Especial
martes, 28 de abril del 2020

Perú: ¿Cómo serán los malls luego que se levante el estado de emergencia?

Malls de Arequipa

Conozca cómo los centros comerciales están diseñando sus protocolos de bioseguridad para adecuar sus espacios a los visitantes y así contener los contagios por el Covid-19.

Los centros comerciales comienzan a preparar su vuelta a la actividad, una vez disminuya el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus. En este contexto, las cadenas de centros comerciales del Perú están estableciendo sus protocolos para que se respete la distancia social.

Ante estas medidas, Perú Retail conversó con varios operadores de centros comerciales para conocer cómo han diseñado sus protocolos de bioseguridad para adecuar sus espacios a la nueva situación, garantizando que el nuevo customer journey de los clientes se realice con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias y proporcione toda la confortabilidad necesaria a clientes, trabajadores y retailers.

El Director de Operaciones y Arquitectura Retail de Real Plaza, Julio Pavletich, sostuvo que la cadena peruana de centros comerciales a la que representa, ya cuenta con su Protocolo de Prevención, Atención y Contención de COVID-19, el cual está alineado a recomendaciones sanitarias, de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con las disposiciones legales y técnicas de las autoridades de salud.

LEE TAMBIÉN: La industria del retail y centros comerciales post COVID-19

«Sumado a los protocolos que tuvimos desde el inicio de la cuarentena, estamos intensificando los controles de ingreso en cada mall para visitantes, locatarios y trabajadores, con tapetes desinfectantes para los zapatos, también se han colocado lavaderos de manos al ingreso de los centros comerciales, se ha reducido el aforo de los 21 centros comerciales en un 50%», comentó Pavletich.

En cuanto al uso de los baños, se restringirá el aforo en un 50% y se desactivarán lavamanos y urinarios de manera intercalada para asegurar la distancia mínima entre las personas. «Con respecto al patio de comida, solo operará al 40% de su capacidad y se reordenarán las sillas y mesas estratégicamente para asegurar el metro de distancia entre las personas. Asimismo, hemos implementado comunicación con mensajes preventivos para que nuestros visitantes los tomen en cuenta durante su visita», resaltó el ejecutivo.

En relación al aforo, Real Plaza cuenta con un control en línea del aforo de sus 21 malls con alertas cuando se llegan a un 80% de la nueva capacidad, inclusive se han implementado en Real Plaza Salaverry en las pantallas internas y externa la información en vivo del aforo para tranquilidad de sus clientes.

Con respecto a los servicios delivery, la cadena de centros comerciales en su protocolo tiene un capítulo dedicado a estas actividades con normas que deben ser cumplidas y respetadas por sus locatarios.

LEE TAMBIÉN: Conozca los formatos de los centros comerciales

«Por ejemplo, se establece control de temperatura, uso de EPPs, entre otras. En cada centro comercial se han establecido rutas claras y demarcadas para que lo motorizados se desplacen al momento de recoger los productos. Asimismo, nos mantenemos atentos a cualquier normativa del Poder Ejecutivo en materia de venta a domicilio para cumplirla de manera estricta», dijo el representante de Real Plaza.

PLAZA NORTE BAJARÁ AL 50 % SU AFORO Y PRIORIZARÁ EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Por su parte, Enrique Rivera, gerente de operaciones de Plaza Norte, explicó el nuevo protocolo que regirá en el centro comercial cuando este vuelva a abrir sus puertas tras la cuarentena, de manera paulatina, conforme lo disponga el Gobierno.

Entre las principales medidas que se tomarán será el estricto respeto de la distancia social de un metro y la reducción del aforo al 50 %. El aforo de es de 40 000 personas, cuando se pueda abrir será de 19 000, tanto del centro comercial como tiendas de operadores.

«En el caso de las mesas que están en los respectivos comedores, se dispondrán de tal forma que haya un metro de distancia entre las máximo dos personas que se sienten a comer y las mesas contiguas», dijo Rivera.

Foto Colliers - Fuente Mall Aventura2

Asimismo, el ejecutivo enfatizó que todas las personas deberán entrar con mascarilla, se les medirá la temperatura y ofrecerán alcohol en gel para desinfectarse las manos.

«En las escaleras eléctricas habrá marcas en el suelo para separar a las personas antes de utilizarlas y evitar aglomeraciones. El control de la seguridad del establecimiento será constante», comentó Rivera.

En cuanto a los ascensores del centro comercial, cuya capacidad es para 8 personas, estos podrán albergar solamente a máximo dos personas por viaje para evitar contagios.

MALLS DEBEN SER CLAROS Y CONFIABLES CON SUS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Debido a que los consumidores han reducido su frecuencia de visitas a las tiendas por el aislamiento social para contener el brote del nuevo coronavirus, Francisco Luna, Country Manager Kantar Worldpanel, indicó que los centros comerciales deben garantizar que sus protocolos sean confiables y claros para los visitantes.

El ejecutivo tras participar en el conversatorio «Covid-19, impacto en consumo, aprendizaje y oportunidades», organizado por Seminarium, sostuvo que los consumidores peruanos optarán por canales que sigan correctamente con las medidas de protección, así como evitar contactos entre los asistentes.

«Los malls deben garantizar protocolos muy fuertes de higiene porque los consumidores van a buscar sentirse más tranquilos cuando salgan de casa», sostuvo Francisco Luna.

Según un estudio de Kantar, el entretenimiento fuera del hogar fue la actividad más golpeada durante la cuarentena producto al coronavirus. Sin embargo, esta actividad va ir recuperándose poco a poco cuando se levante el estado de emergencia.

«Hoy la gente está más ocupada en hacer actividades dentro del hogar. En ese sentido, para los malls va a ser un periodo más difícil de llevar esa tranquilidad a las personas, y lo mismo ocurrirá con las tiendas de retail», dijo Luna.


Este especial es auspiciado por:

Banner-Suscriptores-528-x-113 (2)
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas