Las ventas en las grandes cadenas de supermercados registraron un incremento del 12% en febrero, antes de que se aplicara en España el estado de alarma que ha supuesto el confinamiento temporal de la población para contener la propagación del coronavirus (Covid-19).
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en las grandes cadenas —entre ellas Mercadona, DIA, Ahorramás y Lidl—, las ventas minoristas crecieron un 12,0% interanual en febrero de 2020, en un contexto de temor creciente por la propagación del virus más allá de China. En las grandes superficies —como Carrefour y Alcampo—, el incremento fue del 7,3%.
LEE TAMBIÉN: H&M producirá mascarillas protectoras para enviarlas a Italia y España
En conjunto, y según datos desestacionalizados, las ventas en comercios minoristas en España crecieron un 1,8% interanual en febrero, y encadenan 17 meses al alza.
El dato sin ajustes mostró un incremento del 5,5% interanual en febrero, lo que supone la tasa más alta desde junio y el decimoséptimo mes al alza, publicó la agencia de noticias Reuters.
Pese a que los datos de marzo de ventas en supermercados posiblemente muestren el efecto del acaparamiento de alimentos y otros productos básicos por parte de los consumidores, el cierre de la mayoría de comercios desde mediados de dicho mes tendrá un efecto muy negativo en la estadística.