Especial
lunes, 18 de junio del 2012

(M) Etail: Cuando el e-commerce es influenciado por las recomendaciones

Propone un giro hacia recomendaciones mas personalizadas, junto con productos e incluso servicios hechos cada vez mas a medida.

Las paginas de e-commerce más exitosas de la web, desde Amazon en adelante siempre se han fijado en ofrecer una experiencia a medida e individualmente personalizada a sus clientes. Pero ahora, los consumidores se encuentran en el centro (y efectivamente contribuyen de manera activa) a una experiencia online mucho mas personalizada y abundante – es decir, el e-tail es cada día más (M)ETAIL.

La tendencia del (M)ETAIL propone un giro hacia recomendaciones mas personalizadas (por personas reales y hasta otros consumidores), junto con productos e incluso servicios hechos cada vez mas a medida. Sin duda la mega-tendencia de CURATED CONSUMPTION (CURADURÍA DE CONSUMO) ha estado alrededor durante años (si, ese era el aspecto de nuestros Trend Briefings en los idos de 2004 y volvimos a retomarlo de nuevo en 2010, centrándonos en como las redes sociales y la subida de identidad online estaban convirtiendo a casi todos los consumidores en SOCIAL-LITES.

Puedes esperar un crecimiento en la tendencia de curaduría en todas las direcciones, ya que los consumidores abarcan todo lo que les permite mostrar su estilo y buen gusto. Como por ejemplo la página social Pinterest), o recibir selecciones de alta calidad de curadores de confianza (como con la independiente Fab.com que se centra en diseño). Ejemplos:

CASHING IN ON CURATION

El impulso de status que se deduce de descubrir, compilar, comentar, recomendar y compartir productos y servicios deseados, inspiradores o prácticos significa que la tendencia de los consumidores que se convierten en curadores avanzara. mientras que muchos consumidores no necesitan ningún estimulo para convertirse en SOCIAL-LITES, también acogerán con agrado a tanto compañías como plataformas que les recompensen por compartirlo.

Pero ¡ojo!, esto no consiste en que la gente tan solo tweetee sobre ti, o que les gustes en Facebook. Las marcas inteligentes serán aquellas que alienten o incentiven los comportamientos ya existente de los consumidores en una manera genuina y natural.

RNKD: armarios ganadores

Los usuarios de RNKD son recompensados con puntos por subir fotos de ropas y accesorios en sus armarios. Cuantos mas puntos tenga un usuario mas serán las oportunidades de ganar un premio. Las recompensas incluyen tarjetas regalo para Zappos.

VANCL Star: comparte tu estilo y gana

Los usuarios de VANCL, una de las mayores cadenas de ropa, pueden crear su propia tienda personal como parte de la iniciativa VANCL Star de la marca. Los consumidores puede subir sus fotos usando productos VANCL, y sobresaltando potenciales combinaciones y estilos, con lo que ganan el 10% de las ventas recibidas en sus paginas.

Zara People!

Las marcas también pueden acceder fácilmente a esta tendencia. La iniciativa People! de Zara pide a sus fans que suban fotos de ellos mismos llevando al menos dos prendas de la colección Primavera/Verano 2012. Cada semana, se publica una selección de fotos en la pagina web de la marca, y los contribuidores destacados ganan 300EUR.

Fopping.com: Descuentos basados en la amistad

Fopping.com es un startup de India donde los consumidores consiguen descuentos por compartir sus compras potenciales en las redes sociales. Cuantos mas amigos tenga el usuario, mas barato será el precio que pague.

SELL-YOUR-OWN STORES

“TIENDAS VENDE-TU-PROPRIO PRODUCTO”

Los consumidores siempre estarán atraídos tanto por el encaje perfecto como el prestigio de lo personalizado o los productos hechos a medida, y ¡hurra! Es de esperar que el e-commerce con su separación entre orden y satisfacción, traiga la personalización masiva. Y por supuesto, la mega tendencia de que los consumidores se conviertan en productores continuará.

Aun así, mientras que algunas marcas pioneras ya hace tiempo que permiten que sus consumidores creen, diseñen, trasformen o editen sus productos, las redes sociales hacen que estos consumidores-productores puedan posteriormente vender (y por lo tanto tener ganancias de) sus propias creaciones.

Converse Made By Facebook App

Converse Made By es una applicacion de Facebook abierta a testers selectos desde Diciembre del 2011. La aplicación permite a los usuarios diseñar sus propias Converse y vendérselas a sus amigos por medio de su propia tienda virtual en las redes sociales. Aquellos usuarios que vendan suficientes pares serán luego recompensados con pares gratuitos de Converse.

uFlavor: Haz-y-vende-tus-bebidas

Lanzado en Diciembre del 2011, uFlavor ofrece a sus consumidores la oportunidad de crear sus propios refrescos. Los consumidores pueden elegir en una lista de 100 sabores y subir imágenes para crear sus etiquetas personalizadas. Las bebidas están disponibles online en el marketplace de uFlavor, y los creadores son recompensados por cada venta.

Batidora de Whisky Escoces

Whisky Blender de Glasgow permite a los visitante de su pagina diseñar sus propias combinaciones de Whisky, eligiendo entre siete Whiskies cuidadosamente seleccionados. Las creaciones de los consumidores también se incluyen el archivo de la marca y están disponibles, a la venta, para aquellos que tengan el exclusivo código.

Kaiser Chiefs: Haz-tu-propio-álbum

En Junio del 2011, la banda del Reino Unido Kaiser Chiefs lanzo su álbum “The Future is Medieval”. La banda produjo veinte canciones, y sus fans podían elegir diez para crear su propia versión del álbum, que l les animarían a vender posteriormente. Los creadores recibieron 1GBP por cada Álbum que vendieron por 7.50GBP.

RETAIL INVESTMENT

“LA INVERSIÓN EN RETAIL”

La opacidad de producción y distribución significaba que los consumidores se quedaban habitualmente con productos que otras personas (marcas distantes) pensaban que querrían.

Hoy en día, el crecimiento de la transparencia y colaboración en las redes sociales significa que los consumidores pueden ayudar en la producción de productos específicos o proyectos que llamen su atención. Plataformas como Kickstarter hacen posible que emprendedores, diseñadores y creadores introduzcan sus productos directamente a los consumidores.

Y la casi-infinita flexibilidad del e-commerce ha permitido que los grados de precios puedan basarse en algo mas que en ediciones en cajas o limitadas. Los consumidores buscan las mas que nunca valiosas STATUS STORIES (HISTORIAS QUE OFREZCAN ESTATUS) que en numerosas ocasiones pueden ayudar a favorecer proyectos, y no tan solo la compra pero también las inversiones en ellos. Aprendemos de:

TikTok: correa de reloj Ipod Nano

La empresa de diseño de Chicago MINIMAL creó TikToc, una correa de reloj complementaria con el iPod Nano que consiguió mas de 900.000USD por parte de 13.500 personas en Kickstarter. Cerca de 1.500 personas dieron 150USD o más por ediciones firmadas con laser por el diseñador.

Coffee Joulies

Los inventores de Coffee Joulies, “granos de café” de metal que al contener un material termodinámico enfrían las bebidas demasiado calientes, y luego mantienen el calor según se enfría la bebida, pusieron el proyecto en Kickstarter esperando recolectar unos 9.500USD. Unas 5.000 colaboraron con mas de 300.000USD.

Benfeitoria: Auire Prisma identificador de facturas para ciegos

Benefeitoria es una plataforma de crowdfunding de Brasil, bastante parecida a Kickstarter. Uno de sus proyectos recientes más exitosos dio a conocer Auire Prisma, un escáner para personas con discapacidades visuales con el cual pueden “leer” e identificar el origen de billetes, conseguir subvencionarse y empezar la producción.

¿Es nuestro Premium Service para ti?

Ya ha quedado claro que este Trend Briefing gratuito no es más que la punta del iceberg, ¿verdad? Pues si quieres estar siempre en la cumbre del conocimiento, entonces nuestro Premium Service es para ti. Te daremos la llave para acceder a nuestro 2012 Trend Report completo (¡Hasta Mayo del 2013!) en tres formatos y nuestro 2013 Trend Report (te lo enviaremos en noviembre de 2012). En el podrás realizar búsquedas en nuestro Trend Database y consultar el Industry Trend Report de tu área de actuación. 

AT YOUR SERVICE

“A TU SERVICIO”

Uno de los beneficios de comprar en establecimientos es la posibilidad de hablar con los vendedores y escuchar sus consejos. Pero ahora los e-tailers también pueden aprovechar la amplitud de las tecnologías sociales para explorar formas innovadoras de replicar y sobresaltar estas nuevas maneras de servir a los clientes online.

Desde acceder a la información disponible públicamente, o el conectar a consumidores con otros consumidores para obtener mejores recomendaciones, hay un sin-limite de servicios online que hace posible la búsqueda del producto perfecto. Podéis inspirados con los siguientes ejemplos:

ASOS Sesiones en Skype Style

En Febrero del 2012 pudimos ver a ASOS e-tailer Británico de moda, ofrecer a sus clientes Sesiones de Estilo gratuitas vía Skype. Los participantes seleccionados tuvieron opción de preguntar a los estilistas de ASOS sus dudas sobre los productos ASOS y buscar consejo sobre posibles futuras compras.

Needle: El servicio al consumidor que funciona con consumidores

Needle permite que empresas usen aficionados leales de determinadas marcas para asistir en chats online con consumidores, a cambio de puntos que pueden luego canjear por regalos. Por ejemplo, dando a conocer el uso que ellos mismos hacen del producto en su vida diaria.

Ctrip: Conserje Weibo Automatizado

La web de viajes china Ctrip lanzo un ‘robot’ automatizado en Febrero del 2012 que automáticamente e instantáneamente era capaz de responder a mensajes Weibo sobre precios de vuelos, o tarifas de hotel en destinos específicos.

Reach.ly: Guías de viaje para hoteles vía Twitter

El servicio latvio Reach.ly filtra el trafico en Twitter para dar a conocer a los hoteles los tweets de personas que han expresado un interés en viajar a una ciudad en particular.

Karma: el regalar hecho simple

Karma es una applicacion que permite a los usuarios dar regalos de estímulos del momento. Conectando este app con Facebook también ofrece la opción a los usuarios de recibir notificaciones sobre cual de sus amigos pueden querer hacer un regalo, destacando a los que hayan vivido algo digno de celebrar recientemente.

Ticketmaster: Conciertos recomendados basados en el histórico de escuchas

La aplicacion para el timeline de Facebook de Ticketmaster sugiere conciertos recomendados basándose en el histórico de Spotify de sus fans. El app también informa a los usuarios de la localización de los tickets de sus amigos, para posibilitar que se sienten juntos.

 

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas