Las cadenas latinoamericanas se están preparando para la inevitable competencia contra Walmart, un mega retailer que desarrolla políticas de precios bajos, un alto margen de volúmenes de venta y estrategias avanzadas.
Para Paco Underhill, especialista en comportamiento del consumidor -que ha trabajado anteriormente para Walmart- todos los retailers tendrán que observar perfectamente su modelo de negocios y reconocer que lo que ha hecho Walmart exitosamente alrededor del mundo es diseñar costos en la cadena de suministros; y hay ciertas maneras de realizar ello.
Primero, se debe desarrollar marcas privadas; segundo, optimizar la capacidad de llegada por medio de programas de lealtad del consumidor, desarrollados a través del marketing innovador in-doors. Además, poseer un diseño de tienda progresivo, dándole a los consumidores la razón para que compren en sus tiendas en lugar de otras.
“Pienso que una de las cosas que hace Walmart al momento de entrar a un mercado (y esto aplica a lo que hicieron en EE.UU. históricamente) es observar los negocios viejos y cansados, que probablemente mueran, siendo así eliminados por el mega retailer. Los que se mantengan sanos y dinámicos, se harán más fuertes, más rentables y serán mejores negocios. De hecho, se puede competir con Walmart, pero si ves llegar a este gigante de la forma más pesimista posible, es mejor irse a casa”, comentó el experto.
Paco Underhill, fundador de Evirosell -empresa consultora y de investigación del comportamiento- estará presente en el 10º Congreso Internacional de Retail 2013, que se realizará el 11 y 12 de abril en The Westin Lima Hotel & Convention Center, en San Isidro. Para mayor información acceder a:
10° Congreso Internacional de Retail