Especial
viernes, 20 de julio del 2012

La evolución del retail desde el principio de los tiempos

Ir de compras es parte de todas las culturas. A veces es la forma en que satisfacemos nuestras necesidades básicas necesarias en nuestra vida cotidiana. En otras ocasiones, es una emocionante aventura de descubrimiento y diversión. Es así como ha sido por más de 100 años.

Durante todo ese tiempo, el retail ha ido evolucionado desde el nivel básico de tiendas de ‘mamá y papá’, hasta gigantes empresas globales que operan en grandes superficies comerciales ofreciendo todo, desde comida hasta la moda. En el camino, este sector se ha convertido en una gran parte de la economía mundial.

EL RETAIL EN EL PASADO

La historia del retail se remonta a los comerciantes medievales y los mercaderes. Durante miles de años, los minoristas han operado de forma local, con mercancía que era a menudo limitada a una sola categoría de producto. Todo esto cambió en el mundo postindustrial.

A medida de que los ingresos aumentaron y los medianos mercados emergieron, también creció el apetito del consumidor hacia los productos de consumo. Con esto, hemos visto las que las raíces del retail moderno fueron creciendo y empezaron a evolucionar los canales de distribución. Desde entonces, el retail moderno se ha disparado hasta convertirse una de las industrias más grandes en el mundo.

Si miramos hacia atrás en la historia del retail moderno, ha existido cuatro períodos distintos que han definido esta industria como lo conocemos hoy en día.

1900 – 1945: El retail moderno emerge

En el cambio de siglo, el comercio minorista estaba dominado principalmente por los comerciantes que hacían pedidos por correo y ofrecían un amplio surtido de casi todo lo disponible en el mercado. Los líderes del mercado incluían a Sears, Roebuck and Co., Montgomery Ward y JC Penney; todos de los cuales se publicaron inmensos “libros” que se convirtieron en un elemento básico en todos los hogares de América.

Las grandes ciudades fueron centros para las compras al por menor, como un enorme emporio lleno de hermosas prendas de vestir, accesorios y productos del hogar, que se convirtió en destino de compras para los estadounidenses de una posición acomodada. Nombres como Macy, Wanamaker, Lázaro y de Dayton estuvieron entre las más famosas de esa época.

1945 – 1975: “Baby boomers”, impulso del crecimiento posguerra

Después que terminó la Segunda Guerra Mundial, el mundo entró en un período de reconstrucción y crecimiento que afectó a las necesidades de los consumidores. Los nuevos nacimientos, dieron lugar a la creación de un “boom” que aún hace eco en la actualidad. Los llamados “baby boomers”, los niños nacidos entre 1946 y 1964, fueron 79 millones de personas. Este grupo se convirtió en la tendencia de consumo para los minoristas por una generación.

Como la demanda del consumidor se aceleró, los minoristas respondieron. Siguieron a los consumidores a nuevos barrios y se ubicaron convenientemente en el lugar donde ellos vivían. Estos centros comerciales se convirtieron en el nuevo destino para el comercio minorista. Las tiendas especializadas eran pequeñas, muy concretas y llevaban un surtido limitado de productos. El aumento de estos centros comerciales, hizo disparar a muchos de estos comerciantes, como Gap, Inc. (The Gap) y Limited Stores, LLC (The Limited), a la prominencia nacional.

Tal vez el acontecimiento más grande en el mundo retail del siglo 20, se produjo en 1962. Una nueva forma de venta al por menor surgió, las denominadas “tiendas de descuento”. En 1962, Wal-Mart Stores, Inc., Kmart, Target y Woolco, abrieron su primera tienda, dirigidas a satisfacer las necesidades de los consumidores a precios inferiores a los sugeridos por los fabricantes. Construyeron grandes superficies, con grandes playas de estacionamiento. Su estructura de bajo costo les ha permitido ser líderes en los precios y rápidamente convertir esta ventaja, en crecimiento. Luego se convertirían en líderes del mercado minorista.

1975 – 2000: Fraccionamiento de la masa del mercado

Las diferencias entre hombres y mujeres se pusieron de moda, contribuyendo al alejamiento de la “igualdad”. Este cambio comenzó a causar grietas en el mercado de masas.

Los minoristas, una vez más respondieron al mercado que constantemente evolucionaba. Las tiendas especializadas se adaptaron bien a la necesidad de los consumidores. Incluso las tiendas de descuento se especializaron en nuevas grandes superficies comerciales llenos de un amplio surtido de una sola categoría.

Wal-Mart surgió como un claro líder del mercado en este período y obligó a muchas tiendas de descuento tradicionales a salir del negocio. Entre las 100 tiendas de descuento que operaban en 1976, sólo 24 permanecieron en el negocio en 1992.

Hacia el final de este periodo, se empezó a ver las primeras etapas de lo que sería la próxima revolución en el comercio minorista. Habilitado por el lanzamiento de la “World Wide Web” en 1991, el retail onlinea, o “e-commerce”, comenzó a aparecer en el mercado. La explosión de los ordenadores personales y la amplia disponibilidad de Internet, marcó un cambio decisivo en la innovación no sólo en el comercio minorista, sino también en todos los aspectos de la vida de los consumidores.

2000 – Al presente: Los consumidores toman cada vez más el control

El siglo 21 comenzó de manera desfavorable para los minoristas. El frenesí del “Y2K” o “año 2000” y la prematura promesa del comercio electrónico, crearon el boom de las punto com. El cambio de la bolsa de valores NASDAQ fue de 5.000 a 1.500 en dos años, lo que lleva a muchos a creer que el comercio minorista online estaba sobre-estimado. En definitiva, estaban equivocados.

Con una gran ventaja en términos de selección, comodidad, precios y gran capacidad de proporcionar información experta y comparaciones de productos en tiempo real, el Internet se convirtió rápidamente en una alternativa comercial agradable para los retailers.

Amazon.com, Inc., lanzado en 1995, se ha convertido rápidamente en un mercado amplio para muchas categorías de productos, ofreciendo inigualable selección, ofertas personalizadas, disponibilidad alta de productos, entrega a bajo costo y pago sencillo. Amazon probablemente llegará a US$ 50 mil millones en ventas este año o el próximo y, dada su tasa de crecimiento, podría lograr más de US $ 100 millones en el 2015.

La empresa ha alcanzado estos objetivos en la mitad del tiempo que le tomó a Wal-Mart para alcanzarlos. En todo este tiempo, Amazon -y otros retailers- están obligando a los minoristas tradicionales a repensar sus propuestas de valor y aplicar el retail multicanal como su única manera de sobrevivir.

Los retailers tradicionales no tienen mucho tiempo para hacer las cosas bien.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas