Especial
viernes, 13 de diciembre del 2019

Perú: ¿Cómo le fue al sector retail durante el 2019 y qué le espera este 2020?

Makro, Plaza Vea y Tottus crecen en sector retail

Los consumidores peruanos están cambiando sus hábitos de compra debido al ecommerce y la aparición de nuevos formatos, según un estudio de BBVA Research.

Durante este 2019 las ventas del sector retail crecerían tan solo un 4%, una cifra menor a lo registrado el año pasado (6%), debido a un contexto de debilitamiento de los soportes del gasto de las familias peruanas, con la excepción de los créditos de consumo, según reveló un reciente estudio de BBVA Research.

De acuerdo a segmentos, los supermercados solamente registrarían un incremento de un 5% de las ventas comparado con el 9% obtenido en el 2018; mientras que las tiendas por departamento registrarían 0% de crecimiento en ventas, ya que no superaría el 7% que obtuvo el año pasado.

LEE TAMBIÉN: Perú: ¿Cómo le fue al sector retail durante el tercer trimestre del 2019?

En tanto, las tiendas de mejoramiento del hogar registrarían durante el 2019 un aumento del 1% en las ventas comparado con el 3% que obtuvo el año pasado. Mientras que farmacias se recuperaría con un crecimiento de un 6% de las ventas, ya que el año pasado registró un aumento de solo un 3%.

FUENTE: BBVA Research

Según los gráficos, el sector retail registraría una desaceleración mayor este año debido a que el segmento de supermercados tendría un menor crecimiento, ya que representa el 40% de ventas totales del sector retail, así como los segmentos de tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar y farmacias que representan respectivamente el 20% del total de las ventas del sector retail.

FUENTE: BBVA Research

Ante este contexto, el informe de BBVA Research explica que de enero a setiembre la creación de puestos de trabajos formales en el sector retail solo creció en un 2% (mientras que en el 2018 creció 4%) en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la masa salarial de trabajadores formales del mismo sector creció solo 3% comparado con el mismo periodo del 2018 donde registró un 7%.

FUENTE: BBVA Research

¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS DEL SECTOR RETAIL PARA EL 2020?

El informe de BBVA Research estimó que las ventas del sector retail en el 2020 crecerán 4%, a un ritmo similar a la de este año, debido a que habrá una mayor capacidad adquisitiva de los hogares y el bono demográfico harían que las ventas del sector cuenten con espacio para que puedan seguir creciendo nuevos formatos en el segmento socioeconómico medio, donde se registraría mayores ventas.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el sector retail?

«El PBI en la segunda mitad del 2019 y en el 2020 avanzará a una tasa entorno del 3.0%. Más adelante lo hará en torno al PBI potencial, lo que favorecerá que la clase media continúe expandiéndose», precisó en su estudio BBVA Research.

FUENTE: BBVA Research

¿CÓMO CAMBIAN LOS HÁBITOS DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES PERUANOS?

El estilo de vida de los consumidores peruanos está cambiando debido a que una población más urbanizada tiene mayores niveles de ansiedad y se encuentran más conectados al internet. Asimismo, los consumidores buscan satisfacer las necesidades de compra de manera fácil y oportuna, lo que se ha visto reflejado en el desarrollo de nuevos mercados.

Entre esos formatos, se tienen los que facilitan la compra de alimentos fuera del hogar, que vienen aumentando de manera importante en los últimos años, y con una tendencia hacia productos saludables. Por otro lado, los formatos de tiendas pequeñas están creciendo en el país, así como el comercio electrónico.

FUENTE: BBVA Research

De acuerdo a BBVA Research, la compra de alimentos fuera del hogar aumentó de manera importante en los últimos años y con una tendencia hacia productos saludables. Actualmente, los consumidores están buscando alimentos frescos (68%), bajos en grasas (62%) y bajos azúcar (20%).

FUENTE: BBVA Research

DEMANDA EN TIENDAS DE DESCUENTO Y DE CONVENIENCIA VIENE IMPULSANDO EL CRECIMIENTO DE NUEVOS FORMATOS

El desarrollo de estos formatos busca satisfacer las necesidades de determinados nichos de la población que priorizan la cercanía del vendedor, los horarios de atención y precios bajos. Actualmente, en el Perú se han abierto más de 400 tiendas de conveniencia impulsado por Tambo + (Lindcorp) y Oxxo (Femsa Comercio), así como más de 350 tiendas de descuento impulsado por tiendas Mass (Supermercados Peruanos).

Cabe precisar que Tambo + planea llegar a 600 locales al 2021 llegando también al interior del país, mientras que Oxxo, la mayor tienda minorista en América Latina (que ingresó a Perú en 2018), tiene previsto abrir 300 locales en los próximos 2 años.

FUENTE: BBVA Research

ECOMMERCE: PLATAFORMAS DELIVERY IMPULSAN NEGOCIOS DE RETAILERS

Otro formato que viene creciendo, es el comercio electrónico en línea con la mayor conectividad y el uso de la banca electrónica que podría ser impulsado por el desarrollo de plataformas delivery que promueven los retailers en el Perú.

FUENTE: BBVA Research

Según BBVA Research, la mayor conectividad a través del internet permite a los consumidores el mayor uso del comercio online, donde aún queda espacio de crecimiento. Sin embargo, aún existen barreras a la expansión del mismo, relacionados con desconfianza (estafa y mal usos de los datos personales).

¿Qué factores tornan más probable que una persona compre por internet? De acuerdo a BBVA Research, la probabilidad de compra a través del canal online aumenta cuando los usuarios de internet hacen uso de la banca electrónica y tienen mayores ingresos. Cabe resaltar que la participación de la mujer en las compras online ha aumentado en los últimos años.

FUENTE: BBVA Research

Este especial es auspiciado por:

Banner-Suscriptores-528-x-113 (2)
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas