Especial
lunes, 15 de diciembre del 2014

¿Cuánto invierten los Centros Comerciales del mundo en la decoración por Navidad?

Conoce detalles sobre las decoraciones navideñas que realizan los malls en el mundo.

Pasear por un Centro Comercial durante los meses de noviembre y diciembre, es totalmente diferente a hacerlo en cualquier otra fecha del año. Esto se debe a la llamativa decoración con motivos navideños que todos los grandes centros comerciales suelen hacer en estas fechas, debido al gran flujo de gente que acude a estos lugares con la intensión de adquirir el regalo perfecto para sus familiares, amigos u otros, que en término de ventas suponen el 20% de la facturación anual para los grandes centros comerciales.

Para las empresas encargadas de la decoración de estos Centros Comerciales, este es un largo proceso que arranca desde un planeamiento a inicios de año y termina en el mes de octubre,  donde equipos de personas trabajan hasta en jornadas nocturnas, entre las 10pm y 6am del día siguiente para terminar con el montaje decorativo de las instalaciones.

Carlos Moreno, decorador y diseñador con 19 años a cargo de la tarea decorativa en centros comerciales  ecuatorianos como el Policentro, La Rotonda, el Terminal Terrestre Jaime Roldós y almacenes Sukasa, comenta: “Este año los colores clásicos son los que están dando la hora, al igual que elementos casi infaltables o más característicos para decorar, como son  las clásicas estrellas, los arbolitos, las coronas, las velas, elementos que se relacionan directamente con la Navidad”.

Tendencias en decoración navideña

El rojo combinado con otros tonos, como el tradicional verde, o más atrevidos como el plateado, no han pasado de moda. Así, se da paso a un concepto que mantiene lo clásico de la Navidad con toques modernos que responden a nuevos tiempos.

Si bien la elección de colores depende de los gustos del centro comercial, la ecuatoriana Gisella Montesdeoca, diseñadora de interiores especializada en ambientes navideños, asegura que a pesar de que cada sitio tiene su propio estilo, mantienen una característica en común: las decoraciones cálidas. Esto las diferencia de diseños internacionales, como los estadounidenses y europeos, donde se opta por ambientes más fríos.

Por ejemplo en el centro comercial Village Plaza, ubicado en la vía a Samborondón en Ecuador, se está aplicando la paleta cromática de colores cálidos, que se puede observar en las grandes lámparas que toman forma con adornos redondos que cuelgan del techo y sin duda en el complemento que son las luces LED, colocadas alrededor y dentro del mall.

En una tendencia mundial, el centro comercial más espectacular en cuanto al número de bombillas navideñas, llevará más de 250.000 luces LED, que estarán encendidas desde la última semana de noviembre, hasta mediados de enero.

Respecto a esta tecnología, Liliana Serra Alegre, decoradora de iluminación Comercial en ILED Perú, empresa encargada de la venta de luces LED en Perú, comenta: “La tecnología LED está revolucionando el mundo entero, en primer lugar por la seguridad, que a diferencia de las luces de navidad incandescentes, funcionan a 12 Voltios, además tienen una vida útil de 50,000 horas, no recalientan, sus colores son más brillantes y su consumo de energía es muy bajo”. Y esto en Centros Comerciales es vital, ya que lo más usado son las cintas flexibles y wallwasher (bañadores de pared), con los cuales se puede recrear efectos espectaculares, añade.

La base del éxito y el punto principal de la Navidad en los Centros Comerciales, además de todos estos elementos, son las actividades y decoraciones interactivas pensadas para los niños.

Inversión en decoración por parte de las cadenas europeas

Muchos se preguntarán ¿Cuál es el costo de inversión de toda esta decoración por navidad?

La empresa española de Decoración navideña – Fábregat, perteneciente al grupo Prilux, que este año ilumina 70 centros comerciales en España y Portugal, comenta que un centro comercial se gasta aproximadamente unos 30.000 euros en su decoración navideña, ya que tras la caída del 6% del consumo en las grandes cadenas españolas, la navidad es la mejor fecha del año para que estas cadenas recuperen sus ingresos. A esto se suma los datos económicos del primer semestre del 2014, que mostraron un leve crecimiento de PIB y del consumo, y esto también se notó en la inversión que este año se hace en la decoración, cuyo  objetivo es ayudar a los centros comerciales a atraer más clientes a sus establecimientos.

Así mismo Enrique Fábregat, CEO de Fábregat Decoración de Navidad, comenta que la tendencia para este 2014 en Europa, es la utilización de formas y diseños con acabados minimalistas y limpios. Además dice que lo tradicional también se reinterpreta para darle un punto actual y de vanguardia. “Un cliente siempre quiere novedad, cambio, sorpresa y desde nuestra empresa es lo que le ofrecemos. Para ello nos hemos tenido que adaptar a los nuevos tiempos y conseguir que nuestros clientes estrenen cada año”, puntualiza.

El US$1 millón de Real Plaza

Centrándonos en el mercado Latinoamericano, este año Real Plaza, la cadena de Centros Comerciales más importante de Perú, implementó sus centros comerciales con grandes decoraciones, y preparando diferentes actividades según las preferencias y gustos de los pobladores de cada región del Perú, coronándose así en cuanto a decoración navideña al invertir US$1 millón de dólares en la decoración de sus 18 establecimientos, siendo esta cantidad el doble de lo que usualmente destina a sus comercios.

Cuestión que es totalmente visible en todos sus locales, siendo la sorpresa el ubicado en la avenida Salaverry en Lima, que es el único local en el que cayó nieve artificial y que significó el 35% del gasto total por decoración. Además otra novedad es que se instaló una banda de hombres de nieve robóticos, que pueden ser controlados por los mismos visitantes del mal.

Tras cuatro meses de planificación, Real Plaza presentó este año una decoración diferenciada y regional, en la que trabajó un equipo de aproximadamente 20 personas por cada mall.

El especial árbol de navidad

En Perú y en el mundo, el árbol es el símbolo más atractivo de la Navidad, y en Perú Centros Comerciales como Real Plaza, Larcomar y Jockey Plaza, no podían dejarlo de lado; es por esto que en convenio con marcas peruanas o como parte de su decoración, implementaron estos árboles como principal atracción que llena de alegría y color a estos malls.

Jockey Plaza

Todos los años el árbol es uno de los adornos navideños más representativos de Lima-Perú, ya que el Jockey Plaza fue uno de los primeros centros comerciales de la capital peruana que colocó un árbol de este tipo. Se encuentra ubicado frente al Starbucks del Jockey Plaza, mide 16 metros de altura y está decorado con miles de tiernos adornos navideños, entre esferas y bastones. Además cuenta con un carrusel para niños.

Yarina Landa, Gerente General del Jockey Plaza, comenta “Nosotros como Jockey Plaza cada vez nos esmeramos por recrear un ambiente navideño muy especial, cargado de alegría, amor y paz, para que nuestros más de 2 millones de visitantes puedan disfrutar durante su estadía de un lugar mágico y sin igual, que reúna a la familia en su totalidad”.

Real Plaza – Centro Cívico

El árbol de este Centro Comercial está adornado por muchas cajas de panetones Donofrio, estrellas luminosas y luces brillantes. Este enorme adorno navideño mide 18 metros de altura y está ubicado frente al Palacio de Justicia, en la ciudad de Lima.

Larcomar

El hermoso árbol que se encuentra en el Centro Comercial Larcomar del distrito de Miraflores, mide 8 metros de altura. Está completamente vestido por adornos de acrílico rojo y muchas luces blancas.

Las vitrinas como aporte para animar las compras navideñas en Centros Comerciales

Sin duda en los Centro Comerciales, otra de las atracciones durante navidad es el montaje en vitrinas de algunas marcas, que es una muy buena atracción para los visitantes.

Este año, las tendencias en decoración no difieren mucho de años anteriores, sin embargo como es de costumbre, siempre hay ideas nuevas para adornar una tienda o establecimiento comercial, combinando colores navideños o utilizando los adornos típicos de Papá Noel en los escaparates.

Grandes marcas internacionales como Chanel y Christian Laboutin, entre otras, han apostado por el uso de materiales sencillos o reciclados, que generen una vitrina de impacto, sin necesidad de altos presupuestos.

En esta tendencia, el papel es uno de los protagonistas, ya que existe una gran variedad de papeles y cartones con los que se pueden recrear universos espaciales espectaculares.

Es importante, resaltar la importancia del vitrinismo en esta época del año, ya que además de apoyar a la decoración de los Centros Comerciales, logra una experiencia positiva en el proceso de compra de un consumidor, a través del estímulo visual.

Premios a la mejor decoración navideña

La innovación y la iniciativa de muchos Centros Comerciales es fundamental, y es por eso que todos los años se realiza la premiación a Centros Comerciales Latinoamericanos 2014, organizados por la ICSC, en la que se premiaron a 6 centros comerciales por la inigualable iniciativa de sus decoraciones navideñas, entre los ganadores de este año se encuentran:

Sonae Sierra Brasil Centers, São Paulo – Brasil con la promoción navideña Romero Britto

Esta campaña navideña que abarcó toda la cadena, inspirada en el arte del renombrado artista Romero Britto, que contó con una iniciativa promocional y el desarrollo de decoraciones navideñas para once de los centros comerciales de Sonae Sierra Brasil.

Centro Comercial Oviedo, Medellín – Colombia con La Navidad ecológica de Oviedo

Campaña en la que se utilizaron 30 000 botellas de tereftalato de polietileno (PET) recicladas en una composición armoniosa de colores, luces y formas se basó en los tres pilares de sustentabilidad del centro: el equilibrio medioambiental, la preservación y la responsabilidad social.

Andino, Bogotá – Colombia con vive lo mejor de la Navidad

Decoración que incluyó animales blancos, cristales de hielo colgando del cielo y árboles cubiertos de nieve, que generó que los clientes deleitados vuelvan al centro, aumentando las visitas en un 22% en comparación con el año anterior.

Costanera Center, Santiago – Chile con Candy Christmas

Campaña navideña única y mágica con entretenimiento musical en vivo, decoraciones espectaculares y la llegada de Papá Noel. Actividades que cautivaron a los clientes de todas las edades.

Via Parque Shopping, Río de Janeiro – Brasil con Campaña de Navidad

Campaña navideña que ocupó un lugar destacado con un personaje infantil muy conocido, Galinha Pintadinha. Esta campaña deslumbró a los niños y a sus padres, y ayudó a mejorar la reputación del Centro Comercial, como un centro orientado a la familia.

Mall Plaza, Santiago – Chile con esta Navidad abraza

Campaña digital de Mall Plaza, que le permitió a los clientes crear saludos navideños desde una casilla de video real o virtual y enviarlos con el mensaje “Este saludo navideño es tu regalo”.

Así culminamos este 2014 con una campaña navideña que no solo logrará ventas para los Centros Comerciales del mundo, con los productos que vendan distintas marcas, sino también con un agradecimiento especial a las grandes decoraciones navideñas que realizan estos malls, que además de ser espectaculares, logran atraer a más audiencia y por ende a más consumidores.


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas