Entrevista
Friday, 15 de January del 2021

Winia: “Apuntamos a crecer 2 dígitos gracias a la cobertura en todos los canales”

winia peru 2

Conversamos con Javier Pedraza, director comercial de Winia en el Perú, sobre la llegada de esta marca coreana al mercado, su presencia en los principales canales del sector retail, la estrategia para el presente año y las ventas a través de su canal online.

¿Cómo ha sido la transición de pasar de Daewoo a Winia?

Daewoo Electronics era una empresa trasnacional que fue adquirida por la firma coreana Dongbu Group, y ahora pertenece a Winia.

Winia existe en Corea hace muchos años donde es líder en la categoría de electrodomésticos aunque sobre todo en refrigeración.

Es un holding muy grande en ese país donde cuenta con tiendas propias y en estos momentos están ampliando la marca a nivel mundial.

¿Desde cuándo se está comercializando Winia en Perú?

El último inventario de Daewoo lo vendimos en agosto del año pasado y desde ese mes empezamos a vender Winia en el mercado peruano.

Tenemos refrigeradoras, lavadoras y microondas, asimismo contamos con televisores de 24¨, 32¨ y de 43¨.

Además, estamos enfocados en desarrollar nuevos productos para el presente año.

¿Cuál es el análisis del mercado sobre el año que ha pasado?

En primer lugar hubo una caída abrupta en los meses de marzo, abril y mayo donde no se vendió nada.

Desde el mes de junio hasta octubre el mercado creció 65%, los cuales eran crecimientos totalmente atípicos

Winia, marca 100% coreana, se lanzó en el mejor momento y ha tenido una gran aceptación en supermercados logrando dos dígitos de crecimiento llegando casi el 20 por ciento.

A pesar de tener un inicio bastante malo, nuestras expectativas hacia fin de año son positivas. La línea blanca en general va a crecer un 12% y los pequeños electrodomésticos debería crecer un 30% aproximadamente.

¿Cómo creen que han cerrado el año en ventas?

El 40% de las ventas de Winia es refrigeración. De ese total, el 16% se basa en los modelos “side by side” la cual te permite almacenar más alimentos.

Por su parte, lavadoras alcanzará un 28%, lavadoras tendrá un 20% y microondas un 4%. A pesar del momento, hemos sido beneficiados con la pandemia a diferencia de otros rubros.

¿Cómo les ha ido en el sector retail en general en el Perú?

Nuestra presencia en supermercados ha sido muy bueno, en las departamentales ha ido bien y estamos trabajando con especialistas con las cadenas de tiendas Efe, La Curacao, CrediVargas y también nos pueden encontrar en Hiraoka.

¿Cómo han desarrollado la estrategia de precios para ubicarse en el mercado?

Los precios se han incrementado un poco pero es que nosotros les damos un año más de garantía a diferencia que la competencia.

Para este 2021 va a ver cambios por las variables que se han movido debido a la paralización de productos por la pandemia.

Lo más probables que haya incremento en los precios por que el nuevo stock llega con precios elevados desde Asia.

Sin embargo, creo que la demanda se va a mantener porque además de que los peruanos compran al crédito, los electrodomésticos siguen siendo baratos a comparación de otros países de la región

¿Cuáles son las expectativas para este 2021?

En primer lugar, pensamos crecer 2 dígitos ya que tenemos cobertura en todos los canales. También contamos con nuestro ecommerce activo.

¿Cómo va el trabajo en el canal online de Winia?

El 2018 la venta online fue de 7%, el 2019 fue 10%, mientras que las ventas online del año pasado fue de 25%. Esto quiere decir que por cada millón 250 mil dólares ha sido por nuestro canal ecommerce.

En general, han sido buenos números hemos crecido 18% versus el año pasado a través del online, teniendo en cuenta que hemos tenido dos meses en cero.

¿Qué lanzamientos tienen para el mercado?

Ya tenemos la línea 2021 de microondas con modelo retro (decorativo) al igual que en frigobares. El “air fryer” es un producto innovador que estamos trayendo este año. Mientras que en refrigeración queremos sumar una línea premium.

También tenemos en carpeta traer lavavajillas y deshumedecedores.

En el mercado tenemos lavadoras desde 9.5 kilos hasta 19 kilos y falta traer la de 21 kilos, estos modelos están desarrolladas con el sistema de lavado “air bubble” (tecnología de aero burbujas) la cual te permite cuidar más la ropa.

¿Cuáles son los objetivos propuestos para el presente año?

Tenemos como objetivo crecer a 2 dígitos y apuntamos a tener un share entre 16% a 18% dependiendo del canal.

winia pe
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas