Especial
Tuesday, 27 de October del 2020

Los centros comerciales y la transformación digital para hacer frente al coronavirus

Centros comerciales Perú 2

El sector de centros comerciales afronta un panorama complejo y que exige los mejores planteamientos y estrategias para hacerle frente a la situación de pandemia.

En el primer semestre del 2020, el sector retail se ha visto afectado negativamente por la pandemia del virus Covid-19, de acuerdo al informe de Colliers International.

Según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), el nivel operativo de los centros comerciales fue sólo del 15% de su capacidad total en horarios reducidos, a causa del cierre temporal de la casi totalidad de negocios desde el 16 de marzo por orden del gobierno.

Durante el periodo de paralización de las operaciones, la ACCEP estima que las pérdidas en ventas tienen aproximadamente S/ 7,500 millones.

Asimismo, según el departamento de estudios económicos del Scotiabank, se proyecta para el presente año que las ventas sumen alrededor de S/ 17 mil millones, lo cual representaría una caída del 40%, respecto al 2019.

NUEVAS CONDICIONES DE VISITA

Con la publicación del Decreto Supremo N°110-2020-PCM que dispone de la ampliación de actividades económicas de la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas, publicado el 18 de junio, se autorizó la apertura de los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento a partir del 22 de junio de 2020.

Los centros comerciales, por su parte, enfrentan las nuevas condiciones en las cuales tienen que operar, una de las más importantes -y la que debió afectar en mayor medida al sector- es la reducción del aforo en 50% de su capacidad.

Los malls no solo adaptaron medidas de bioseguridad al momento del ingreso del visitante, los protocolos implementados también abarcan la estadía de las personas.

Con la autorización para la operación de centros comerciales, se exige mantener como referencia la protección de la salud y minimizar el riesgo de contagios por COVID-19.

reporte retail 1S 2020

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

1. HAGA CLIC Y RECOGE

Este servicio permite a los visitantes realizar sus compras de forma digital en las diversas tiendas, con la facilidad de poder recoger los productos en módulos ubicados en el centro comercial.

Este servicio se encuentra disponible en los centros comerciales Real Plaza en Arequipa, Trujillo, Piura y Lima (Salaverry, Puruchuco y Primavera), pero se planea extender a más centros comerciales de la cadena.

2. AUTO DRIVE

Este innovador servicio que está implementando la cadena de centros comerciales Real Plaza permite a los visitantes realizar el recojo de sus compras sin la necesidad de salir de sus vehículos, para mantener el distanciamiento social y evitar la aglomeración de personas. Inicialmente este servicio estará disponible en el centro comercial Real Plaza Salaverry.

3. COMPRADOR

Este servicio tiene la finalidad de ayudar al cliente a realizar sus compras desde su casa, pero a diferencia del click and collect, este servicio opera mediante un comprador (shopper), a quien el cliente podrá contactar para que pueda realizar las compras que necesite, el cliente podrá elegir entre recoger sus compras o recibirlas por entrega, este servicio estará implementado en los centros comerciales Real Plaza Primavera y Salaverry

4. PARQUE ARAUCO CONECTA

Es una plataforma de comunicación interna entre todas las marcas que operan dentro del centro comercial, con esta plataforma se busca reforzar la experiencia de los visitantes, promoviendo el diálogo continuo y las coordinaciones entre los centros comerciales y sus tiendas.

5. MERCADO

La cadena de centros comerciales Mallplaza con la marketplace Linio firmaron una alianza, con la que esta última se convierte en la plataforma de e-commerce de la cadena de centro comercial, el cual permite que las marcas diversas que operan dentro del centro comercial puedan ofrecer sus productos en la plataforma online.

plaza de entrega - mallplaza (22)

OPERATIVIDAD DE TIENDAS

En los centros comerciales súper regionales el rubro “banco” es el que tiene mayor operatividad de tiendas, con el 89% de locales atendiendo; del mismo modo, el rubro “prendas de vestir” opera con el 70% de locales, mientras que el rubro de “restaurantes” tiene aún el menor nivel de operatividad con el 47% de locales atendiendo.

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

    Benchmark Email
    Etiquetas