En un informe de la especialista en Escaparatismo y Visual merchandising, Brenda Lizárraga para Perú Retail, comenta que la proliferación de nuevas marcas y productos específicos que buscan satisfacer nuevos requerimientos de un público cada vez más exigente obliga a la búsqueda de diferenciación.
En este sentido, Lizárraga señala que el escaparate se convierte en una herramienta fundamental para que la empresa pueda establecer una conexión con el consumidor, ofreciendo la plataforma ideal para sorprenderlo y lograr que recuerden la marca.
Para la especialista en Escaparatismo, nos hemos acostumbrado a observar grandes escaparates de corte minimalista de tiendas por departamento en los centros comerciales, que son ejecutados casi en serie y solo nos limita a mostrar una correcta composición de maniquíes.
Lizárraga es puntual en aclarar que los productos exhibidos en estos locales comerciales, son ocasionalmente apoyados por gráficas de campaña o tendencia de moda, pero están ausentes de temática o concepto creativo que vaya más allá de una exhibición atractiva y busque lo que todo escaparate debe lograr que es contar una historia.
“Los escaparates de carácter estrictamente promocional, tienen un enfoque demasiado evidente en la venta del producto, que termina siendo monótona para el público que muchas veces percibe ‘más de lo mismo’, llegando incluso a encontrar muy pocas o ninguna diferencia entre las propuestas de Escaparatismo de uno y otro establecimiento comercial”, menciona la especialista de Escaparatismo y Visual merchandising.
Se podría decir entonces, que se ha perdido de vista el concepto o idea primaria que da origen al sentido artístico del diseño de un escaparate como algo único, para ser reemplazado con un producto tipo plantilla, lo cual resulta práctico en su implementación y renovación de escaparates en marcas con numerosa cantidad de locales, sin embargo, no logra despertar la curiosidad del espectador ni realiza un aporte de experiencia de compra.
Según Lizárraga, “en ciudades consideradas mecas del Escaparatismo como Londres, New York o Barcelona, se percibe una tendencia al retorno del escaparate escenográfico, aquel que plantea un tema y que busca insertarnos en un contexto, recreando un escenario para transportarnos ya sea a una época, lugar o situación (real o fantástica), acorde con el estilo de vida del público objetivo de la marca”.
El resultado de ello serían una gran variedad de propuestas de Escaparatismo, tanto a nivel estético como conceptual, que permite diferenciar claramente y de manera casi inmediata a las distintas marcas y lograr que se posicionen en la mente del consumidor, como una experiencia memorable que vale la pena recordar. Esto a largo plazo traerá beneficios para la marca respecto a la fidelización de clientes y captación de potenciales nuevos adeptos.
La especialista de Escaparatismo y Visual merchandising, señala que no es posible plantear escaparates tan elaborados con ajustados presupuestos que suelen manejarse a nivel local. Es por ello que se debe tener en cuenta que, para que un escaparate cause verdadero impacto, aparte del presupuesto es la creatividad para proponer soluciones innovadoras con elementos accesibles.
Para Lizárraga, plantear el retorno al escaparate escenográfico en el medio local puede sonar como el inicio de una revolución poco probable.
“Mi deber como escaparatistas es continuar trabajando para darle al público esa cuota extra de imaginación, creatividad y estímulo que pueda sorprenderlo nuevamente detrás del cristal”, expresa la especialista en Escaparatismo.
LEE TAMBIÉN: Conozca los mejores escaparates de navidad
Escaparate escenográfico
En los años 1950 el escaparate adquirió un carácter escenográfico para poder recrear un mundo de fantasía al cual trasportar al espectador como escape a una realidad deprimida resultante de la post guerra.
Quizá con toda la agitación que se vive en la actualidad, sea justamente este recurso el que pueda motivar a los consumidores a encontrar en la experiencia de compra el escape perfecto de una realidad saturada y cada vez más impersonal.
Hoy en día, se cuenta con mayores herramientas para propiciar que el escaparate sea un punto de conexión con el aspecto emocional del consumidor, apelando la estimulación sensorial basada en la provocación de todos los sentidos con la que, se busca evocar sensaciones, emociones y recuerdos.
CAPACITACIÓN EN PERÚ
Perú Retail llevará a cabo los seminarios “Introducción al Escaparatismo” y “Estilismo en Maniquíes” los días 05 y 06 de octubre en la Cámara de Comercio de Lima.
El evento será dirigido por Brenda Lizárraga Michelini quien es Máster en Escaparatismo y Visual Merchandising de la Escuela Superior ARTIDI en Barcelona, España. Fue Jefa de Visual en tiendas por Departamento Ripley S.A. en Lima, Perú y Supervisora de Acabados a cargo de la adaptación e implementación del proyecto integral de remodelación del segundo piso del Hotel JW Marriott Lima.
Para mayores informes escribanos a [email protected]
Teléfonos: 658-5899 / 658-5900 Anexo 101
Esta noticia es auspiciada por: