Especial
lunes, 27 de enero del 2020

¿Cómo el blockchain está revolucionando la industria del retail en Perú y otras latitudes del mundo?

Siendo una de las mayores innovaciones del siglo 21, plantea ser una de las revoluciones en todos los ámbitos, para este artículo nos enfocaremos en el sector retail y si todavía no conoces de qué manera el blockchain está revolucionando la industria minorista, es momento de que leas con atención porque seguramente querrás aprovechar los beneficios e implementar estrategias basadas en este importante recurso.

¿Qué es blockchain? Según medios digitales, es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores.

Infotechnology.com nos amplia más, si hasta aquí sabemos que es una base de datos compartida, esta funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Y es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin, por ejemplo. Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base es abierta y pública.

LEE TAMBIÉN: Supermercados Wong: Blockchain, una herramienta para fidelizar al cliente

Todos los bloques que conforman la cadena, tienen un hash (contraseña numérica) del bloque anterior, los bloques se ordenan en la cadena por orden cronológico gracias a ese hash todos los bloques están referenciados por el bloque que los creó, por lo que solo los bloques que contienen un hash válido son introducidos en la cadena y replicados a todos los nodos. Gracias a este sistema es prácticamente imposible modificar un bloque que ha estado durante la cadena un tiempo determinado.

FUENTE: Fuente: Financial Times

El concepto fue introducido en 2008 por Satoshi Nakamoto (seudónimo, aún desconoce su verdadera identidad), y se implementó por primera vez en 2009 como parte esencial del protocolo de Bitcoin, la primera criptomoneda.

FUENTE: Fuente: https://101blockchains.com/

EXTENDIÉNDOSE EN EL RETAIL

El sector del retail ha cambiado más en los últimos 10 años que en los últimos 40. Hay una causa principal: la digitalización. El Blockchain ofrece beneficios tanto para minoristas como para consumidores, por lo que se ha convertido en un recurso que las tiendas o cadenas de tiendas más exitosas están aprovechando. Los servicios ofrecidos por la tecnología Blockchain en el Retail según icommunity.io se pueden aplicar en tres áreas principales: clientes, cadena de suministro y pagos y contratos, que detallamos a continuación:

CLIENTES

Mejorando su experiencia, las soluciones pueden ser varias:

a) Creación de programas de fidelización inteligentes, en los que se registran datos de clientes de forma segura, con el objetivo de realizar campañas más personalizadas.

b) Gestión de garantías, permitiendo a los clientes guardar todas las de los productos adquiridos de forma. Dichas garantías se pueden actualizar permanentemente, e incluso se pueden transferir a otro proveedor.

c) Certificados de propiedad, permitiendo registrar adecuadamente la propiedad de un bien en el momento de la compra, ya sea de cara a posibles pérdidas, robos o incluso a una reventa concebida desde el principio dentro del ciclo de vida del producto (vehículos, objetos valiosos o únicos, etc.).

CADENA DE SUMINISTRO

En la cadena de suministro se ofrece una solución de extremo a extremo que permite a los fabricantes realizar pedidos o vender, rastrear y pagar bienes una vez que llegan a su destino sin problemas. Así en el Value Chain las ventajas son numerosas, principalmente porque están todas ellas conectadas:

a) Autenticidad y procedencia, donde se verifica el origen de los productos, por ejemplo, la fabricación de una prenda o de zapatos, verificando la autenticidad del producto.

b) Entregas certificadas, ofreciendo mayor confianza y seguridad.

c) Certificación de proveedores, al verificar la fiabilidad del mismo a nivel nacional e internacional.

d) Optimización de entregas, mediante análisis posterior de todos los datos presentes durante la transacción, optimizando las entregas sucesivas.

e) Transacciones fraudulentas. Rastrea todo el proceso del pedido hasta que llega a su destino, controlando si existe una desviación de la ruta programada.

PAGOS Y CONTRATOS

En el área de Pagos y contratos, las ventajas son:

a) Tokenización de pagos al consumidor, en los que se permiten pagos más rápidos y seguros, e incluso el uso de criptomonedas.

b) Pagos B2B, facilitan los pagos entre empresas, simplificando la transacción, eliminando intermediarios permitiendo pagos transfronterizos.

c) Protección al consumidor, creando registros digitales trazables y descentralizados de las compras del consumidor.

APLICACIONES EN EL MUNDO

La empresa tecnológica IBM ha dado un paso importante para la expansión de este modelo en la distribución y gran consumo tras firmar un acuerdo de colaboración con varias empresas compañías líderes del sector para reforzar la confianza de los consumidores en el sistema alimentario mundial.

En concreto, las firmas participantes del proyecto son: Dole, Driscoll’s, Golden State Foods, Kroger, McCormick, McLane Company, Nestlé, Tyson Foods, Unilever y Walmart. El objetivo de esta alianza es identificar y priorizar áreas donde el ‘blockchain’ pueda suponer una ventaja, así como informar sobre nuevas soluciones de IBM.

CARREFOUR

Nos llegaron noticias a finales del 2018 desde Europa (España) que la cadena de supermercados Carrefour implemento el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain. Y lo ha hecho en uno de sus productos: el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos. Esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria. Para ello, ha utilizado la plataforma IBM Food Trust, de la que es miembro fundador y ha contado también con los servicios de IBM y la colaboración de la empresa gallega Coren.

En el caso concreto del pollo campero Calidad y Origen, se incluye en su etiqueta un código QR, que se escanea a través del smartphone. De este modo, el consumidor puede conocer información relativa a este producto como, por ejemplo, la fecha de nacimiento del pollo, el modo de cría, la ubicación de la granja, el alimento que ha recibido, el proceso de envasado o la fecha en la que ha llegado a los almacenes de Carrefour.

WALMART

Si un alimento se encuentra en mal estado es una pequeña pesadilla para un supermercado. Hay que retirar rápidamente el lote completo, analizar si han sido afectados otros alimentos y sobre todo rastrear cuál es el motivo y origen de ese mal estado. Es un proceso tedioso, a pesar de todas las mejoras que se han implementado a lo largo de los años, pero Walmart e IBM quieren ponerle una solución drástica, a base de blockchain.

Walmart quiere poner fin a esto con la ayuda de Food Trust, un software desarrollado por IBM. La cadena de supermercados exigirá a sus proveedores hacer uso del software para los alimentos que venden al supermercado antes de septiembre de 2019. ¿El objetivo? Poder reducir el rastreo de lotes de siete días que se tarda ahora a 2,2 segundos, que es lo que tardan mediante blockchain.

Lo que Walmart busca con todo esto es digitalizar el proceso de la cadena de suministro aplicando una cadena de bloques privada. Desde que el alimento sale de su origen hasta que es puesto en las estanterías del supermercado. En marzo del 2018, presentó una patente basada en blockchain para rastrear la ubicación y condiciones ambientales de los paquetes que adquieran los clientes.

WONG (CENCONSUD)

En nuestro país en diciembre del 2019, la tercera empresa minorista más grande de América Latina y la empresa Silicon Valley Citizens Reserve desarrolló para supermercados Wong, la aplicación móvil Suku para que el usuario final, pueda acceder a una información completa del producto, enfocada en hacer más transparente y eficientes las cadenas de suministro, lograron un acuerdo para aplicar la tecnología de la cadena de bloques para rastrear la cadena de suministro de la carne en Perú. que permite al consumidor acceder a información sobre el proceso productivo y logístico de la Premium que vende en sus locales.

El aplicativo móvil –que utiliza la tecnología blockchain y opera en los sistemas Android e IOS– funciona a modo de escáner de un código QR ubicado en las etiquetas de diferentes cortes de carne (colita de cuadril, asado de tira, entraña, etc). Así, permite que el usuario visualice no solo de qué granja proviene la carne, sino aspectos como el alimento que consumió el ganado, las certificaciones y vacunas que posee, el nombre de la firma que lo procesó y la fecha en que llegó a tienda.

En una segunda fase, incluiremos la tecnología del blockchain en frutas, verduras y productos acuícolas que tengan la certificación Global G.A.P”, adelanta Enrique Ameghino, gerente comercial de perecibles de Cencosud Perú.

CADA VEZ MÁS EMPRESAS INCORPORAR BLOCKCHAIN A SUS NEGOCIOS

El 84% de las empresas ya se involucraron en el uso de la tecnología blockchain, aunque más de la mitad (52%) se encuentran aún en la etapa de investigación y desarrollo, según los resultados de la encuesta efectuada por PwC, Global Blockchain Survey. A pesar de los avances, las organizaciones siguen cuestionando la confiabilidad de esta tecnología. Según una encuesta global de PwC, las tres principales barreras para la adopción de tecnología blockchain son: incertidumbre regulatoria (48%), falta de confianza entre los usuarios (45%) y la capacidad de unir distintas redes (44%).

Este artículo ha sido escrito por Miguel Cruz Martínez, experto en Gestión de Almacén, Centro de Distribución y Logística.


Este especial es auspiciado por:

mecanica curso
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas