La cadena europea de tiendas por departamento Primark abrió las puertas de su nueva tienda en el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona. La nueva tienda supone su reubicación dentro del centro comercial en una planta recién remodelada.
Esta inauguración de Primark corre paralela a la reforma general que Diagonal Mar ha concluido en los últimos meses. Este establecimiento se instala ahora en la Planta 1, dotada de un corredor absolutamente modernizado, bañada de luz natural y muy cerca del área de restauración.
“La tienda está ahora al final de un eje de comunicación. Al estar frente a un gran atrio circular, la fachada de doble altura queda al final de un pasillo y se puede ver desde todas las plantas”, explicó Íñigo de Vivar, jefe de Proyectos Primark en Broadway Malyan.
TRABAJOS DE ARQUITECTURA
Broadway Malyan comenzó esta nueva colaboración con Primark en 2017, aunque las obras de construcción se iniciaron en enero de 2020. Con ellas se ha acondicionado el nuevo local de 3,700 m2 de SBA y 2,400 m2 de sala de ventas según los nuevos estándares de diseño interior de Primark.
La antigua tienda en Planta -1 quedará sustituida por este nuevo espacio donde, como indica Jaime Jiménez, responsable del proyecto Primark Diagonal Mar, “una de las diferencias entre esta y otras anteriores es el incremento de la iluminación. Dentro de la sala de tienda se han añadido luminarias lineales mejorando notablemente el espacio”.
Primark lleva implantando en sus nuevas aperturas una línea de diseño interior que “ahora se hace con techos abiertos e instalaciones vistas, un look un poquito industrial, un poquito loft neoyorkino, con una paleta de colores mucho más lumínica y atractiva mediante grises claritos y blancos y una estructura más ordenada con muros vistos y espacios diáfanos”, indicó Íñigo de Vivar.
La nueva arquitectura interior también ha trabajado en crear una organización amplia y clara del tráfico de visitantes para adaptarse a los actuales condicionantes sanitarios.
SINGULARIDADES
Además de un frente de tienda que Vivar no duda en calificar de “monumental”, Primark Diagonal Mar ha incorporado otras singularidades como la línea de cajas, antecedida por estructuras traslúcidas tridimensionales que separan este espacio de la sala de ventas y decorada por un panelado en 3D lacado con forma de estrella, “una idea que propusimos en Islaluz y que Primark ha exportado a alguna de sus tiendas”, indicó el arquitecto jefe de Broadway Malyan.
Otra de las particularidades de esta obra ha sido el capítulo de zonas de trastienda para los empleados de la tienda. Si en un primer momento, con la tienda abierta en Planta -1 éstas se alojaban en Planta baja, durante los trabajos de construcción se han ido moviendo de ubicación hasta la Planta 1 donde ahora cuentan con todo lo necesario para asegurar la accesibilidad plena.
Con la nueva apertura, los servicios de vestuarios y aseos quedarán alojados parte de Planta baja y parte en Planta 1. Jaime Jiménez lo explica así: “la zona para los trabajadores (vestuarios, cantina, oficinas…) ha estado en uso por el staff durante toda la obra.
Se han tenido que abrir espacios provisionales, migrar servicios para empleados, realizar trabajos nocturnos y de fin de semana, y, en definitiva, asegurar la convivencia entre las obras y la actividad diaria de los empleados”.
Con esta nueva tienda, Primark cobra un mayor protagonismo en el centro comercial Diagonal Mar, uno de los más emblemáticos y concurridos de Barcelona debido a su proximidad a las playas y a zonas con edificios icónicos como la Torre Abgar.
Íñigo Vivar describió el trabajo realizado: “Hay veces que por diferentes motivos un trabajo nos reta cada día un poquito más. Esta obra en la ciudad Condal ha sido una de ellas. Ante las dificultades es cuando uno crece como equipo y el resultado final en Diagonal Mar es espectacular y tiene un mayor valor”.