremos así, en la cuarta ciudad con mayor cantidad de miembros en Latinoamérica.

WeWork3

¿Cómo observan que viene posicionándose la marca WeWork en el mercado peruano?

WeWork se ha venido posicionado durante este año como la empresa innovadora que está cambiando el mindset de las empresas sin importar su tamaño y sector, convirtiéndose en el aliado ideal para adaptarse a los cambios que las nuevas generaciones han implementado en el mercado laboral.

Cuéntanos un poco sobre su plan de innovación de sus edificios para este año, ¿Qué nuevas tendencias de afuera están trayendo para el Perú?

Todas las propuestas que traemos a Perú y a la región, llevan funcionando más de 9 años en más de 100 ciudades a nivel global. Es decir, lo que hemos venido a ofrecerle al mercado peruano es un modelo propio, creado por nosotros y que está probado con más de 400.000 miembros a nivel global.

LEE TAMBIÉN: “El mercado de nuevas oficinas está tomando mayor fuerza en Perú”

Nuestro equipo de investigación conduce estudios periódicos en relación con la satisfacción de los miembros de nuestros edificios, focalizándose en evaluar la respuesta de los miembros ante los cambios de diseño y en hacer comparaciones entre el nivel de satisfacción que brinda trabajar en espacios de WeWork versus espacios de oficina “tradicionales”.

WeWork4

A través de cámaras ubicadas estratégicamente en las áreas comunes, recibimos la data de cómo interactúan los miembros dentro de nuestros edificios en los espacios. Esta oportunidad de tener información casi inmediata es un modelo realmente innovador que no tiene cualquier despacho de arquitectura. Gracias a ello, nos podemos permitir explorar constantemente, creando tendencias sin necesidad de seguir las de nadie más.

Además, el 45% de nuestros miembros asegura que pertenecer a WeWork hizo crecer su negocio y el 74% han hecho negocios entre ellos, según una encuesta hecha por WeWork.



En WeWork tenemos la convicción de que las mentes creativas e innovadoras se potencian en comunidad. Innovar en las empresas no solo se trata de romper paradigmas y de diseñar nuevos procesos y metodologías, también requiere una especial dedicación en la creación de espacios que faciliten el intercambio de conocimientos y de experiencias. Innovar es compartir, contarles a los demás lo que hemos hecho bien o mal, llevar el conocimiento a otras personas, querer que otros, como nosotros, encuentren nuevos caminos y formas de ver y hacer crecer sus negocios.

¿Todos sus edificios son ‘Pet friendly’ o hasta el momento tan solo cuenta con este certificado su edificio de Real 2 en San Isidro?

Si, los cuatro edificios abiertos son pet friendly y así lo serán los cinco nuevos. Tenemos una alianza con WUF, organización sin fines de lucro que busca construir un mundo mejor para todos los perros.

¿Cómo han visto para este año el desarrollo de esta tendencia de oficinas coworking en el Perú?

Más que el coworking, la cultura de colaboración en Perú ha venido creciendo porque las empresas se han dado cuenta que a la mayor brevedad posible deben adaptar sus espacios y equipos a las nuevas dinámicas laborales para fomentar productividad, creatividad y sobre todo, retener y atraer el talento. Esta tendencia de la colaboración va a seguir generando demanda y estamos preparados para atenderla con varias líneas de negocio que tenemos en nuestro portafolio.

WeWork Lima

¿WeWork también se ha adecuado a la tendencia de las oficinas con las que cuenta Google en el mundo, donde se buscan espacios que fomenten a la creatividad y el trabajo en equipo?

Las nuevas generaciones demuestran cada vez más que un equilibrio entre la vida personal y el trabajo es indispensable para ser feliz. Precisamente uno de los requerimientos de esta nueva fuerza de trabajo que representará el 50% en el mundo en 2020, es contar con ambientes y culturas de trabajo positivos y flexibles. Bajo estas exigencias, WeWork ofrece a sus miembros las herramientas necesarias para que las empresas puedan ofrecerles a sus colaboradores los insumos necesarios para retener a su equipo humano y potencializar sus habilidades y competencias.

Por otro lado, WeWork promueve la diversidad e inclusión, flexibilidad y un balance entre la vida y el trabajo lo que potencializa la creatividad y productividad de sus miembros.


Esta noticia es auspiciada por:

Retail-Supply-Chain-Forum--528x113
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
WeWork: "Este año tenemos proyectado abrir cinco edificios nuevos en Surco y Miraflores"
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas