Especial
lunes, 23 de febrero del 2015

La quiebra de RadioShack y el futuro de sus franquicias

Conoce el antes, durante y después de este gran minorista estadounidense, que pasó de un increíble apogeo, a un inminente fracaso. Además entérate a cerca de lo que sucederá con la compañía en EEUU, Latinoamérica y Perú.

En el apogeo de RadioShack, más tiempo libre significaba una razón para que los compradores  vayan a las tiendas y compraran lo que necesitaban y deseaban. Sin embargo a medida que la semana de trabajo se alargaba en Estados Unidos, y las personas tenían acceso a tecnología más rápida y fácil, RadioShack perdió su papel como destino para los aficionados con tiempo libre, y en su lugar se convirtió en un minorista tradicional.

RadioShack perdió gran parte de su atractivo con el inicio de PCs accesibles y teléfonos celulares, ya que la tecnología está ahora en todas partes y al alcance de todos.

La pregunta en cuestión es que si el poco tiempo de los usuarios fuera el enemigo ¿Por qué existiría The Home Depot y otras tiendas? Y es que los estadounidenses todavía quieren hacer cosas por sí mismos, y van a encontrar el tiempo para hacerlo.

Para Gary Stibel, fundador y director ejecutivo del Grupo New England Consulting, RadioShack perdió la gran oportunidad de pegarse a sus clientes como un destino, es decir hacer que los aficionados tengan  la necesidad  y el entusiasmo para seguir comprando tecnología en estas tiendas.

RadioShack se hizo vulnerable a las mejores compras, ya que su rival online (Amazon), fue capaz de vender más productos electrónicos, para los consumidores con menor poder adquisitivo.

Cabe destacar que a principios del 2014, RadioShack intentó reposicionarse al menos en la categoría de servicio al cliente, pero al no surgir este posicionamiento, sus competidores como,  Geek Squad, Genius Bar, entre otros, tomaron la delantera ofreciendo un mejor servicio al cliente.

Intentos por salvarse de la inminente quiebra

Millones de estadounidenses sabían que RadioShack todavía estaba en el negocio, pero para ellos no habían suficientes razones para necesitar o desear los productos que la empresa vendía, ya que podían obtenerlos, pero en otras tiendas o en línea, de una manera más conveniente, menos costosa  y con una mejor experiencia de servicio.

En este clima, RadioShack estaba débil, es así que en busca de refuerzos contrataron hace varios años al ex ejecutivo de Walgreens, Joe Magnacca. Desafortunadamente cuando Magnacca ingresó a la empresa, el iceberg ya estaba a la vista y el desastre que sucedería con la empresa, era inevitable.

Así que ahora la empresa en bancarrota, planea cerrar la mitad de sus tiendas y la otra mitad, en un acuerdo con Sprint.

Finalmente, cuando el nombre RadioShack, desaparezca  en los Estados Unidos, la marca puede mirar adelante a la inmortalidad en línea, como Montgomery Ward, cuyo caso fue similar.

Entonces la pregunta es ¿Habrá un inversor, que cree una tasa de rendimiento aceptable para generar una presencia virtual para RadioShack?

Razones del fracaso y panorama en Latinoamérica

Para Jorge Lizan, Managing Director de LIZAN LRA Retail Advisor, la quiebra de Radioshack en los Estados Unidos, así como quiebras pasadas o futuras de retailers, son debidas en general a dos razones: Los cambios sufridos en varias industrias, tales como la venta de música, libros y accesorios electrónicos, y a la perdida de relevancia de esas compañías al no haberse adaptado a esas nuevas tecnologías o a los cambios en los gustos y preferencias de sus clientes.

Aun no se sabe qué pasará con las franquicias de Radioshack fuera de los Estados Unidos, y en especial en Latinoamérica, pero la quiebra de este minorista de tecnología americana no significa que la marca dejará la región o que las tiendas existentes en nuestros países cerrarán.

Aunque existe la posibilidad de que RadioShack cierre sus tiendas fuera de los Estados Unidos, esto es improbable en otros países, ya que el concepto aun es relevante y está bien operado por franquiciados muy profesionales.

Panorama en Estados Unidos

La marca tiene cerca de 5,000 tiendas en todo el mundo, pero un 20% de esos comercios son administrados por franquiciados independientes.

A diferencia de la matriz de RadioShack en Estados Unidos, muchas pequeñas sucursales han sabido mantener su negocio rentable; y los dueños de estas tiendas confían en superar la quiebra.

Ira Brezinsky, quien tiene dos tiendas: una en Vermont, y otra en Massachusetts, no tiene ninguna duda que al menos sus dos locales RadioShack, sobrevivirán incluso si la cadena de electrónica desaparece.

“Nos está yendo bastante bien y sé de muchos otros propietarios de franquicias que también van bien. Somos sobrevivientes”, comentó.

Brezinsky atribuye parte de su éxito al hecho de que siempre ha querido resolver los problemas técnicos de sus clientes en lugar de limitarse a darles el mejor precio en la mercancía. Eso se ha traducido a más clientes leales.

De hecho, ese solía ser el secreto de RadioShack, dice Brezinsky. Él aún conserva un viejo eslogan impreso en su tarjeta de presentación: “Tienes preguntas… nosotros tenemos las respuestas”.

Por otra parte Brezinsky comenta que preferiría que el nombre de RadioShack permaneciera de alguna forma, pero está dispuesto a mantener sus tiendas abiertas bajo uno diferente.

Otras franquicias sobrevivientes en EEUU: Maine, Oconto Falls, Wisconsin rural

Russ Bracket, dueño de dos tiendas en Maine, dijo que si la compañía desaparece extrañaría la comodidad de poder ordenar mercancía directamente con el grupo de empleados de RadioShack. Pero también expresó que podría encontrar lo que necesita de otros proveedores con bastante facilidad. “He construido mi negocio sobre otros productos”, dijo.

Otros propietarios se han diversificado aún más. La tienda RadioShack en Oconto Falls, una ciudad en el Wisconsin rural con cerca de 3,000 habitantes, hace negocio con los teléfonos móviles, gracias a una alianza con el proveedor  local de servicios inalámbricos.

La tienda recientemente se mudó a un local más amplio en el centro comercial que ha sido su hogar durante 16 años, dijo Jan Stranzs, una portavoz de Oconto Electric Cooperative, propietaria de la franquicia.

Stranz señaló que es común que los empleados ayuden a los clientes a elegir y entender sus gadgets. Es una sencilla estrategia que atrae más compradores. Agregó además que se ha estado preparando para una bancarrota de RadioShack, es por eso que podrá operar bajo un nuevo nombre. Es decir que aunque RadioShack desaparezca, los empleados de estas tiendas conservarán su trabajo, a diferencia de los que trabajan en las gestionadas por el propio corporativo.

Radioshack en Perú

Mientras la situación de RadioShack en Estados Unidos es incierta. Rash Perú, que maneja la marca en nuestro país, abrirá 20 locales más. Apostando por los supermercados y ‘stand alone’.

En conversaciones con un diario peruano, Marcelo Bazán, nuevo gerente de Rash Perú, dijo que con estas nuevas aperturas llegarán a los 160 locales en el mercado local y prevén alcanzar un crecimiento del 15% en sus ingresos.

“Tenemos un contrato para el uso de la marca hasta el 2024 y año tras año vamos avanzando. No nos afecta la situación de la marca en EE.UU”, afirma.

Bazán comentó además que este año ya han abierto tres locales: dos en Lima y uno en provincia. “Hemos llegado al Plaza Vea del Cusco, la avenida Sucre en Pueblo Libre y a Metro de la Av. Colonial”, añadió.

El ejecutivo comentó además que de las 17 aperturas que restan, 10 estarán en supermercados y 7 serán bajo el formato ‘stand alone’. Además de Lima, crecerán en Jaén, Moquegua, Talara, Pacasmayo y Huánuco.

Asimismo, dice que siempre están en la búsqueda de sumar nuevas opciones, como lo hicieron el año pasado con Coolbox, que tiene un portafolio bastante amplio.

Al preguntarle sobre su situación en el exterior, Marcelo Bazán, indicó que solo son sus proveedores y que la única relación que tienen con Radioshack Bolivia es la venta de mercadería.

Respecto a los planes de incursionar en el mercado chileno, precisó que se encuentran en ‘stand by’, pero que por ningún motivo se ha descartado su ingreso a ese país.

Este especial es auspiciado por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas