Especial
jueves, 12 de septiembre del 2019

Del retail al retailment: el boom de la transformación de los malls peruanos

centros comerciales peru 2 1024x680 - Del retail al retailment: el boom de la transformación de los malls peruanos

¿Qué es el retailment?, ¿por qué está tendencia está revolucionando los centros comerciales peruanos? Aquí un detalle de toda esta transformación y dónde la puedes encontrar.

En octubre de 1976 Plaza San Miguel abrió sus puertas, como el primer centro comercial del Perú. En ese entonces, el malls se definía por tener tiendas modernas, algunos negocios ancla; pero las opciones de entretenimiento y gastronomía eran casi nulas.

A la fecha, el auge del ecommerce y los cambios en los hábitos de consumo han revolucionado el concepto tradicional del ‘retail’, considerado mucho más que espacios de compras.

La nueva generación de centros comerciales cambia de piel para incorporar un concepto de ocio para toda la familia y adaptarse a las exigencias de los millennials. Claro está, sin descuidar el mix comercial.

LEER TAMBIÉN: Perú: Ventas en centros comerciales alcanzarían los S/29.425 millones en 2019

Por ello, varios malls en Perú han implementado este megaresort de ocio, experiencias y compras. De igual forma, algunos negocios con la tecnología mejoran la experiencia al cliente.

Megaplaza - Del retail al retailment: el boom de la transformación de los malls peruanos

Entretenimiento en centros comerciales.

¿QUÉ ES EL RETAILMENT?

El retailment es una palabra que surge de unir las palabras retail (comercio minorista) y entertainment (entretenimiento). Por lo tanto, este término hace referencia a añadir el entretenimiento a la venta del comercio minorista.

El retailment o retail entertainment, busca que los centros comerciales y los locatarios (marcas) vendan experiencia además de productos y servicios, ya que los consumidores así lo solicitan.

Centros comerciales entretenimiento

Esta es la tendencia que apuntan los centros comerciales peruanos.

Además, que ofrecer estas experiencias a los consumidores humaniza a la marca y crea valor añadido para el cliente.

Promoviendo de esta manera la imagen y los valores de la marca se podrán aumentar la compra media del consumidor y se le retiene durante más tiempo en tienda.

RETAILMENT EN LOS CENTROS COMERCIALES DE PERÚ

BOULEVARD ASIA: Hace unos días, el directorio que opera el centro comercial Jockey Plaza anunció la adquisición del 100% de las acciones de Inversiones Castelar SAC., propiedad y operadora del Boulevard de Asia.

Este lugar es llamado “retailment center”, un centro de entretenimiento que ofrece servicios en gastronomía, diversión y variedad en entretenimiento familiar.

BoulevardAsia - Del retail al retailment: el boom de la transformación de los malls peruanos

El Boulevard de Asia tiene espacios para grandes y chicos, desarrollando obras de teatro, galerías de arte, competencias deportivas, labores sociales, proyecto con animales rescatados, diversidad gastronómica, concursos, activaciones, diversión sana y fiestas nocturnas.

Cuenta con 300 locales en su interior y está ubicado al sur de Lima, en el kilómetro 97,5 de la Panamericana Sur.

OASIS DEL MALL AVENTURA SANTA ANITA: La compañía chilena Mall Aventura -propiedad de grupo Ripley- destinó más de 11 mil metros cuadrados a una terraza orientada exclusivamente al entretenimiento y diversión, denominada: Oasis.

La nueva marca de la cadena que promete sorprender a toda la familia y responder a la estrategia de marca de desarrollar centros comerciales.

Oasis tendrá conexión directa con Cinépolis a sus 13 salas de cine. Incluyendo la única sala en 4D de todo el Perú y dos nuevas salas de cine, una de ellas con tecnología MACRO XE, 100% digital en audio y video. También, se instalará un anfiteatro para la presentación de espectáculos y shows culturales como obras de teatro, exhibición de danzas y bailes, recitales musicales y más.

OASIS 4

Además, se implementará el primer Rollglider del Perú, un juego de aventura al estilo de canopy en donde los usuarios podrán recorrer todo el espacio por los aires en diferentes velocidades.

Dentro de la terraza se instalarán las reconocidas marcas de entretenimiento como Chuck e Cheese, Happyland y Coney Active que vienen con una propuesta completamente reinventada para todas las edades, con más juegos de aventura como palestras gigantes, y puentes colgantes. También se sumará una zona tecnológica con juegos interactivos para los amantes del mundo digital y los videojuegos.

MEGAPLAZA DE INDEPENDENCIA: Coney Park inauguró en el Megaplaza de Independencia – del grupo Parque Arauco – el concepto “Coney Active”. Este nuevo local que cuenta con más de 1.900 m2, tiene por objetivo impulsar el movimiento y la actividad física de niños y adultos.

coney active 1024x588 - Del retail al retailment: el boom de la transformación de los malls peruanos

El centro de entretenimiento cuenta con 07 juegos, entre toboganes, camas saltarinas y palestra, que permitirán que toda la familia pueda divertirse de manera simultánea.

MERCADO 28: Mallplaza y Mercado 28 se unirán para reforzar la oferta gastronómica en Mallplaza de Comas, Bellavista y Trujillo.

“Hemos desarrollado una propuesta para los próximos tres años”, reveló Michel Seiner, socio fundador de Mercado N° 28.

Sin embargo, lo novedoso está en que la firma ingresará a los centros comerciales con una nueva marca y bajo una línea de negocio distinta, pero manteniendo la esencia de Mercado 28 en los tres Mallplaza ya mencionados.

Imagen2 1 1 1024x683 - Del retail al retailment: el boom de la transformación de los malls peruanos

Mercado 28 abrió su primer punto de venta en el distrito de Miraflores, exactamente en el Balboa Strip Mall. En dicho espacio existen 18 puestos de comida.

Este concepto está inspirado en los éxitos de una tendencia gastronómica y empresarial que se observa en los Mercados de Chelsea Market en Nueva York, Foodhallen en Amsterdam o San Miguel en Madrid.

JOCKEY PLAZA: Este año el centro comercial Jockey Plaza lanzó dos nuevas plataformas de entretenimiento. La primera es el área permanente y totalmente gratuita de juegos inclusivos para niños con habilidades especiales en el primer nivel de Barrio Jockey.

Esta nueva zona de juegos inclusivos tendrá experiencias sensoriales y se dividirá en tres módulos: auditivo, visual y, de tacto y movimiento.

juegos niños 2 todos perú retail - Del retail al retailment: el boom de la transformación de los malls peruanos

El otro formato es: “La Cocina” de Urban Kitchen, que mezcla la experiencia de una clase con la de un restaurante. Inspirado en un concepto europeo.

De acuerdo al sitio web de la marca, las clases de cocina están diseñadas para que cualquiera pueda aprender sin importar su experiencia previa. “Hemos resumido en un solo lugar clases de cocina y una experiencia social, donde bajo la supervisión de un reconocido chef, se aprenderá a preparar deliciosos platos, para luego poder comerlos acompañado de una entretenida conversación”, enfatiza Urban Kitchen en su web.

urban kitchen - Perú: Nuevo local de cocina participativa llega al Jockey Plaza

En 2017, Happyland presentó en el Jockey Plaza, la más moderna tecnología de realidad virtual siguiendo la tendencia mundial de entretenimiento conocida como “Retail-Tainment”.

happyland jockey plaza 1 Peru Retail - Happyland abre “pop up store” de realidad virtual en el nuevo hall del Jockey Plaza

YOY LIMA BOX PARK: Es la primera plaza de experiencias y entretenimiento ubicada en la Parcela H – Jockey Club, Santiago de Surco 15023.

Lo novedoso se encuentra en que cada negocio está instalado en estructuras que aparentan el aspecto físico de un contenedor, mostrando diferentes alternativas en tragos y comida, e incluso retail. Todo en uno.

YOY Lima - Del retail al retailment: el boom de la transformación de los malls peruanos

Con un área total de 8.509 m2, el formato promete capturar al público limeño y turistas, siendo el primero de ese estilo en Perú y uno de los más grandes de Latinoamérica. La oferta gastronómica representa el 80%, mientras que el 20% restante lo tendrán las marcas más innovadoras de retail y entretenimiento.

Yoy Lima Box Park 1 1024x683 - Del retail al retailment: el boom de la transformación de los malls peruanos

REAL PLAZA: A inicios del año el CEO de Real Plaza, Daniel Duharte, comentó a Perú Retail que los centros comerciales están transformándose con la tendencia retailment. Actualmente 3 malls de la cadena, ya cuentan con el formato Terrazas Vivas.

Estos son espacios colectivos alejados de la compra dentro de los centros comerciales para que las personas fortalezcan sus vínculos.

terrazas vivas real plaza perú retail - Del retail al retailment: el boom de la transformación de los malls peruanos

SITUACIÓN DE LOS CENTROS COMERCIALES EN PERÚ

El comercio peruano augura un buen cierre a fines de este año. Según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento de Perú (Accep), las ventas de los malls serían de al menos S/29.425 millones de soles, que supondría un avance del 6.3% anual.

El comercio peruano estaría impulsado por la expansión de los complejos comerciales en Perú, la apertura de nuevos malls, la remodelación y ampliación de locales de retailers. A partir de estas novedades es que se prevé que 70,8 millones visiten los centros comerciales, un incremento del 6,9 %, con un promedio de 2,2 visitas anuales por persona.

Consumidores en centros comerciales 1 1024x689 - Del retail al retailment: el boom de la transformación de los malls peruanos

Cabe recordar que durante el año pasado, 66,2 millones de personas visitaron los complejos comerciales del país. Por eso, para aumentar esas cifras durante este año los centros comerciales están reforzando su oferta incorporando nuevas experiencias en los formatos de gastronomía, entretenimiento y belleza.

De acuerdo al reporte de retail de la consultora Colliers International, en el 2019 se prevé un crecimiento del consumo privado en 3.5%, la recuperación del consumo de los hogares y la apertura de nuevos centros comerciales, los cuales serán determinantes para aumentar el dinamismo del sector retail.

Hoy en día existen 80 centros comerciales a nivel nacional y entre 2019 a 2021 iniciarán operaciones 13 malls. Desde 2010, el sector ha crecido exponencialmente, pasando de 8985 millones de soles en ventas en 2010, a 27 658 millones de soles en 2018.

centros comerciales taubman peru retail 1 - Del retail al retailment: el boom de la transformación de los malls peruanos

Estos 13 grupos económicos son: InRetail (Grupo Intercorp), a través de la cadena Real Plaza, con 21; seguido de Parque Arauco, que tras las adquisiciones al Grupo Wiesse ahora cuenta con 16 establecimientos.

De todos estos grupos, solo cuatro tienen marcas relacionadas: Falabella, Ripley, Cencosud e InRetail. Sin embargo, el valor diferencial de este último es su amplio portafolio que va desde tiendas ancla hasta fast food.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

suscripciones actualizado
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas