A finales del mes de febrero, se hizo pública la creación de la primera alianza estratégica de cadenas hoteleras españolas integradas principalmente por One Shot, Hospes Hotels, Fontecruz Hotels, Alma Hoteles, Castilla Termal, Único Hotels, Only You Hotels y Room Mate Hotels.
Principales hoteles españoles, cuya estrategia comercial busca consolidar y unir intereses en común sobre los proyectos que esperan optar a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, con la finalidad de exportar el know-how turístico al resto del mundo, así como el desarrollo de proyectos de I + D y la prospección de nuevos mercados turísticos.
El CEO de Fontecruz Hoteles, Diego Ortega, explica que “El sector hotelero vive unos días críticos y sin liquidez luego de luchar todo un año contra las consecuencias de la pandemia. Por ello, necesitamos hacernos fuertes, unir nuestros intereses comunes y tener una voz destacada en todos los centros de decisión del país. Ahora sabemos que no estamos solos. Unidos saldremos de esta crisis más fuertes y mejor preparados que nunca “, puntualizó.
La recién creada estrategia entre las cadenas hoteleras ya está poniendo manos a la obra para el desarrollo de los siguientes proyectos:
En primer lugar, está la creación de una plataforma que construya un perfil de conocimiento de cliente, así como el uso de tecnología aplicada a la hiperpersonalización de la oferta hotelera.
En segundo lugar, se incluye “la automatización robótica de los procedimientos de gestión interna de las compañías aliadas; así como el desarrollo inteligente del Revenue Management System para que deje de funcionar como una simple asignación de precios y pasar a ser una estrategia de BI (inteligencia empresarial)”, destaca el CEO.
Seguidamente, presentan la propuesta de un sistema de tokenización basado en el registro sensorizado de la huella de carbono y de los consumos en hoteles, prosigue el ejecutivo.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Turismo de MAD FinTech, Fernando Gallardo, detalla que esta es la primera vez que un grupo numeroso e importante de cadenas hoteleras se unen para trabajar en conjunto, en aras de conseguir las mejores condiciones posibles para la financiación un fondo perdido que plantea la Unión Europea, además de promover la internacionalización de empresas turísticas españolas que liderarán en un futuro no muy lejano la exportación de “know-how” turístico al resto del mundo.