Especial
Martes, 24 de Noviembre del 2009

La felicidad, un parámetro económico (internacional)

Amartya Sen propuso que la calidad de vida y bienestar sea analizado como un factor de crecimiento.


Sen, economista bengalí de 76 años, dijo que la calidad de vida de los ciudadanos y su bienestar general deberían ser considerados como un medidor cuando se evalúe el éxito económico a nivel general, particularmente desde que los países desarrollados enfrentan problemas sociales como el desempleo a pesar del crecimiento económico.
Francia dijo que planeaba crear un nuevo indicador estadístico adicional al Producto Interno Bruto (PIB), en respuesta a un informe elaborado por Sen, que recomendaba emplear la felicidad, la calidad de vida y la distribución de los ingresos para evaluar el crecimiento económico.
Sen, Señaló que considerar este tipo de índices en lugar de centrarse exclusivamente en el PIB -el valor total de bienes y servicios producidos por un país- podría mejorar las respuestas de las autoridades a los problemas en la economía derivados de la crisis financiera global.
“Si se tienen indicadores que se concentran en el bienestar humano y la libertad, entonces se pueden pensar más rápido soluciones en esa materia”, dijo a Reuters el economista.
 En la década de 1990, Sen ayudó a crear el Indice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador estadístico de las Naciones Unidas basado en salud, educación y calidad de vida.
“Si tomamos la situación actual en Estados Unidos, donde el Producto Interno Bruto ha dejado de caer y está comenzando a expandirse (…) pero el desempleo sigue aumentando, la vida de muchos estadounidenses sigue siendo muy precaria”, afirmó.
“Y dado este hecho, tenemos que cambiar nuestra atención desde el Producto Interno Bruto hacia otros indicadores que sean más sensibles a la adversidad de la condición humana, como el desempleo”, comentó.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas