Especial
Viernes, 26 de Enero del 2018

Edificios mixtos, formatos que atrae cada vez más a los retailers

Algunos edificios mixtos que hay en Perú son Panorama y Paseo 28 de Julio de Urbanova, empresa que viene realizando proyectos que combina retailers y oficinas.

El incremento de costos de terrenos en Lima están haciendo que cada vez las empresas inmobiliarias y operadores de centros comerciales apuesten por el desarrollo de proyectos mixtos que combinen comercio, oficinas, hoteles y viviendas.

Los edificios mixtos son edificaciones que en la capital peruana se han venido realizando desde la década de los ’60 y ’70. El más emblemático es el edificio Pacífico en Miraflores, el cual cuenta con tiendas comerciales, un cine, restaurantes y un edificio residencial.

Edificio Pacífico

Actualmente, uno de los más populares y el primer lifestyle center en Lima que combina comercio y oficinas es Panorama. Sus dos torres independiente de 19 pisos cada uno, poseen en sus primeros niveles su área comercial ‘Patio Panorama’, espacio que alberga tiendas, gimnasios, restaurantes, un cine y un supermercado Wong Gourmet situado en el primer sótano del edificio.

Si bien en Lima la mayoría de proyectos mixtos combinan hotel/oficinas, comercio/oficinas o vivienda/comercio, la demanda de que tenga entre 3 a más productos inmobiliarios crece, siendo lo ideal que en los primeros niveles se sitúen los comercios y en los siguientes las oficinas, viviendas u hoteles.

Patio Panorama

Parque Arauco

El operador de centros comerciales Parque Arauco, reveló en su conferencia con analistas tras la publicación de su resultado del 4T del 2017, que uno de sus objetivos para crecer en la región es desarrollar proyectos en edificios mixtos, además de expandirse a través de nuevas aperturas, fusiones y adquisiciones.

Según indicaron desde la empresa, este formato fue una tendencia que marcó el 2017 en el sector minorista, por lo que podrían potenciar el negocio de rentas inmobiliarias de retail al aumentar la circulación de personas y por lo tanto las ventas de los centros comerciales; informó La Tercera.

LEE TAMBIÉN: Conoce el nuevo mall que unirá un estadio, hotel, tiendas y áreas de ocio en Roma

Urbanova

Urbanova, operador de La Rambla y brazo inmobiliario del Grupo Breca, abrió a finales del 2017 las tiendas Zara y Zara Home en su edificio de diez niveles ubicado en la cuadra 5 de Las Begonias en San Isidro, unas de las zonas empresariales de Lima.

Esta propuesta comercio y oficinas, el cual cuenta con un área de 9.000 metros cuadrados de oficinas prime y 3.000 metros cuadrados de retail (ocupado por Zara), es un proyecto con el que la empresa pretende expandirse en los próximos años poniendo el foco en la calle Las Begonias y San Borja.

En una entrevista a El Comercio, el CEO de Urbanova, Ricardo Delgado, comentó que “planean construir una torre de oficinas que estaría situado en la avenida Javier Prado. Este sería un edificio entre retail y oficinas, que contaría con cerca de 14.000 metros cuadrados cuyo espacio de oficinas comenzará desde el piso 3 hacia arriba”.

De otro lado, Urbanova tiene otro edificio de uso mixto que contempla también comercio y oficinas. Se trata de Paseo 28 de Julio, edificación ubicada en Miraflores. El inmueble tiene en sus primeros niveles un Tottus Express, entre otros comercios.

Paseo 28 de Julio

Cencosud

El holding chileno Cencosud, desde el 2016 reveló sus planes de construir un edificio mixto que contaría con 20 niveles, 200 tiendas, un supermercado Metro, cines, un centro empresarial, y estaría ubicado entre la cuadra 5 y 6 de la avenida Bolívar en Pueblo Libre.

Sin embargo, hasta la fecha dicho proyecto comercial se encuentra en stand by.

centro comercial pueblo libre peru

LEE TAMBIÉN: Wong abre nuevo supermercado en proyecto mixto de edificio Panorama

SUPERMERCADOS

En el caso de supermercados como Wong en Patio Panorama y Tottus Express en Paseo 28 de Julio, el interés de los retailers supermercadistas de ingresar a los edificios mixtos es cada vez mayor tanto en el Perú como en otros países de la región como Chile.

Para Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers Internacional, “esta tendencia se estaría produciendo por el incremento del precio de los terrenos en los últimos años y búsqueda de una ubicación estratégica de mayor flujo de público y cercana al consumidor”.

Gleisner, indicó que los edificios mixtos en Chile se han triplicado desde hace 10 años, informó La Tercera.

Wong de Patio Panorama – Perú

Por otra parte, Gabriela Chamorro, senior retail consultant del grupo inmobiliario CBRE, señaló que “este fenómeno responde a la necesidad, por parte de los supermercados, de acercarse a sus clientes y ofrecer alternativas de compra rápida, compulsiva y realizables en el trayecto a casa. Adaptándose así el sector supermercadista a las nuevas tendencias de compra”.

Para Chamarro, los supermercados que están migrando a edificios mixtos en Chile son los de formato más pequeño, entre ellos se encuentran: Santa Isabel (Cencosud), Líder Express (Walmart) y Tottus (Falabella).


Esta noticia es auspiciada por:

SOLICITA INFORMACIÓN PARA ANUNCIAR EN LA GUÍA DEL RETAIL 2018:


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas