El sector retail está en aprietos. La crisis logística y la escasez de suministros mundial que actualmente existe en la industria del comercio está afectando el desarrollo de muchos negocios minoristas, pues han presentado problemas de abastecimiento y esto les preocupa porque ya se acerca la tan esperada temporada navideña.
Cabe destacar que la cadena de suministro se ha estancado debido a la falta de algunas materias primas puntuales, por ejemplo, la escasez de semiconductores y por las dificultades en el abastecimiento que están teniendo en muchas plantas industriales de Asia.
Tal como relata Ok Diario, por el momento, el sector más afectado ha sido el de la automoción; no obstante, según expertos, los retailers ya están encaminados a presentar problemas que debiliten considerablemente el negocio.
Debilidad en la campaña de Navidad
Como se mencionó anteriormente, las empresas minoristas del mundo se están viendo con la soga en el cuello debido a las dificultades en la cadena de suministros, y ahora mucho más porque en los próximos meses comenzará no solo la campaña navideña sino también la jornada de compras de descuentos “Black Friday”, la cual inicia específicamente durante los últimos días de noviembre.
Los retailers están buscando la manera de satisfacer a los consumidores implementando nuevas estrategias, pero existen algunas compañías que están al límite de terminar el año con una significativa crisis de abastecimiento y esto pude generar perdidas y desinterés por parte de los clientes.
Retailers que pueden estar en aprietos por problemas en el suministro
La compañía de moda H&M es una de las que se vería grandemente golpeada por la crisis de abastecimiento y transporte debido a que la empresa de moda tiene una buena parte de su producción en el continente asiático. Esto quiere decir que si los problemas continúan, para fin de año H&M puede presentar dificultades graves en el suministro.
Por su parte, Ikea, empresa dedicada a la fabricación de muebles, en lo que va de año ha estado intentando salir de los problemas de suministros buscando soluciones propias al transporte y a la logística, pero esto no ha dado tmuy buenos resultados porque los puertos de diversos países, como China y Reino Unido, están altamente saturados y también porque existe una significativa escasez de contenedores transportadores de mercancía.
Por último, la plataforma de venta online AliExpress se está alisando para enfrentar a los problemas de suministros poniendo en marcha “iniciativas para que los usuarios puedan recibir los productos en los tiempos aconsejables y no tengan que enfrentarse a los retrasos y falta de stock; debido a que el próximo 11 de noviembre tiene lugar el Día de los Solteros, una celebración china en la que las tiendas ofrecen descuentos y que ha cobrado protagonismo en otros países como España”, detalló Ok Diario.