Especial
lunes, 17 de agosto del 2020

¿Cuál es el futuro de los centros comerciales poscovid-19?

EL FUTURO DE LOS CENTROS COMERCIALES POSTCOVID-19 - FUENTE CENTRO COMERCIAL JOCKEY PLAZA - FUENTE SCHT.COM.PE

Los centros comerciales se convertirán en centros logísticos de última milla, fortalecerán sus marketplaces propios y enfocarán sus estrategias para otorgar una mejor experiencia al consumidor en medio de la pandemia.

El covid-19 ha puesto a prueba el funcionamiento de los centros comerciales en el Perú. Hoy, con limitaciones en el aforo y los espacios comunes, esta industria busca reactivarse manteniendo la correcta higiene y la desinfección de las instalaciones. Con esta “nueva normalidad”, ¿qué futuro podemos augurar para estos activos?

Ante esta coyuntura han surgido una serie de tendencias en la industria de los centros comerciales, que nos van a acompañar por un largo periodo. Hoy vemos que los malls han adaptado sus instalaciones para convertirlos en espacios logísticos para realizar recojo de productos en auto o a pie. También han lanzado marketplaces propios para impulsar las ventas de sus locatarios.

Estas tendencias fueron abordadas por el gerente general del centro comercial Jockey Plaza y director de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), Juan José Calle, en el webinar “El futuro de los centros comerciales poscovid-19”, organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada del Norte (UPN).

“Los centros comerciales son espacios que antes de la pandemia venían trabajando y modificando su oferta, de una oferta comercial típica estaban planeando incorporar más experiencia de entretenimiento y hacer sus espacios en plazas públicas. De esta manera, estábamos yendo más allá del comercio o la compra de productos”, dijo el ejecutivo.

Jockey Plaza 1

Sin embargo, la pandemia del covid-19 irrumpió abruptamente en los centros comerciales, en las tiendas de retail y en los hábitos del consumidor a nivel global. Ante esta inesperada crisis globalizada las marcas han tenido que fortalecer sus ventas online y mejorar su conexión con el consumidor. Lo mismo ha ocurrido con los malls donde se han adelantado proyectos que se esperaban concretar en los próximos cinco años.

CENTROS COMERCIALES SE CONVERTIRÁN EN CENTROS LOGÍSTICOS DE ÚLTIMA MILLA

“Hoy los malls están sustituyendo sus espacios comerciales por centros de última milla para que la gente reciba sus productos adquiridos vía online. En el Jockey Plaza estamos recuperando espacios comerciales para convertirlos en espacios logísticos. Por ejemplo, en el espacio de Forver21 nos gustaría montar un centro logístico de Amazon”, sostuvo Calle.

plaza de entrega - mallplaza (22)

Con respecto a las ventas, el directivo de Accep estimó que este año va a ser muy duro para todos los malls en el Perú, ya que van a vender solo un 60% de lo que se comercializó el año pasado. “Las cifras de ventas más importantes las tuvimos a inicios de año, antes que llegue la pandemia, ahora con el aforo reducido el escenario es mucho más complejo. Esperamos que no se tomen medidas muy rígidas y se vuelvan a cerrar las tiendas, porque sería catastrófico para los locatarios que podrían cerrar o quebrar definitivamente y se perderían miles de empleos”, acotó Calle.

MALLS REGISTRARÁN UNA RECUPERACIÓN PAULATINA

Para el 2020 y el 2021, Accep proyecta una recuperación paulatina a niveles de ventas, similares al 2019. “Poco a poco los locatarios están adecuando su tenant mix para responder al cliente que busca encontrar una mejor experiencia en su compra o servicio”, dijo Calle. Agregó que por esa razón los malls también buscan especializarse en el ecommerce, lanzando sus propios marketplaces para dinamizar las ventas de sus locatarios.

Antes de la reapertura, los malls hicieron una fuerte inversión para implementar elementos de bioseguridad para sus clientes y empleados, es por ello que se han colocado señaléticas, dispensadores de gel, lavatorios de manos y cámaras para medir la temperatura y el aforo de visitantes en tiempo real. Con estas acciones, el directivo de Accep indicó que el resultado de visitas a los malls ha sido positivo, pese a que hay algunas categorías cerradas, horarios restringidos y la restricción en el ingreso a menores de edad y adultos mayores.

Larcomar 2

“Hoy las ventas están en orden del 60% de lo que se vendía el año pasado. Asimismo, en el último mes ha surgido una serie de necesidades, relacionadas en el rubro de la tecnología. Muchos compradores han ido a realizar compras concretas de equipos electrónicos, mientras que un grupo importante de visitantes, luego de más de 100 días de confinamiento, han ido a adquirir muchas cosas relacionadas con la decoración y artículos para el hogar”, describió el gerente general del Jockey Plaza.

NUEVAS DEMANDAS Y NUEVOS PROYECTOS

Calle proyecta que a partir de septiembre se va a obtener una mayor demanda a medida que el cliente vaya recuperando su capacidad de gasto.

Mientras esto suceda, Calle dijo que el Jockey Plaza se está adaptando a una nueva economía sin contactos y con protocolos de bioseguridad.

“La venta online ha venido para quedarse, en estos meses hemos visto que el ecommerce ha dado un salto enorme en el país, solo falta resolver los problemas logísticos”, acotó el ejecutivo.

Para atender la demanda un actor principal y relevante en el futuro es la industria de la conectividad y los canales por internet. Ante esta tendencia, el servicio delivery y el home office (trabajo remoto) van a impulsar también a los centros comerciales a reacomodar sus proyectos dirigidos a estos sectores.

Real Plaza 4

“Todos los centros comerciales estábamos incrementando el entretenimiento, pero este se vio afectado por la pandemia. El sector de gastronomía está operando solo en un 40%, uno de sus soportes es el delivery, pero esperamos que este negocio no se vea afectado en el futuro por las restricciones. Sin embargo, nosotros seguiremos apostando para que el entretenimiento infantil, los cines y la gastronomía sigan adelante, hasta que llegue pronto la reactivación, cuando baje la cifra de contagios”, dijo Calle.

MALLS INCREMENTARÁN PAULATINAMENTE SU FLUJO DE VISITAS

De acuerdo a un informe mensual de tendencia de compra en centros comerciales en el Perú, realizado por Poken Perú, en la segunda quincena de julio del 2020, el flujo de personas en las tiendas dentro de los centros comerciales registró una caída del 66.13%, comparado con el mismo periodo del 2019.

Si el año pasado un centro comercial registraba más de 2 millones de visitas mensuales, hoy registra alrededor de 900 mil visitas al mes, debido aún a las restricciones horarias y a la prohibición del ingreso de niños y adultos mayores, así como las limitaciones en el aforo.

“Esto no significa que el flujo de visitas a los malls estén relacionados con las ventas, porque si se ve, es que hay una mayor tasa de conversión, ya que el shopper de hoy va al mall destinado a realizar una compra determinada. En efecto, el principal motivo por el cual alguien va a un centro comercial a comprar, se ha vuelto un destino, y por lo tanto el impulso o la intención de compra dentro de los centros comerciales, sí se ha incrementado en comparación al año pasado”, sostuvo Gino Mori, gerente comercial de Poken Perú.

Poken
FUENTE: POKEN PERÚ

Con respecto al estudio de Poken Perú, cada centro comercial tiene un resultado diferente y hay algunos que han sido más golpeados que otros en el flujo a las tiendas. En promedio, se podría decir que en flujo a tiendas en centros comerciales ha caído 66.13%, lo cual significa que, si antes entraban 100 personas a una tienda, hoy en promedio están ingresando 44 personas.

“Esperamos que en el reporte de agosto en comparación a los resultados de julio, sea mejor este año. Estamos viendo que en los primeros días de agosto en comparación a julio, la tendencia no es tan rápida, pero hay un crecimiento definitivamente. La caída en el flujo de visitas va a ser menor en agosto”, indicó Mori.

¿CUÁLES SON LOS MALLS MÁS GOLPEADOS?

De acuerdo a los malls, según el estudio de Poken Perú, se aprecia que Megaplaza Independencia, Real Plaza Primavera, Real Plaza Centro Cívico, Jockey Plaza y Larcomar son los que mayores caídas han registrado en su flujo de visitas en tiendas.

“Por ejemplo, Larcomar, es uno de los malls más golpeados en el país, ya que ha registrado una caída de más del 80% del flujo de visitantes en sus tiendas. Esto es producto al tipo de visitante que iba al mall. Su principal comprador era el turista. Hoy no hay turismo internacional por obvias razones, por lo que se ha perdido enormemente ese flujo de turistas que iban a Larcomar”, dijo Mori.

Sin embargo, los centros comerciales como Real Plaza Piura y Real Plaza Trujillo tienen una caída menor del 54%. Esto debido a que se han flexibilizado algunas restricciones, después de la cuarentena.

Poken2
FUENTE: POKEN PERÚ

“El mes de agosto será mejor para los malls y habrá una tendencia creciente hasta navidad. Estamos pronosticando que para diciembre tendremos un 70% de mayor flujo de personas en los centros comerciales, en comparación con el año pasado”, dijo el representante de Poken Perú.

Según las categorías con mayor demanda en los malls, Poken Perú indicó que tecnología fue el que tiene un mejor desempeño, ya que muchos visitantes compraron accesorios para su laptops y celulares, así como memorias USBs, que son herramientas fundamentales para el teletrabajo.

Sin embargo, textiles es uno de los sectores más golpeados hoy en los centros comerciales. “Las fast fashion deben haber sentido mucho la caída, el consumo definitivamente se ha reducido y ha tenido un impacto enorme en la compra de carteras y cueros, también se ha visto un impacto negativo en accesorios y moda infantil”.

“Estamos viendo que las marcas retail de belleza han caído solo un 56% en comparación con cueros y calzado, que ha registrado una baja del 60%, mientras tanto cosméticos y cuidado personal han tenido una recuperación luego que se han abierto las tiendas”, remarcó Mori.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas