Especial
lunes, 18 de febrero del 2013

Consumidores Vírgenes: Una nueva tendencia

Los compradores no son conservadores; al contrario, desean experimentar con los productos que son innovados a un ritmo acelerado en el mercado, convirtiéndonos todos, al final del día, en cosumidores vírgenes.

El ritmo acelerado de la innovación en los productos de consumo significa que ahora todo el mundo es en algún momento, si no siempre, un VIRGIN CONSUMER (CONSUMIDOR VIRGEN) poco familiarizado con muchos de los productos, servicios, aplicaciones, experiencias o marcas que encuentra en su día a día. Sin embargo, lejos de ser tímidos, los VIRGIN CONSUMERS codician, prueban y experimentan con todas estas nuevas marcas, productos, servicios y experiencias más que nunca. Siempre y cuando las marcas los hagan evidentemente simples, intuitivos, y claro, divertidos.

NEWISM: Motivando la explosión de los consumidores vírgenes

¿La motivación fundamental tras la tendencia VIRGIN CONSUMER? El NEWISM.

Hoy en día, consumidores desde Dubái hasta Canadá pueden pedir pizza a través de un imán de nevera, imprimir en 3D su propio mensaje y visitar una tienda de comestibles virtual en la plataforma de una estación de tren. Viven en un mundo de lujosas marcas de moda chinas, tarjetas de crédito sociales, y cocinas de sushi ultratransparentes.

Tienen que transitar a través de la enorme cantidad de opciones ofrecidas por las 19.000 nuevas aplicaciones que Apple dice añadir a su tienda cada mes, los 18.000 proyectos de Kickstarter que fueron financiados con éxito en 2012, los 1,2 millones de nuevas patentes registradas solo en China o las 480.000 empresas registradas en el Reino Unido en 2012, entre otras. (Fuentes: Declaraciones de las compañías; Oficina de la propiedad intelectual de China; Startup Britain, todas de enero de 2013)

Ese es el NEWISM para ti: Gracias a las características habituales como la conectividad, la globalización, la demolición de las barreras de entrada y la democratización del diseño y fabricación: el ritmo y el volumen al que el consumidor recibe innovaciones nunca ha sido superior. Lo que significa una explosión en el número de VIRGIN CONSUMERS: consumidores que, independientemente de su experiencia, se encuentran inevitablemente (y continuamente) con toneladas de productos y marcas por primera vez.

Ahora, hablemos de dos cosas a tener en cuenta cuando pienses en (y si representas a una marca o agencia B2C, cuando ofrezcas tus servicios a) estos VIRGIN CONSUMERS:

1. Vírgenes Ansiosos: ¿Por qué el deseo de algo nuevo nunca había sido tan fuerte?

El NEWISM no trata solamente del acelerado ritmo de innovación, sino también sobre alimentar el apetito del consumidor por lo nuevo, que ahora es más grande que nunca.

Principalmente, la hipercompetencia ha llevado a que lo ‘nuevo’ no sea visto ya como una desgastada táctica de marketing de las compañías de siempre. En cambio, los nuevos productos y servicios son ahora realmente más sorprendentes, más cómodos, más intuitivos -y por tanto mejores– que sus alternativas previas, si es que las hay. Y la actual megatendencia de consumidores que demandan honestidad de marca -la cual nuevas marcas despreocupadas por dejar legados pueden adoptar más rápida y efectivamente que el resto- significa que normalmente se confía e incluso se respeta más a las nuevas marcas frente a otras marcas más familiares y con más historia. Adicionalmente, el riesgo habitual asociado con probar algo nuevo actualmente es casi cero, gracias a las recomendaciones del F-FACTOR y al TRANSPARENCY TRIUMPH (triunfo de la transparencia) que proporcionan las innumerables reseñas publicadas en internet.

Todo eso significa que más consumidores que nunca están convencidos de que lo ‘nuevo’ les ayudará a mejorar en cada aspecto de sus vidas. De ahí el creciente número de entusiastas VIRGIN CONSUMERS que quieren bucear, probar, vivir la experiencia y experimentar con los nuevos productos y servicios que se lanzan cada día, o cada hora.

Fíjate, por ejemplo, en el sector tecnológico (el perfecto paradigma del NEWISM): a mediados de 2012, la consola de videojuegos Ouya recaudó USD 1,2 millones en solo 24 horas tras su lanzamiento en Kickstarter. Mientras tanto, en noviembre, el nuevo iPad 4 y el iPad Mini vendieron 3 millones de unidades en tres días. Sin embargo eso fue hace más de tres meses; los blogs sobre gadgets electrónicos ahora están entusiasmados con las noticias sobre la tableta Ultra-HD 4K de Panasonic, anunciada en el CES en enero de 2013. O con el prototipo de smartphone con pantalla flexible de Samsung. O el phablet (teléfono + tableta) Ascend Mate de 6,1 pulgadas de Huawei, y así sucesivamente.

2. Vírgenes experimentados: Por qué incluso los novatos tienen estándares elevados


Incluso los turistas espaciales de ‘Virgin’ seguirán esperando disfrutar de un vuelo agradable.

Aunque a los VIRGIN CONSUMERS les pueda resultar poco familiar un nuevo producto, marca o sector específicos, no son ingenuos ni inocentes. Au contraire: tras años de inmersión en las sociedades de consumo, incluso los VIRGIN CONSUMERS conocen bien el consumismo en toda su extensión.

Eso significa que los anteriores Trend Briefings que trataban de las cambiantes expectativas y actitudes de los consumidores siguen siendo válidos: los VIRGINS saben reconocer un buen servicio —o incluso mejor SERVILE BRANDS cuando las ven. Y así mismo se sobreentiende que esperan una transparencia FULL FRONTAL (desnudo frontal integral)- con respecto a la ética, los procesos de negocio, incluso a las finanzas- por parte de las marcas, y adoptarán un enfoque de GENERATION G(ENEROSITY) [GENERACIÓN G(ENEROSIDAD)] aportándole a la sociedad.

Vírgenes emergentes

La excepción son algunos VIRGIN CONSUMERS provenientes de mercados emergentes que pueden ser realmente novatos (o casi novatos) en numerosos aspectos del consumismo. De acuerdo con Ernst & Young, 1.000 millones de personas residentes en ciudades situadas en países emergentes estarán preparadas para unirse al grupo de los consumidores a nivel global -se les define como aquellos con una renta disponible de USD 3.600 al año- en 2025. Pero recuerda que muchos otros EMERGING VIRGINS ya tienen experiencia de forma indirecta, habiendo pasado años deseando y amando una amplia serie de marcas, productos y servicios, incluso aunque no fueran capaces de pagar por ellos.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas