Especial
viernes, 6 de julio del 2012

Creatividad On-line: ¿Cómo superar la experiencia Off-line?

Los consumidores hoy en día, no sólo esperan que sus experiencias online igualen a la offline, sino también que mejoren de modos que sean imposibles de replicar offline.

Ciertos factores (como el sabor, olor o la interacción física por nombrar algunos) todavía hacen que gente siga comprando en el mundo real. Pero el mundo online también tiene sus ventajas, especialmente cuando hablamos de colaboración, accesibilidad, alcance, transparencia y participación.

Ejemplos:

NICHE RICHE: “NICHO RICO”

El e-commerce es un pasillo interminable, en el cual los consumidores pueden comprar productos de nicho de todo el mundo al igual que en mega-centros comerciales online tales como eBay y Amazon.
Y el atractivo de las tiendas artesanas de pequeña escala es tan fuerte online como lo offline. De hecho los consumidores online pueden ahora descubrir fácilmente (por medio de sugerencias personales o curaduría de confianza) la más pequeña de las tiendas que venda los productos más difíciles de encontrar.
Desde el punto de vista empresarial, también es más fácil que nunca abrir una tienda online, dado que hay numerosas plataformas y soluciones que lo hacen prácticamente sin esfuerzo desde Shopify, Payvment, eBay Xcommerce hasta Taobao y más.

With Love from Brooklyn: tu tienda online “del barrio”

With Love from Brooklyn es un comercio online que solamente vende productos hechos por artesanos locales. Puedes llegar a encontrarte el icónico Brooklyn Cruiser hasta comidas hechas en casa, bebidas y mermeladas. Trabajo de verdaderos artistas locales.

LocalBrand.co.id: el portal indonesio de moda

LocalBrand.co.id almacena exclusivamente alta costura indonesia con el objetivo de mantener y promocionar marcas locales en un escenario global. Una revista online también incluye photo shoots, entrevistas y fotos del estilo de las calles de Indonesia.

Never Liked It Anyway: ventas de corazones partidos

 

Lanzado en Diciembre del 2011, Never Liked It Anyway es un mercado en el que los usuarios pueden vender recuerdos de relaciones amorosas. Una gran variedad de productos están disponibles en esta página, generalmente a precio descuento “break-up”. Muchos de los regalos no deseados son joyas o recuerdos relacionados a matrimonios y compromisos, como vestidos de boda.

Cuelcinha: ropa interior masculina en Brasil

Lanzado en Enero del 2012, Cuelcinha es una pagina brasileña que vende colecciones de lencería fina para hombres. Los productos incluyen boxers de alta calidad y bragas hechas de materia fina, con motivos animales y encajes. Las piezas son diseñadas para la comodidad de los hombres con cómodos detalles elásticos.

CROWD CLOUT: “INFLUENCIA DE LA MULTITUD”

Una de las cosas más evidentes hoy en día en la vida online es la colaboración en masa y la tendencia de crowdfunding que ya presenciamos hace algún tiempo.

Ahora, con más consumidores online que nunca, constantemente activos en las redes sociales, es aún más fácil para los compradores aprovechar el poder de las personas de maneras nuevas e innovadoras.

FlightFox: buscadores de oferta humanos

 

Mientras que el e-commerce a menudo promete precios bajos, a veces encontrar los mejores precios puede ser difícil y/o consumir mucho tiempo. La página australiana FlightFox permite a los viajeros crear una competición donde expertos en viajes online compitan buscando los mejores precios disponibles para futuros viajes. Los usuarios pagan una “cuota de buscador” de 29 USD (que se le devolverá si se encuentra un vuelo más barato en 48 horas). Según la empresa, su servicio hace que sus clientes ahorren aproximadamente 376 USD por viaje.

Handsup.cn: ofertas diarias por Crowsourcing

handsup-cn.png (440×235) 

Handsup.cn es una página de ofertas que se dio a conocer en China en Diciembre del 2011. La web invita a los usuarios a mandar ideas de productos que les gustarían ver en su tienda virtual, y sugerir cuanto pagarían por ellos. Los usuarios pueden votar por las mejores ofertas, y si se demuestra popular, Handsup contactará a la marca o negocio en cuestión para intentar organizar la promoción.

Amazon: Vota ofertas Black Friday

En Noviembre del 2011, Amazon preguntó a sus fans en Facebook qué tipo de descuentos deberían ofrecer en el periodo entre el Black Friday y el Cyber Monday (dos días muy populares para comprar en EEUU). El 30% de los descuentos estuvieron disponibles en páginas especializadas como Soap.com, Diapers.com, Wag.com y YoYo.com.

Galoo: Plataforma griega de “compras revertidas”

Lanzada en Septiembre del 2011 la página griega Galoo permite a sus usuarios sugerir el precio que estarían dispuestos a pagar por un producto, e invitar a sus amigos para “afianzar” su postura negociadora. Si un vendedor acepta el precio sugerido, las dos partes organizan el pago y envío.

TOTAL TRANSPARENCY: “TRANSPARENCIA TOTAL”

Hemos prestado atención en numerosas ocasiones al TRANSPARENCY TRIUMPH (EL TRIUNFO DE LA TRANSPARENCIA), y cómo la información disponible online está reformando las expectativas de los consumidores y los comportamientos corporativos.

Si la transparencia 1.0 trataba del entusiasmo de ser capaz de saber exactamente lo que personas reales pensaban sobre productos o servicios; la transparencia 2.0 vio como esto se convertían en un mero elemento del proceso de toma de decisiones. Ahora la transparencia 3.0 tratará de hacer casi todos los aspectos de la transacción y la experiencia de compra transparentes: la fabricación, los precios, criticas, popularidad, e incluso la relevancia personal.

Honest By: Moda Transparente

Honest By es una e-tailer y marca de ropa completamente transparente y sostenible que se dio a conocer en Bélgica en Enero del 2012. Disponen de información completa disponible de cada uno de los productos disponibles en su página. Esta información incluye fabricación (incluso condiciones laborales), materiales y fuentes de suministro, precios y certificaciones éticas u orgánicas.

Hotels.com: descubre cuantas personas han reservado en el día anterior

 

Hotels.com implementó recientemente una nueva opción que enseña a los que visitan su página cuantas reservas a tenido el hotel que están viendo en las últimas 24 horas.

KLM: conoce a tu vecino

En Febrero2012 KLM dio a conocer su iniciativa Meet & Seat Este servicio opcional posibilita a los pasajeros unir su reserva a su perfil Facebook o Linkedin y seleccionar un asiento cerca de las personas que crean más interesantes.

Igluu: Compra comida en diferentes tiendas

Igluu es un servicio brasileño gratuito que permite a los consumidores buscar en páginas múltiples y crear listas de compra virtuales (online o por medio de smartphones). Para cada elemento, el servicio enseña a los usuarios qué tiendas participantes ofrecen los mejores precios, y una vez que han elegido la tienda, Igluu transfiere su cesta de la compra para poder gestionar el envío con el proveedor.

ETAIL-TAINMENT: “DIVERSIÓN E-TAIL”

En vez de replicar la experiencia offline, los e-tailers pueden emplear nuevas técnicas que hagan el e-commerce divertido de maneras imposibles de llevar a cabo con proveedores físicos, tales como la colaboración de los consumidores, competidores y el convertir la tienda en un juego (virtual).

Fantasy Shopper: Fantasy Football, con ropas

Fantasy Shopper se lanzó en octubre del 2011 en Reino Unido. Se trata de un juego de compras que da a sus usuarios dinero fantasía para explorar, estilizar y “comprar” ropas en mas de 300 tiendas reales. Los jugadores pueden desbloquear los destinos de compra más “trendy”, y completar desafíos para aumentar su reputación “fashionista”. Todo mientras ganan códigos de descuento reales y cupones para las marcas que participan del proyecto.

Little Black Bag: Tómalo o cámbialo

Mimetizando las ventas de grandes tiendas al estilo de “fukurburo” (bolsas de la suerte), los clientes de Little Black Bag reciben una bolsa misteriosa con una selección de productos de moda y belleza todos los meses. Disponen de una semana para crear su colección perfecta mediante el intercambio con otros usuarios. Para aumentar la “movida”, algunas de estas bolsas contienen premios valorados en 4 o 5 veces el valor de la bolsa.

EXCLUSIVE E-XPERIENCES: “E-XPERIENCIAS EXCLUSIVAS”

Online, todo esta disponible para todos. Eso está claro. Pero a los consumidores a veces les falta la sensación de exclusividad al comprar un determinado producto muy difícil de encontrar, lo que sin duda lo hace mucho más atractivo.

Páginas de Flash Sales (ventas inmediatas) han jugado con esta idea durante años, a través de páginas como vente-privee y Gilt que limitan el acceso sólo a miembros (aún cuando el hacerse miembro consiste en mandar un simple e-mail).

Ahora, numerosas marcas y emprendedores están intentando introducir elementos de auténtica exclusividad en el e-commerce para atender a los deseos de sus consumidores por una experiencia única y memorable.

ICB: show de moda digital bajo invitación

La Firma RP de Moda KCD presentó sus Digital Fashion Shows en la Fashion Week de Nueva York en Febrero del 2012. La página ofrece desfiles de moda virtuales, que se les pasan por streaming a invitados selectos.

Adam Tensta: Pass It On

El rapero Sueco Adam Tensta sacó a la venta su ultimo single “Pass it On” por medio de una applicacion de Facebook. El secreto? Solo existe una copia de la canción, y los usuarios tienen que registrarse para unirse a la cola y poder escucharla. Y una vez de que llegan al inicio de la misma, disponen de una hora para poder escucharla.

Restaurante Fat Duck: como un niño en una tienda de golosinas


El restaurante Fat Duck, del famoso chef Heston Blumental, es conocido por sus experiencias multisensiorales. Desde Febrero del 2012, los afortunados que consiguen hacer una reserva en el restaurante reciben un email invitándoles a participar de una experiencia audiovisual exclusiva. El link enviado tan solo puede visitarse cuatro veces.

El Gilt Groupe ofrece alquiler de aviones

En Noviembre del 2011 vimos como la página Gilt Groupe, de ofertas diarias, ofreció a sus miembros la opción de alquilar un avión Virgin America Airbus A320 (con capacidad para 145 personas). Se le puso un precio de 60.000USD y personas independientes podían escoger un nombre para el avión y pintarlo en uno de los costados del Airbus.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]