Especial
Martes, 26 de Marzo del 2019

Arequipa: El comercio moderno avanza en la segunda ciudad más importante del Perú

Malls de Arequipa

El buen entorno económico y alto nivel competitivo de la ‘Ciudad Blanca’ han impactado positivamente en el crecimiento del retail y centros comerciales.

Arequipa es la región más importante en el interior del Perú. En el 2018, la ‘Ciudad Blanca’ alcanzó la segunda posición como región más competitiva a nivel nacional después de estar cinco años en la tercera posición por detrás de Lima y Moquegua.

Dicho salto se debe a la creación de empleos formales en el factor laboral donde Arequipa subió nueve posiciones. Los factores que se evalúan son: Entorno económico (2º puesto), Infraestructura (2º puesto), Salud (2º puesto), Educación (5ºpuesto), Laboral (3º puesto) e Instituciones (8º puesto), según el reporte sobre el sector inmobiliario de Arequipa, elaborado por Colliers International.

Esta situación ha promovido que Arequipa esté en la mira de inversionistas internacionales del retail. Es por ello que marcas reconocidas ya han anunciado que ese año ingresarán a operar a varios centros comerciales de la ciudad, con el fin de aumentar su oferta hacia los consumidores.

LEE TAMBIÉN: Perú: ¿Por qué Arequipa es una ciudad atractiva para el retail?

Actualmente, la ‘Ciudad Blanca’ cuenta con una oferta de cinco centros comerciales, lo que la convierte -junto con Piura- en la ciudad con mayor cantidad de malls en el Perú, exceptuando a Lima. Los centros comerciales que operan en la ciudad de Arequipa son: Mall Aventura Porongoche (Grupo Ripley), Parque Lambramani (Parque Arauco), Real Plaza (Grupo Intercorp), Mallplaza Cayma (Grupo Falabella) y Arequipa Center (Grupo Cencosud).

Durante el 2017, las ventas de los cinco malls ascendieron a US$ 526 millones y actualmente suman un área arrendable combinada total de 202,348 metros cuadrados. Cabe destacar que durante el 2016 la marca Mall Aventura Plaza se escindió en dos nuevas marcas: Mall Aventura y Mallplaza, informa Colliers International.

mall plaza arequipa

El precio de renta promedio para locales típicos (no anclas, no patio de comidas, no módulos) en los centros comerciales de Arequipa es de S/100.00 por metros cuadrados al mes, fuera de impuestos, mantenimiento y otros costos. La renta mensual final depende de la ubicación del local, la categoría de la marca o locatario, área del local y rubro.

MALL AVENTURA PORONGOCHE

El centro comercial Mall Aventura Porongoche forma parte del Grupo Ripley, abrió sus puertas en el 2010 y se ubica en la avenida Porongoche N° 500 en el distrito de Paucarpata. En el mes de agosto pasado culminaron las tareas de ampliación, remodelación y relanzamiento total del mall, en el que se invirtieron S/ 45 millones, y se agregaron más de 7,000 metros cuadrados de área arrendable.

LEE TAMBIÉN: Perú: Arequipa contará con su sexto centro comercial este año

Hoy el mall cuenta con un GLA total de 72,321 metros cuadrados, convirtiéndose en el centro comercial más grande de Arequipa y de la región sur del Perú. En este nuevo espacio ha ingresado la fast fashion H&M en una superficie de 2,500 metros cuadrados, el Boulevard de Restaurantes Paseo Las Terrazas, propuesta gastronómica conformada por 12 restaurantes que cuenta entre la marcas locales con Los Rodriguez, El Montero, Che Carlitos, Dinastía Zheng, El Ekeko, Capriccio y Pizzería Presto.

Asimismo la tienda por departamento Estilos, el Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), un deck de estacionamientos de 4 niveles que albergará 1,000 vehículos y más de 20 nuevas tiendas especializadas. Entre las tiendas anclas se encuentran las departamentales Ripley, Saga Falabella, el supermercado Tottus, el homecenter Sodimac y multicines Cinemark.

mall aventura arequipa (2)

El mall cuenta con más de 150 tiendas típicas, patio de comidas, zona financiera y de servicios, zona de juegos y entretenimiento, el gimnasio Bodytech, el Motor Plaza, Cibertec, Euroidiomas y la Clínica Internacional.

Por otro lado, el Mall Aventura Porongoche es uno de los centros comerciales con mayor posibilidad de expandirse ya que cuenta con un terreno de 100,000 metros cuadrados, una superficie extensa que le permitirá en un futuro agregar nuevas zonas.

MALLPLAZA CAYMA

El centro comercial Mall Plaza Cayma es parte del Grupo Falabella y es el tercer mall de la cadena en Perú. Inició operaciones en diciembre de 2016 y se ubica en la Av. Ejército N° 793, en el distrito de Cayma. Es el primer centro comercial sustentable de Arequipa, cuenta con la Certificación LEED Nivel Plata.

El mall cuenta con 43,824 metros cuadrados de área arrendable y las ventas anuales ascienden alrededor de los S/382.6 millones. Asimismo, alberga en sus instalaciones a las tiendas departamentales Saga Falabella, Ripley y Estilos, un hipermercado Tottus, multicines Cineplanet, además de 143 locales comerciales, restaurantes, patio de comidas y 645 estacionamientos.



Entre los principales locatarios se encuentra al gimnasio Smart Fit, iShop, MotorPlaza, BMW, Divemotors, Coney Park, Pacífico Seguros, Michelle Belau y en el formato gastronómico los restaurantes El Ekeko, Capriccio, Embarcadero 41 y Starbucks. Mallplaza Cayma espera recibir 11 millones de visitas para el 2019.

mall plaza cayma arequipa

REAL PLAZA AREQUIPA

El centro comercial Real Plaza Arequipa se ubica en la Av. Ejército N° 1009 en el distrito de Cayma; inició operaciones durante el 2010 y es el mall número 9 de la cadena Real Plaza. Cuenta con un área arrendable de 25,147 metros cuadrados, tiene 517 estacionamientos y más de 85 marcas operan en el mall. Entre los principales locatarios destacan la tienda departamental Oechsle, la fast fashion H&M, el supermercado Plaza Vea y multicines Cineplanet.

real plaza arequipa

El centro comercial reúne a más de 50 tiendas especializadas, restaurantes y patio de comidas. Las marcas más destacadas en moda son H&M, Steve Madden, Kids Made Here, Billabong, Dunkelvolk, Adidas, Skechers; en artículos para el hogar se encuentra Casa & Ideas; el formato gastronómico compuesto por T.G.I. Friday’s, Papa Johns, Starbucks, Dunkin Donuts, McDonalds, KFC, Pizza Hut y otros.

El Real Plaza Arequipa recibe más de 8 millones de visitantes al año y en el 2018 se estima ventas por S/ 165 MM. Próximamente se estarían incorporando nuevos locatarios como el Centro de Experiencia Movistar, Tai Loy y Gelarti.

PARQUE LAMBRAMANI

El centro comercial Parque Lambramani se ubica en el cruce de las avenidas Lambramani y Los Incas, en el límite de los distritos de Arequipa y José Luis Bustamante y Rivero. Fue inaugurado en noviembre de 2010 como el primer proyecto en Perú de Parque Arauco.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los centros comerciales que se encuentran en Arequipa?

Cuenta con un área arrendable de 30,000 metros cuadrados, tiene 840 estacionamientos y alberga en sus instalaciones a más de 130 tiendas típicas. Entre las tiendas ancla se encuentran las departamentales Paris y Estilos, el supermercado Metro y multicines Cinemark.

El mix comercial está compuesto por el formato gastronómico con los restaurantes Zheng, Pollo Real, Chili´s, El Gaucho, Pizza Hut Restaurante, Meiji y Capriccio; en entretenimiento la Casona Forum, Riva Bar, Cinemark, Coney Park, Laser Tag y Yukids.

En la zona food court se encuentran marcas como Burger King, Capriccio, China Wok, El Tablón, KFC, Otto Grill, Pizza Hut, Salchichería Alemana, Sanguchería Mercaderes; en tecnología están Coolbox, Pro-Store y Compucell; en moda y calzado Lippi, Dicous, Rilaccuma, Lady Posh, Malicia, NL Store, Now, RootsThe Cult, Hush Puppies Kids, Fbx, Gzuck, Pionier y Bata.



Se planea incorporar al mall una zona denominada Mundo Outlet, que estará conformada por 12 tiendas que se ubicarán en el primer nivel. Estas tiendas ofrecerán descuentos hasta del 70% todos los días del año, a la fecha en esta zona ya operan Quiksilver, Roxy, Dunkelvolk, Maui y Surprice (Kipling, Polo Ralph Lauren, The North Face, Brooks Brothers, Banana Republic, GAP, Ugg y Sanuk); al cierre del 2018 se estarían incorporando las tiendas Antarah y Marathon, en tanto que para el 2019 se contaría con el ingreso de Adidas. Otros operadores que ingresarían al mall durante el 2019 son Box 360, Conauto, Bodas y Detalles, Pink Blue, Tryar Sport y Bitel.

AREQUIPA CENTER

El Centro Comercial Arequipa Center se encuentra ubicado en la Av. Aviación N° 602 en el distrito de Cerro Colorado. Se caracteriza por tener gran accesibilidad, siendo los ejes viales más importantes las avenidas Ejército, Aviación, Principal, Metropolitana y Cayma.

Arequipa Center inició operaciones en octubre del 2012, cuenta con una superficie comercial de 30,280 metros cuadrados y en sus instalaciones alberga a la tienda departamental Paris, el supermercado Metro, el complejo de cine Cinépolis, un Centro Financiero, el gimnasio B2, zona de juegos y entretenimiento, más de 10 restaurantes, 50 tiendas típicas de oferta de moda, tecnología, hogar y cuidado personal.

Malls de Arequipa

NUEVO CENTRO COMERCIAL LA ESTACIÓN OPERARÁ ESTE AÑO

El Centro Comercial La Estación se ubicará en la Av. Arturo Ibáñez, al lado del terrapuerto, en el Parque Industrial de Arequipa. Este proyecto se ejecutará sobre un terreno de más 14,000 m2, y comprendería un mix comercial de 80 locales, tiendas intermedias, patio de comidas, entretenimiento infantil, tiendas por departamento, patio de comidas, restaurantes, galería comercial, multicines, entre otros. Este proyecto iniciaría operaciones hacia el segundo trimestre del 2019.

La Estación Arequipa.jpg

Este especial es auspiciado por:

Retail-Supply-Chain-Forum--528x113
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Arequipa: El comercio moderno avanza en la segunda ciudad más importante del Perú
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas