Especial
lunes, 10 de marzo del 2014

Los principales centros comerciales de Bogotá

En Colombia hay 43 ciudades que cuentan con centros comerciales y el 54% de la población tiene uno cerca de su casa.

Los centros comerciales de Colombia mueven más de $26 billones anuales y son unos de los grandes beneficiados en esta época de inversión extranjera.

Además, la construcción de 50 nuevos proyectos durante los próximos dos años posibilita la llegada de nuevas marcas internacionales con altas exigencias de infraestructura.

Según Colliers International de Colombia, se estima que en dicho país caben más centros comerciales adicionales para suplir la demanda de los colombianos.

En Colombia, hay alrededor de 12 ciudades secundarias con más de 400.000 habitantes que hacen de este un mercado muy atractivo; si a eso se le suma una clase media en expansión y un notorio aumento del consumo de los hogares, tenemos como resultado un mercado muy atractivo para las grandes superficies y el comercio en general, refiere Colliers International Colombia.

Desde hace unos años, hemos visto convertirse a este país en uno de los principales destinos de inversión en América Latina, lo que ha permitido la evolución de su sector comercial con nuevas marcas y proyectos.

De hecho, solo en centros comerciales la inversión para el período 2013-2015 supera los US$2.000 millones y contempla la construcción de cerca de 50 mega obras tanto en las capitales principales como en ciudades intermedias.

El estudio “Percepción de la gente acerca de los centros comerciales” realizado por Fenalco en 2012 reveló que, aparte de las compras, algunas de las principales actividades que suelen realizar los consumidores en un centro comercial son comer, tomar un café, pasear por los locales o buscar alternativas de diversión y entretenimiento, lo que evidencia que no solo basta con una amplia oferta comercial, sino que también son necesarias las experiencias que generan las marcas alrededor de la compra.

Este proceso de crecimiento y expansión comercial se está dando a pasos agigantados, pues de acuerdo con cifras oficiales 43 ciudades cuentan con centros comerciales y casi el 54% de la población tiene uno cerca de su casa.

A continuación, conoceremos los principales centros comerciales de la ciudad de Bogotá:

1.    Centro Comercial Centro Mayor

El centro comercial Centro Mayor es tan grande que tiene más de 248.000 metros cuadrados, contando con 354 locales comerciales que aseguran la mejor mezcla comercial del país. Se ubica en la localidad de Antonio Nariño, situada al sur de Bogotá.

Es el centro comercial más grande de Colombia y el segundo de América Latina después del Leste Aricanduva, en São Paulo.

Centro Mayor se convirtió en el primer mall de carácter metropolitano ubicado en el sur de Bogotá, después de que por varios años se construyeran este tipo de lugares principalmente en el Norte y Occidente de la ciudad.

Con tan solo ocho meses de inaugurado se convirtió en el tercer centro comercial más importante de Colombia, según el estudio realizado por la firma encuestadora Datexco. Solamente durante el día de su inauguración recibió a cerca de 200 mil visitantes.

El estudio, que se realizó en las cinco principales ciudades del país y tuvo en cuenta 16 variables objetivas, destacó que Centro Mayor sobresale por su confiabilidad, innovación, moda, vitrinas y por tener más almacenes ancla, como Éxito, Easy, Panamericana, Arturo Calle, Falabella, Salón Automotriz y La Polar.

2.    Centro Comercial Calima

El centro comercial Calima está ubicado sobre la avenida NQS, en la zona occidental de la localidad de Los Mártires, situada en el centro de Bogotá.

Es el segundo mayor centro comercial de Colombia en tamaño, después de Centro Mayor con un área de 270.000 metros cuadrados.

Abrió sus puertas parcialmente el 5 de marzo de 2011 con la apertura de Homecenter, una de sus tiendas ancla. El 25 de junio de ese año, la tienda de Almacenes La 14 abrió sus puertas al público, convirtiéndose en la segunda tienda ancla que inició operaciones en este centro comercial y poco después la empresa Cinépolis también ingreso con ocho salas. Hoy en día, cuenta con 250 marcas y tres compañías ancla.


3.    Centro comercial Titán Plaza

Titan Plaza está ubicado al occidente de Bogotá en la localidad de Engativá, siendo el tercer centro comercial más grande de Colombia.

Este mall tiene cuatro pisos que demandaron una inversión de $780.000 millones, del área total 170.000 m² son de construcción, 54.000 m² de área comercial y 13.000 m² de centro de negocios, para un total de 237.500 m².

Cuenta con una plaza de eventos con palcos, 38 escaleras eléctricas distribuidas en todo el establecimiento, cines, supermercado, tiendas por departamentos y una terraza de comidas. Asimismo, tiene un centro de negocios donde se ubican oficinas en siete pisos.

El Titán fue diseñado por la firma colombiana Tamayo + Montilla Arquitectos. Los colores utilizados en la fachada y en el interior se basaron en cuatro temas: flora, fauna, follaje y frutas. Las formas tanto interiores y exteriores fueron diseñadas con líneas curvas para evitar acabados que generaran aristas visibles.

En general, el edificio busca presentarse como amigable con el medio ambiente, basándose en la arquitectura bioclimática y desarrollando cubiertas verdes abiertas al público.


4.    Centro Comercial Santafé

El Centro Comercial Santafé es el cuarto centro comercial más grande del país en cuanto a espacio comercial, ya que cuenta con un área de 215.000 metros cuadrados, distribuidos en unos 500 locales en tres plantas y 10 salas de cine.

El centro comercial está en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, allí se construyó un puente vehicular financiado por la constructora del centro comercial, en conjunto con la administración capitalina, para aliviar el tráfico que se vio fuertemente afectado por la ubicación del centro comercial.

El centro comercial se divide en seis plazas: Plaza Colombia, Plaza Venezuela, Plaza Ecuador, Plaza Perú, Plaza Francia y Plaza Italia.

Las tiendas más grandes en el complejo son Jumbo Cencosud (Plaza Francia), Falabella (Plaza Italia), Divercity y las salas de Cine Colombia, al igual que una tienda de Casa Ideas y Zara.
El complejo incluye también una amplia zona de comidas (Crepes & Waffles, Frisby, Presto, McDonalds, Burger King, entre otros.)

Actualmente, es el sexto centro comercial más grande de Latinoamérica, superado por Shopping Aricanduva en la ciudad de São Paulo, Brasil.


5.    Centro comercial Gran Estación

Es el quinto centro comercial más grande de Bogotá, inaugurado en 2006, tiene un área construida de 126 mil metros cuadrados y se ubica en la Avenida El Dorado.

Cuenta con una gran plazoleta pública, con colores como los de un ajedrez, en el cual se arman las mejores jugadas del mes, en el mundo. Esta plazoleta se llama Plaza Metropolitana de Los Alfiles y tiene cerca de 12 mil metros cuadrados.

En el momento de su inauguración era el centro comercial con los locales más costosos del país, ya que su valor podía sobrepasar los 3 millones de pesos colombianos por metro cuadrado. Sin embargo, sigue ocupando el puesto dentro de los más costosos por su gran afluencia de tráfico y exclusiva ubicación.


6.    Centro Comercial Andino

El centro Andino se ubica en el antiguo predio del colegio Alemán Andino, de donde se origina el nombre del complejo.

En sus alrededores se han desarrollado otros proyectos como los centros comerciales El Retiro y Atlantis, que en conjunto han transformado el entorno urbanístico del sector de un barrio residencial de casas, a uno con marcado carácter comercial, con edificaciones de hasta de 10 pisos.

El Andino es un centro comercial de 52.000 metros cuadrados ubicado en el barrio El Retiro, el proyecto fue iniciado en 1991 y culminado en 1993. Está compuesto por áreas de vivienda, comercio, recreación, trabajo y servicios. Además, cuenta con una gran cantidad de marcas de lujo presentes en la ciudad.

Gracias al gran desarrollo que ha tenido durante los últimos años tanto la zona, como el centro comercial, reconocidas marcas internacionales han entregado su voto de confianza a Andino para traer por primera vez a Colombia e inclusive a Latinoamérica tiendas como Frey Wille, Mac Center, Rapsodia, BCBG, La perla, 7 For All Mankind, Nara Camicie, L´Occitane, Steve Madden, Tissot, Burberry, Pineda Covalin, Dolce & Gabbana, Bar Martini, Campo Marzio y Tiffany & Co. El Centro Comercial Andino cuenta con 230 locales distribuidos en 4 niveles.


7.    Centro comercial Salitre Plaza

El Salitre Plaza es uno de los más tradicionales e importantes centros comerciales de la ciudad de Bogotá, se encuentra en el sector de Ciudad Salitre.

Distribuido en cinco pisos, tiene 286 locales para satisfacer a su público, amplios espacios, plazoletas y un pasillo con luz natural en cada uno de sus pisos, además de tres invernaderos de belleza natural.

El centro comercial y recreativo Salitre Plaza está localizado estratégicamente en el centro geográfico de la primera etapa de la ciudadela, a cuatro cuadras de la avenida Eldorado, la vía urbana más importante del país.


8.    Centro comercial Milenio Plaza

Uno de los mejores puntos de encuentro en la zona suroccidental de Bogotá, es el centro comercial Milenio Plaza, que desde sus inicios unió esfuerzos para brindar los mejores beneficios para que sus visitantes encuentren todo lo que necesitan en un solo punto.

Milenio Plaza cuenta con más de 150 locales, una moderna Plazoleta de Comidas, cinco canchas de Fútbol, puntos de diferentes entidades bancarias, plazoleta de Café y un Parque de diversiones. Este centro comercial ha pensado en cada detalle para chicos y grandes.


9.    Unicentro Bogotá

Unicentro es uno de los principales y más reconocidos centros comerciales  de Colombia, y se le considera el primer caso en este país de una tendencia creciente hacia el desarrollo de grandes centros comerciales que comenzó entre los años 1970 y 1980, contribuyendo al desarrollo comercial.

Este mall fue inaugurado el 28 de abril de 1976 siendo el más grande del país hasta que se construyó El Tesoro en Medellín.

Uno de los  más importantes y tradicionales Centros Comerciales de Bogotá tiene como tiendas anclas más importantes a Almacenes Éxito, Falabella, Cine Colombia, La Bolera y Zara.


10.    El Retiro Shopping Center

Desde su fundación, el 7 de diciembre de 2005, El Retiro Shopping Center se ha convertido, en el de mayor perfil de Bogotá gracias a su ubicación estratégica, fáciles vías de acceso, exclusivas tiendas, amplia oferta gastronómica, cultural y de moda.

Franquicias como Carolina Herrera, Versace, Calvin Klein, Custo Barcelona, Swarovski, Mercedes Salazar, Diesel, Mango, Paul & Shark, Mario Hernández, Touche, Sanrio, La Riviera, Onda de Mar, entre otras marcas nacionales y extranjeras, están presentes en un espacio donde la alta costura, la sofisticación y los productos de alta gama encuentran un escenario perfecto.

El Retiro Shopping Center es un lugar ideal para los amantes de la exclusividad, donde encontrará lo mejor del mundo en Bogotá.


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]