Especial
lunes, 7 de octubre del 2019

[Informe] El comportamiento del peruano en el Black Friday

compras shopping - [Informe] El comportamiento del peruano en el Black Friday

En Perú hay un aumento del 841% en las ventas durante el Black Friday ¿qué impulsa este evento en los peruanos?, ¿cuáles son las expectativas? y ¿en qué gastan más? Aquí los detalles.

El Black Friday se ha convertido en una maratón de compras global que se extiende durante varios días. En Perú, los datos de Google Trends entre 19 y el 25 de noviembre de 2018 señalan que el 48.8% de todas las búsquedas relacionadas al llamado “viernes negro” se registraron el viernes con varias peculiaridades.

Pero, antes de continuar con el desarrollo del informe, es importante desmenuzar ¿cómo, cuándo, dónde y por qué nace el Black Friday?

HISTORIA DEL BLACK FRIDAY   

El próximo 29 de noviembre es el tan deseado Black Friday. El llamado viernes negro se ha convertido en los últimos años en el día de mayor número de compras antes de navidades.

LEER TAMBIÉN: Perú: Retail concentra el 50% de las ventas en cosmética e higiene

El Black Friday no tiene un día fijo. El evento se realiza al día siguiente del cuarto jueves del mes de noviembre, fecha de la celebración del conocido Día de Acción de Gracias, festividad consumista en Estados Unidos.

En los años 60 el tráfico en Filadelfia, el día después de Acción de Gracias era muy denso. Las calles estaban abarrotadas de gente y de coches que se desplazaban de un lugar a otro. Fue en ese momento cuando los policías de tráfico empezaron a acuñar el término de “viernes negro” para definir la situación.

black-friday

LOS NEGOCIOS SE RESTABLECEN EN ESTAS FECHAS

La tan temida cuesta de setiembre hace que los comercios sufran unos meses de números rojos ante la falta de compradores. El viernes después de Acción de Gracias es considerado el primer día de compras navideñas consiguiendo así que las cuentas de muchas tiendas pasen de números rojos a negros gracias al gasto que se produce en un solo día. Por lo que la denominación de viernes negro pasó a englobar mucho más que el tráfico.

En Perú y otras partes del mundo, este evento puede empezar un jueves y finalizar 5 o 6 días después. En algunos casos, para llamar la atención de los compradores, muchas tiendas organizan preventas a partir del lunes.

black friday 2 perú retail 992x1024 - [Informe] El comportamiento del peruano en el Black Friday

AUGE DE VENTAS EN EL BLACK FRIDAY

En comparación con un día normal, en Perú hay un aumento del 841% en las ventas durante el Black Friday y se compra un promedio de 3.7 productos por persona.

Números como estos no deberían sorprendernos. Por ejemplo, en Gran Bretaña se registró un aumento del 1708%, en Alemania más del 2418% y en Austria más del 3000%.

LEER TAMBIÉN: Del retail al retailment: el boom de la transformación de los malls peruanos

Otro de los detalles estudiados del comportamiento peruano en estas fechas, fue el interés por las rebajas a lo largo de la semana.

black friday 1 perú retail 1024x641 - [Informe] El comportamiento del peruano en el Black Friday

El estudio indicó que el día más vendido, fue el 23 de noviembre de 2018, con un alcance del 48.8%. Cabe indicar que el interés de los clientes empieza a incrementar el  jueves (14.2%) y disminuye el sábado (15.6%), de la fecha principal.

HORARIOS PARA COMPRAR EN EL BLACK FRIDAY

Según los datos alcanzados, la intensidad de las compras se distribuyó de manera bastante uniforme entre las 8:00 hrs y las 18:00 hrs, con picos a las 11:00 hrs y a las 15:00 hrs, según los datos de la plataforma Black-Friday. Global para el año 2018.

En el caso de otros países como Turquía, Finlandia, Grecia, Singapur y Hong Kong, la mayoría de compras suele realizarse justo después de la medianoche del jueves.

black friday 3 perú retail 1024x663 - [Informe] El comportamiento del peruano en el Black Friday

Los peruanos planean gastar un promedio de 743 soles tanto en tiendas físicas como virtuales.

LAS EXPECTATIVAS DE LOS COMPRADORES

Datos estadísticos de años pasados apuntan a que el descuento promedio por Black Friday en Perú disminuyó ligeramente (del 54% en el año 2017 al 51% en 2018). Desgraciadamente, muchas veces las expectativas de los consumidores no coinciden con la realidad. El descuento esperado es casi 10% más grande (62%).

Los compradores de Bielorrusia, Grecia y Perú esperan la reducción de precios más altas (62%), pero las tiendas locales no están en condiciones de cumplir con sus expectativas y buscarán ofrecerles descuentos hasta 10 puntos porcentuales menores.

En cambio, el análisis de las ofertas en las tiendas de Ucrania, Sudáfrica y Filipinas muestra que los vendedores están preparados para ofrecer descuentos mucho más atractivos, superando incluso los esperados por sus clientes.

black friday 4 perú retail 904x1024 - [Informe] El comportamiento del peruano en el Black Friday

LOS PRODUCTOS MÁS COMPRADOS EN PERÚ

Entre las categorías más populares en Perú son: ropa, zapatos, electrónica, cosméticos y perfumes y electrodomésticos.

Según la encuesta, el 49% de los peruanos ya sabe lo que va a comprar. En cuanto a la cantidad, están considerando comprar un promedio de 3,7 productos.

Además, los peruanos están dispuestos a gastar – en tiendas físicas como virtuales – un promedio de S/743 (US$226). Sin embargo los consumidores de otros países tienen un presupuesto menor.

black friday 5 perú retail 1024x717 - [Informe] El comportamiento del peruano en el Black Friday

Por ejemplo en Brasil estarían dispuestos a gastar 82 dólares, en Rusia 136 dólares y Turquía 81 dólares.

Es importante precisar, que la mayoría de los compradores online (57,3%) usó teléfonos móviles para hacer sus, mientras que el 40,9% usó ordenadores y sólo 1,8% lo hizo a través de una tablet.

La encuesta llevaba a cabo en julio y noviembre del 2018 contó con 21 mil participantes de 55 países.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

suscripciones actualizado
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas