Especial
Thursday, 3 de January del 2019

¿Cuáles son los centros comerciales que se abrirán en Lima?

real plaza lima este

Este 2019 se prevé invertir más de US$500 millones en nueve proyectos de centros comerciales aumentando así los m2 del sector retail peruano.

El 2019 será un año clave para el sector retail peruano.

Los desembolsos de esta industria superarían los US$ 500 millones en nuevos proyectos y ampliaciones, aproximadamente.

Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval, indica que de los 12 proyectos que estan en carpeta solo seis de ellos se concretarían en los próximos dos años, por temas de permisología.

Real Plaza (Intercorp) ya inició las obras en Puruchuco (Ate) –su proyecto más emblemático– y realizará ampliaciones en Chiclayo y Trujillo.

“La cadena tiene un plan de inversión de entre S/350 millones y S/400 millones. Además, planean ampliar su ‘mall’ en el Cusco y operar en marzo del 2020”, revela su CEO, Daniel Duharte, al suplemento Día 1 del diario El Comercio.

Entre los proyectos comerciales que abrirán sus puertas se tienen los siguientes:

– Las Vegas Plaza, Centro Comercial Carabayllo y Mallplaza Comas en Lima Norte.

– En Lima Este se construye el Real Plaza Puruchuco de Ate, La Molina Shopping y el Lifestyle Center La Molina, además del Mall Aventura de San Juan de Lurigancho.

– Mientras que en Lima Sur se abrirían Plaza Villa Sur y el Mall Santa María.

MALL AVENTURA

La cadena del grupo Ripley, por su parte, tiene entre manos la construcción de dos nuevos centros comerciales en Iquitos (que inicia construcción en julio) y en San Juan de Lurigancho, y culminará la ampliación del Mall Aventura Santa Anita.

“Vamos a cerrar el 2019 con 37 mil nuevos m2 en operación y tenemos una inversión para los próximos tres años que ascienden a los S/826 millones”, dice Postigo.

El año pasado, ampliaron su ‘mall’ en la ciudad de Arequipa con el ingreso de H&M, Estilos, 13 nuevos restaurantes y el MAC (Mejor Atención al Ciudadano).

Mientras que, en Santa Anita, han apostado por un recambio de algunas marcas. En cuanto a su proyecto de Chiclayo, sostiene que aún no tiene información al respecto.

mall aventura sjl

Lee también: Perú: Las inversiones en nuevos centros comerciales de Lima

OPEN PLAZA

Open Plaza (del grupo Falabella) también viene trabajando en varias actividades como la experiencia, tecnología y entretenimiento.

Estos rubros que impactan con una notable mejora en la experiencia de visita de los consumidores

“Seguimos activos explorando nuevos proyectos. Oficinas, educación y salud son rubros a los que le estamos dando una especial atención para nuestros futuros desarrollos”, asegura su gerente general, José Antonio Contreras.

open-plaza-peru-retail

JOCKEY PLAZA

En tanto, el centro comercial Jockey Plaza sigue apostando por diversas atracciones que ayudarán a incrementar visitas y permanencia.

Por eso, en el 2019 apostará por el coworking, deportes funcionales, tendrá un spa y una escuela de danza; asimismo prevé la consolidación del hall denominado El Barrio con la llegada de nuevos diseñadores.

Barrio Jockey-102

Lee también: ¿Cuáles son los centros comerciales que abrirán en el 2019?

MEJORANDO LOS ESPACIOS

Según indica Colliers International, seguirá desarrollándose ofertas complementarias al ‘retail’, con lo cual se prevé que las ventas por m2 sí crecerán y porque se apuesta por la reactivación de las inversiones de centros comerciales de cara al bicentenario.

“Los inversionistas están enfocados en optimizar los espacios, procurando crecer dentro de la misma superficie de terreno, reforzando así la oferta”, señala el especialista en retail.

Es así como, además de refrescar su oferta, las fórmulas para copar estos m2 generados se han usado para darle oportunidad a marcas nuevas, a conceptos ‘shop in shop’, a las ‘fast fashion’, a ‘startups de retail’, a la educación, al entretenimiento, la salud y, en general, a aquellas actividades que generan flujos fijos.

Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP), prevé que durante el 2018 el movimiento económico generado en los ‘malls’ se incremente y hasta podría llegar al 8%, pese al ruido político.

“Los niveles de gasto en las canastas de consumo también están contribuyendo al buen comportamiento del sector”, afirma Aramburú.

Malls México 2

DATOS

– Según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú. el sector retail crecería en promedio 30 %. Este comportamiento se registraría entre el 2018 y 2019.

– El precio promedio de renta registrado en los malls comprende un rango desde S/65 hasta S/314 por m2, sin incluir impuestos y otros costos.

– El rubro prendas de vestir sigue siendo el más destacado, pero pierde fuerza respecto a otros como restaurantes.

proyectos de centros comericales 2019 - ¿Cuáles son los centros comerciales que se abrirán en Lima?

Este artículo es auspiciado por:

consumidor hibrido 528x113 1 - ¿Cuáles son los centros comerciales que se abrirán en Lima?
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿Cuáles son los centros comerciales que se abrirán en Lima?
Rating del autor
51star1star1star1star1star
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas