Especial
lunes, 19 de octubre del 2015

Panorama de los centros comerciales Open Plaza en el Perú

open plaza peru retail

Open Plaza es el primer mall en aventurarse en invertir en el corazón de la selva peruana, ahora busca otra aventura en Huancayo, la más grande ciudad comercial del ande peruano, además, potenciará sus malls donde la demanda esté madura en el Perú.

Pese a la desaceleración económica por el que atraviesa el Perú y el resto de países de la región, la cadena de malls del Grupo Falabella, Open Plaza, continúa apostando en la construcción y ampliación de centros comerciales en el territorio nacional.

El objetivo del retailer chileno a largo plazo, es generar un fluido tráfico que le permita obtener mayores ventas y rentabilidad en sus negocios por los que apuesta en la región. Aunque sus operadores, con mucha cautela, esperan que el mercado peruano vaya superando de a pocos la ralentización de su economía.

Open Plaza es el primer mall en aventurarse en invertir en el corazón de la selva peruana, cuando el 2013 abrieron su centro comercial en la ciudad de Pucallpa, el cual recibe visitas anuales de 3,8 de personas y para este año esperan superar esa cifra.

Respecto al crecimiento de Open Plaza en el mercado peruano, el gerente general de centros comerciales Open Plaza, José Antonio Contreras, indicó que en los últimos meses han crecido alrededor del 18% en la facturación de sus malls a nivel nacional.

“Los planes de crecimiento no paran; y seguimos siendo una forma de desarrollo para las marcas locales e internacionales. Sabemos que en el mercado hay una demanda interna fuerte y sostenible. Cada vez más, los centros comerciales están tomando más posición que los negocios tradicionales”, precisó el ejecutivo.

contreras open plaza

OPEN PLAZA ES PARTE DEL GRUPO RETAIL MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN

Open Plaza con presencia en Perú y Chile; cuenta con 25 malls en distintos formatos como centros comerciales, powers centers y strip centers. Sus malls le han permitido posicionarse como uno de los grupos de retail más importantes de la región.

El Grupo Falabella, operadora de Open Plaza, cuenta con más de 125 años de experiencia en el mundo del retail; con operaciones en Chile, Perú, Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay; a través de tiendas por departamentos, supermercados, mejoramientos del hogar, centros comerciales, banca, seguros y agencia de viaje.

Open Plaza tiene ventas anuales de US$ 1,996 millones de dólares y posee 562,4 metros cuadrados de área arrendable en la región. Además cuenta con 25 centros comerciales y 131,2 millones de visitas anuales entre Chile y Perú.

COBERTURA DE OPEN PLAZA EN EL PERÚ

En el Perú, el retailer chileno tiene centros comerciales en las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Huánuco, Pucallpa, Canta (Callao), y en Lima posee tres malls en Angamos (Surquillo), La Marina (San Miguel), Atocongo (San Juan de Miraflores); y próximamente abrirá un mall en Huancayo.

OPEN PLAZA EN LA CAPITAL

  • Open Plaza Angamos

El centro comercial Open Plaza Angamos, ubicado en el centro de la capital de Lima, proyecta conseguir este año 16,2 millones de visitas. Su zona de influencia son los distritos de Surco (27%), Miraflores (23%), San Borja (20%) y Surquillo (20%).

Los consumidores que visitan a diario el centro comercial, un 53% provienen del nivel socioeconómico “A”, seguido por el NSE “B” con un 35%, y finalmente el NSE “C” con un 12%.

Esta plaza posee un mix comercial de tiendas como Saga Falabella, Tottus, Sodimac, Cinemark; patio de comidas, restaurantes, moda y servicios. Asimismo, posee áreas arrendables de 51,7 metros cuadrados, y cuenta con 135 tiendas.

open plaza angamos 2

  • Open Plaza Atocongo

El centro comercial Open Plaza Atocongo, ubicado en Lima Sur, precisamente en el distrito de San Juan de Miraflores, proyecta conseguir este año 17,1 millones de visitas. Su zona de influencia son los distritos de San Juan de Miraflores (48%) y Surco (40%).

Los consumidores que visitan a diario el centro comercial, un 45% provienen del nivel socioeconómico “C”, seguido por el NSE “B” con un 37%, luego el NSE “A” con un 11%, y finalmente el NSE “D” con un 7%.

Esta plaza posee un mix comercial de tiendas como Saga Falabella, Tottus, Sodimac; patio de comidas, moda y servicios. Asimismo, posee áreas arrendables de 44 metros cuadrados, y cuenta con 78 locales.

open-plaza-atocongo

  • Open Plaza La Marina

El centro comercial Open Plaza La Marina, ubicado en el distrito de San Miguel, proyecta conseguir este año 10 millones de visitas. Su zona de influencia son los distritos de San Miguel (30%), Pueblo Libre (18%), Bellavista (15%) y La Perla (14%).

Los consumidores que visitan a diario el centro comercial, un 73% provienen del nivel socioeconómico “B”, seguido por el NSE “C” con un 22%, y finalmente el NSE “A” con un 5%.

Esta plaza posee un mix comercial de tiendas como Tottus, Sodimac; restaurantes y servicios. Asimismo, posee áreas arrendables de 30,8 metros cuadrados, y cuenta con 42 establecimientos.

open plaza la marina

  • Open Plaza Canta Callao

El centro comercial Open Plaza Canta Callao, ubicado en la provincia constitucional del Callao, proyecta conseguir este año 5,3 millones de visitas. Su zona de influencia son el distrito de San Martín de Porres (61%) y la provincia del Callao (31%).

Los consumidores que visitan a diario el centro comercial, un 45% provienen del nivel socioeconómico “C”, seguido por el NSE “D” con un 33%, y finalmente el NSE “B” con un 10%.

Esta plaza posee un mix comercial de tiendas como Tottus, Sodimac, Coney Park; patio de comidas y servicios. Asimismo, posee áreas arrendables de 14,7 metros cuadrados, y cuenta con 23 tiendas.

open plaza canta callao

OPEN PLAZA EN EL INTERIOR DEL PAÍS

  • Open Plaza Piura

El centro comercial Open Plaza Piura, ubicado en el cálido norte peruano, proyecta conseguir este año 15,6 millones de visitas. Sus flujos principales son los distritos de Piura (67%) y Castilla (33%).

Los consumidores que visitan a diario el centro comercial, un 47% provienen del nivel socioeconómico “C”, seguido por el NSE “B” con un 36%, y finalmente el NSE “A” con un 17%.

Esta plaza posee un mix comercial de tiendas como Saga Falabella, Tottus, Sodimac, Cinemark; patio de comidas, restaurantes, moda y servicios. Asimismo, posee áreas arrendables de 41,3 metros cuadrados, y cuenta con 108 locales.

open-plaza-piura

  • Open Plaza Pucallpa

El centro comercial Open Plaza Pucallpa, ubicado en el corazón de la selva peruana, precisamente entre los distritos de Yarinacocha y Pucallpa, provincia de Coronel Portillo, región de Ucayali, proyecta conseguir este año 3,8 millones de visitas. Su flujo principal son pobladores de los distritos de Manantay, Yarinacocha y Pucallpa, aunque de otras localidades aledañas, semanalmente llegan nuevos consumidores.

Los consumidores que visitan a diario el centro comercial, un 33% provienen del nivel socioeconómico “D”, seguido por el NSE “B” con un 24%, y finalmente el NSE “A/B” con un 7%.

Esta plaza posee un mix comercial de tiendas como Saga Falabella, Tottus, Sodimac, Cinemark; Cinépolis, patio de comidas, restaurantes, moda y servicios. Asimismo, posee áreas arrendables de 26,9 metros cuadrados, y cuenta con 53 establecimientos.

open plaza pucallpa 2

  • Open Plaza Cajamarca

El centro comercial Open Plaza Cajamarca, ubicado en el norte del ande peruano, proyecta conseguir este año 2,2 millones de visitas. Su flujo principal son los pobladores de la ciudad de Cajamarca (100%).

Los consumidores que visitan a diario el centro comercial, un 46% provienen del nivel socioeconómico “C”, seguido por el NSE “B” con un 33%, luego el NSE “D” con un 14%, y finalmente el NSE “A” con un 7%.

Esta plaza posee un mix comercial de tiendas como Tottus, Sodimac, Cinemark; Coney Park; y servicios. Asimismo, posee áreas arrendables de 19,7 metros cuadrados, y cuenta con 27 tiendas.

open plaza caxamarca

  • Open Plaza Huánuco

El centro comercial Open Plaza Huánuco, ubicado en la sierra central del Perú, proyecta conseguir este año 3,5 millones de visitas. Sus flujos principales son los pobladores de las ciudades de Huánuco (49%) y Amarilis (41%).

Los consumidores que visitan a diario el centro comercial, un 37% provienen del nivel socioeconómico “C”, seguido por el NSE “D” con un 32%, luego el NSE “B” con un 27%, y finalmente el NSE “A” con un 4%.

Esta plaza posee un mix comercial de tiendas como Saga Falabella, Tottus, Cinemark; Coney Park; patio de comidas, moda y servicios. Asimismo, posee áreas arrendables de 12,4 metros cuadrados, y cuenta con 29 locales.

open plaza huanuco

  • Open Plaza Chiclayo

El centro comercial Open Plaza Chiclayo, ubicado en uno de los polos comerciales más importantes del Perú, precisamente en la región de Lambayeque, proyecta conseguir este año 7,3 millones de visitas. Sus flujos principales son los pobladores de los distritos de Chiclayo (87%) y José Leonardo Ortiz (13%).

Los consumidores que visitan a diario el centro comercial, un 45% provienen del nivel socioeconómico “C”, seguido por el NSE “B” con un 34%, luego el NSE “A” con un 12%, y finalmente el NSE “D” con un 9%.

Esta plaza posee un mix comercial de tiendas como Tottus, Sodimac; restaurantes y servicios. Asimismo, posee áreas arrendables de 18,8 metros cuadrados, y cuenta con 34 establecimientos.

open plaza chiclayo (1)

  • Open Plaza Trujillo

El centro comercial Open Plaza Los Jardines, ubicado en la capital de la primavera, en Trujillo, proyecta conseguir este año 5,3 millones de visitas. Su flujo principal son pobladores de los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y el centro de Trujillo.

Los consumidores que visitan a diario el centro comercial, un 55% provienen del nivel socioeconómico “C”, seguido por el NSE “B” con un 34%, y finalmente el NSE “D” con un 11%.

Esta plaza posee un mix comercial de tiendas como Tottus, Sodimac; y servicios. Asimismo, posee áreas arrendables de 16,4 metros cuadrados, y cuenta con 20 tiendas.

Open Plaza Trujillo

PROYECTO OPEN PLAZA HUANCAYO

La expectativa para que Open Plaza lleve su primer mall a la ciudad de Huancayo es grande. Sin embargo, ha tomado un año y dos meses para que empiece a tomar forma. Ahora ya se ven luces en el camino para el inicio de las obras de construcción.

Y con la ejecución de este centro comercial, implica el ingreso de tiendas como Tottus, Sodimac y Saga Falabella como anclas, además de Cinemark y 120 tiendas menores que estarán sobre los 45,000 m2 de área arrendable. Este recinto comercial tendrá un esquema muy parecido al de Open Plaza Angamos y con posibilidades de ampliar en forma horizontal y vertical.

El gerente general de Open Plaza, José Antonio Contreras, dijo que dentro de su estrategia está el llegar a la ciudad de Huancayo con un mall en el primer trimestre del 2016.

Este sería el segundo mall que tendría Huancayo, que ya cuenta con la oferta del Real Plaza. Open Plaza Huancayo se ubicaría en la esquina de la avenida Ferrocarril con Prolongación San Carlos.

“Huancayo es un mercado muy comercial, es un segmento medio emergente con mucho apetito de marcas. Aún no están presentes las marcas de Falabella por lo que hay un interés muy fuerte, dada a la economía de la región andina central que permite abastecer a otras ciudades como Huancavelica y Ayacucho”, precisó Contreras.

open plaza (4)

PROYECTO DE AMPLIACIONES

Open Plaza además tiene la mirada puesta en estos momentos sobre sus malls en Piura y Atocongo, por lo que empezará a elaborar su plan para repotenciar sus operaciones actuales.

Los planes de Open Plaza en Piura es ampliar a 4,500 m2 el área arrendable en zonas de restaurantes, además de moda y servicio, que los llevará a tener 41,400 m2 y que le permitirá crecer 11% en visitas.

En tanto, en Open Plaza de Atocongo, el viernes 11 de setiembre se entregaron la licencia del anteproyecto para realizar sus ampliaciones de nuevas tiendas de moda, deporte y cines.

“Queremos potenciar los malls donde la demanda esté madura y estamos explorando otras zonas para seguir creciendo. No contamos propiamente con un banco de terrenos, por eso vemos oportunidades en las zonas que se den. A la par, estamos armando el plan de los malls que vamos a continuar repotenciando”, indicó, expresó José Contreras.

Open Plaza tiene malls que están muy maduros como Piura, Chiclayo y Trujillo, otros en su segundo año como Pucallpa, y otros en su primer año como Huánuco y Cajamarca. “Con ellos y lo que viene, en el 2016 Open Plaza llegará a tener un área arrendable de 320,000 m2”, finalizó el directivo.

En restaurantes, Contreras adelantó, llegaría a Atocongo Pardos Chicken, y en cine ya tienen definido al operador. “Pardos Chicken también llegaría a nuestros malls de otras ciudades”, refirió.

Añadió que la ampliación de su mall de Piura concluirá en noviembre de este año. En este centro comercial sumarán nuevas tiendas, como la de Casaideas; además de más oferta de restaurantes, de moda, y de entretenimiento.

BUSCAN SER UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

El foco estratégico de Open Plaza está en crecer con responsabilidad, y como parte del grupo Falabella tienen tres pilares fundamentales: rentabilidad, crecimiento y sostenibilidad. “Esto nos permite dar continuidad al negocio generando valor compartido, tanto para la empresa como para la sociedad”, preciso el gerente general del retailer chileno.

“El tema de sostenibilidad es muy importante para nuestros negocios, ya que queremos que nuestra compañía perdure en el tiempo. Además, buscamos darle al cliente lo que necesita. Hay que buscar mucha información del cliente, sus preferencias del consumidor está cambiando permanentemente y hay que estar un paso adelante”, concluyó el funcionario de Open Plaza.

open plaza proyecto 2

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas