El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció una nueva configuración de privacidad para los más de 400 millones de usuarios de la red social, entre crecientes temores de que la empresa esté forzando a los usuarios a hacer públicos más datos personales.
“Muchos de ustedes pensaron que nuestros controles eran demasiado complejos”, dijo el lunes Zuckerberg en una columna de opinión publicada en The Washington Post.
“Nuestra intención era darles muchos controles por secciones, pero puede que eso no fuera lo que muchos querían. Simplemente erramos el tiro”, indicó el directivo, de 26 años y que fue uno de los fundadores de Facebook en su cuarto de una residencia de Harvard en el 2004.
En las próximas semanas, prometió Zuckerberg, la red añadirá controles de privacidad mucho más fáciles de utilizar.
Además, se ofrecerá a los usuarios una forma sencilla de desconectar todos los servicios de terceros, añadió.
La declaración se produjo pocas semanas después de que Facebook, la mayor red social online del mundo, presentara varios cambios a su servicio que han recibido duras críticas de los defensores de la privacidad y llevado a que varios usuarios destacados, como el experto en tecnología Jason Calacanis, borrasen sus cuentas en protesta.
Una función llamada “personalización instantánea” importaba de forma automática información personal del perfil de los usuarios a la página de música Pandora o a la de reseñas de usuarios Yelp.
Facebook es una compañía privada y no publica datos financieros, aunque los analistas estiman que sus ingresos de 2009 estuvieron entre los 500 millones y los 650 millones de dólares, principalmente de la venta de anuncios que se dirigen de forma específica a los usuarios en función de su actividad y su perfil en la red social.
Se espera que el servicio alcance los 500 millones de usuarios en las próximas semanas, un rápido aumento frente a los 150 millones de usuarios que tenía en enero de 2009.