Especial
martes, 30 de abril del 2019

El auge de los food halls en los centros comerciales

san miguel food hall - El auge de los food halls en los centros comerciales

Los food halls siguen siendo la categoría de mayor crecimiento en los malls

Los food halls se han convertido en la última tendencia del rubro gastronómico. Es así que, el concepto comprende la convergencia de restaurantes y puestos de comida que comparten un mismo espacio.

Jorge Lizán, director general de Lizan Retail Advisors, afirma que el concepto de mercado gastronómico moderno, como es el caso de los food halls, es relativamente reciente.

El Mercado de San Miguel, en Madrid, abrió hace tan solo 10 años en su nueva forma. Mientras que el concepto de Eataly abrió sus puertas en Turín en 2007 y en Nueva York en 2010.

“La década pasada ha visto la explosión del modelo de mercado gastronómico y de los food halls, que son una evolución de los food courts de los centros comerciales”, destaca Lizán.

El primer food hall en inaugurarse fue el Paramus Park Shopping Mall en Paramus, Nueva Jersey.

En Latinoamérica, uno de los primeros mercados/food halls fue el Mercado Roma, que fue inaugurado hace solo 5 años. A pesar que tiene poco tiempo en el mercado latino, este moderno concepto gastronómico sigue creciendo en la región.

LEE TAMBIÉN: “Parque Arauco apuesta por los food halls y bazares gourmet en su cadena de malls”

El ejecutivo comenta que al tener características tan especiales los food halls, a veces dificulta su correcto funcionamiento en los complejos comerciales. “Un food hall está muy lejos de parecerse a un food court, sin coincidir ni en su layout, diseño u operación. Los food halls tienen características muy particulares que dificulta muchas veces su operación correcta dentro de los centros comerciales tradicionales”, precisa.

MODERNOS FORMATOS DE RESTAURANTES

Dentro de las categorías Full Service Restaurants (FSR) y Quick Service Restaurants (QSR) hay dos realidades:

1. Fine Casual

Los nuevos consumidores millennials ya no buscan atmósferas rígidas como solían ser los Fine Dinings tradicionales. Así, el director general de de Lizan Retail Advisors sostiene que los Fine Casual están teniendo mayor juego en el mercado, ya que están posicionándose como restaurantes de sobremesa con calidad: propuestas gastronómicas chef driven con una atmósfera casual.

fine casual - El auge de los food halls en los centros comerciales

2. Casual

Esta versión predomina como favorita entre el mercado de familias y tiene protagonismo en centros comerciales. Se distinguen por ubicarse en lugares cómodos, modernos, pero familiares y agradables, así como por la variedad de bebidas, un menú amplio de cerveza y una carta de vinos. Además, los casual dining tienen un ambiente de diversión, emoción y celebración.

casual restaurant - El auge de los food halls en los centros comerciales

3. Fast Casual

A raíz del boom de los food halls que sustituyeron a los food courts en los centros comerciales, empezó a popularizarse el formato fast casual. Es decir, los restaurantes full service generaron versiones de experiencia rápida, en donde generalmente hay un chef reconocido detrás. Lizán menciona de casos pioneros el pioneros como los food halls en el hotel Plaza en Nueva York con Todd English o Joan Roca en el Mercado de San Miguel.

“Los restaurantes independientes del estilo casual están trayendo a la mesa propuestas de calidad que incluso pueden resultar igual o de precio más bajo que una cadena”, resalta el especialista.

fast casual restaurant 1024x512 - El auge de los food halls en los centros comerciales

LEE TAMBIÉN: “Perú: Espacio gastronómico Mercado 28 ingresará a centros comerciales de Mallplaza”

FACTORES Y TENDENCIAS DE LOS NUEVOS CONSUMIDORES

Conveniencia

El boom de la tecnología para ofrecer servicios on-demand ha generado soluciones para un estilo de vida acelerado. El e-commerce ha irrrumpido en el modelo de negocio de los restaurantes de forma complementaria.

“Tener acceso a una plataforma cono Uber-Eats ha generado que la forma de consumir se vuelva completamente customizable y a la medida del usuario. El 30% de los restaurantes casual que tienen delivery han incrementado 7.2% en ventas”, afirma Lizán.

uber eats bolivia - El auge de los food halls en los centros comerciales

Experiencias sociales

Los restaurantes están refozando su esencia como espacios de entretenimiento. Del gasto promedio mensual se destina 21.9% en alimentos y bebidas y esta tendencia va a la alza, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2016.

Los centros de consumo son reflejo de un estilo de vida y la nuevas interpretación del espacio público. No es coincidencia fenómenos predominantes en restaurantes como Family Style Dining: platillos al centro para compartir e interiorismo diseñado para ser fotografiado y publicado en redes sociales.


Esta noticia es auspiciada por:

Merchandising 528x113 - El auge de los food halls en los centros comerciales
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
El auge de los food halls en los centros comerciales
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas