Un total de 29 marcas extranjeras abrieron el año pasado su primera tienda en España, lo que representa un incremento del 7% respecto a los 27 desembarcos contabilizados en 2018, según un estudio elaborado por CBRE.
Entre los aterrizajes destaca el ‘pure player’ AliExpress, que abrió su primera tienda física en Europa en el centro comercial Intu Xanadú (Madrid).
Madrid y Barcelona han sido las principales ciudades destino para estas empresas internacionales que se han estrenado en España en 2019, con el 62% y 17% de las nuevas llegadas, respectivamente.
La gran mayoría de los aterrizajes se han producido en high street, tanto prime como secundario (23), mientras que en centros comerciales el número fue significativamente menor (6).
En el análisis por países de origen, Italia, Francia y Estados Unidos han sido, con diferencia, los países que más han apostado por España, sumando el 48% de las marcas nuevas.
Como viene siendo habitual, la calle Claudio Coello, en Madrid, protagonizó el mayor número de entradas (cuatro en 2019), en parte gracias al impulso del segmento premium.
LEE TAMBIÉN: La reconfiguración del retail a raíz del coronavirus
Otras calles con varias entradas de marcas extranjeras en 2019 fueron Paseo de Gracia en Barcelona, y Fuencarral y Ortega y Gasset en Madrid.
Por sectores, el 21% de las nuevas llegadas extranjeras en 2019 ha sido de marcas tecnológicas (Vorwerk, Huawei, Leica, etc.), lo que refleja, por un lado, el aumento del espectro del retail y, a su vez, que cada vez más empresas tecnológicas de consumo se están apuntando a la tendencia del showrooming a través de sus propias tiendas.
La moda también ha destacado entre los desembarcos de 2019, con el 35% de las nuevas entradas extranjeras, cuando en 2018 sólo representó el 22%.
Entre otros, Dan John, Falconeri y Victoria’s Secret (full concept) abrieron su primera tienda en España.
Sobre el impacto del Covid-19 en el ejercicio 2020, el director de retail de CBRE España, Gonzalo Senra, asegura que hay dos probables efectos:
“El primero, la expansión transfronteriza de los retailers es menos activa a corto plazo, aunque debería recuperarse una vez que la economía se estabilice; y, en segundo lugar, los retailers se concentrarán en las mejores ubicaciones, ya que prevemos una mayor disponibilidad en el mercado en general”.