Especial
miércoles, 12 de junio del 2019

Platanitos y su empoderamiento en el mundo digital que llega a cada rincón del Perú

PORTADA PLATANITOS

La compañía asociada con 120 marcas tiene por premisa “solucionar el problema de la moda” y para ello, se ha implementado múltiples canales tecnológicos para optimizar la experiencia de venta.

Literalmente, tener un negocio en un mar lleno de tiburones (competidores), no es rentable; pero si este, logra crear su propio océano azul, se destacará entre los demás. Es así, que muchos de ellos se han implementado en la llamada: omnicanalidad, como una regla básica de supervivencia.

Ejemplo de este nuevo “boom” es la empresa Platanitos que no solo se enfoca en el ecommerce, sino en lograr una experiencia única en sus clientes con sus múltiples canales tecnológicos.

Para el director de Platanitos, Pedro Mont, el negocio nació como una tienda de venta de calzado de marca propia que buscaba solucionar el problema de la moda para las mujeres.

“En el año 91’ era muy difícil y costoso adquirir moda, nosotros lo democratizamos con precios accesibles. Todo iba funcionando bien hasta que notamos que estábamos perdiendo la chispa y regresamos al inicio para ver qué podíamos mejorar”, contó Mont al inicio de la entrevista.

LEE TAMBIÉN: La nueva moda que apuesta por estrategias de transparencia

Estos cambios lograron que Platanitos enfocara sus esfuerzos en tres premisas: inmediatez, precisión de productos y experiencia de venta.

“El problema de la moda no es solo dama […] para nosotros moda es cualquier artículo físico o digital para expresar quién eres tú sin necesidad de hablar. Por eso implementamos tres partes: la inmediatez porque la moda es efímera. La precisión del producto, los zapatos no pueden ser ni muy holgados ni muy apretados y la tercera la experiencia de venta. Uno no compra los zapatos en sí, lo compra por esa expresión que quiere mostrar, si la imagen mentalmente no es la misma cuando lo estás usando, quiebras esa experiencia. Allí vamos encaminados”, resaltó el representante de Platanitos.

Platanitos Web

Platanitos Web

TECNOLOGÍA DE PRIMER NIVEL

Platanitos que actualmente reúne, 120 marcas asociadas -disponibles en sus 72 tiendas a nivel nacional – ha podido solucionar la inmediatez, mejor dicho, la primera milla para optimizar las ventas con los usuarios.

“Cada vez que un retailer abre una tienda en cualquier punto del Perú debe invertir bastante en replicar la misma cantidad de productos en todas las tiendas que posee, porque si tienes la precisión de inventario puedes disparar desde cualquier tienda, la idea es optimizar. Al cliente no le interesa de dónde salió el producto, a ellos les interesa el precio y cómo le quedó. Nosotros pudimos solucionar la primera milla. Imagínate que una clienta del Cono Norte me hace un pedido, no voy a sacarlo de mi tienda de Ate, sino del lugar más cercano […], va a llegar en menos de 3 horas y el costo logístico es menor”, detalló.

ejecutivo de Platanitos - Platanitos y su empoderamiento en el mundo digital que llega a cada rincón del Perú

Director de Platanitos, Pedro Mont.

Hasta el cierre de 2018, Platanitos registró mensualmente más de un millón trescientos usuarios en web y en aplicación celular, 300 mil usuarios únicos. Además, sus ventas crecieron de 12% a 13%.

Pedro Mont, fue enfático al referirse que los esfuerzos de Platanitos no están en cuántas tiendas abren cada año, sino en mejorar el problema de la moda en todos sus sectores.

LEE TAMBIÉN: Moda sustentable, deseada por los jóvenes consumidores

“Para abrir una tienda tenemos que ver la relevancia de cuántos pedidos online hay en esa localidad, porque no la vemos como una tienda tradicional sino como un punto de despacho, de recojo y como punto de pago. Hay personas que no quieren pagar con tarjeta y prefieren pagarlo en una agencia bancaria o en la misma tienda. Con las ventas online testeamos dónde podemos ingresar. Para el siguiente mes, abriremos 3 tiendas”.

CALL CENTER Y APP

A pesar que la tecnología demuestra ser un recurso importante para llegar a buen número de posibles compradores, aún existen situaciones que requieren del lado humano para resolverlas. Por eso, también Platanitos implementó un call center que atiende las 24 horas del día y los 365 días del año.

“El call center te solucionará el problema, deberá hablar con todos los departamentos que sea necesario y te resolverá el inconveniente. Al finalizar la llamada preguntaremos si quedó satisfecho con la atención. A partir de la medianoche cargamos nuevas promociones, la gente que nos conoce se conecta y llama para hacer preguntas o hacer pedidos”, precisa Mont.

platanitos lockers - Platanitos y su empoderamiento en el mundo digital que llega a cada rincón del Perú

FOTO: Juan Pablo Robles (Gestión)

Otra de las novedades que trae Platanitos, es su aplicación para celular con funciones como características de los productos en tienda y hacer los pedidos en tienda sin hablar con el vendedor.

“La app se descarga desde cualquier tipo de celular. Tú puedes ir a una tienda, escaneas un producto con tu aplicativo y te arroja la cantidad de stock, talla, marca, color, etc. También hay una opción de poner que la quieres de muestra sin necesidad de hablar con el vendedor, él mismo te dice: “señor ya está su pedido”, de manera inmediata. Y si tu tarjeta está anexada a la aplicación solo le das comprar, el vendedor solo escanea el código y ya está”.



La app de Platanitos también cuenta con la opción de reconocimiento vía imágenes, eso quiere decir, que tomas una foto al zapato (o cualquier producto de moda -ropa, accesorios, etc.) y te encuentra lo más parecido recomienda productos similares.

Platanitos 2 - Platanitos y su empoderamiento en el mundo digital que llega a cada rincón del Perú

E-LOCKERS Y OTRAS NOVEDADES

Otra de las modalidades que ha implementado Platanitos, a parte del recojo en tienda o recibirlo en casa, son los lockers ubicados en zonas estratégicas y sin costo alguno.

“Tenemos 10 e-lockers ubicados entre San Isidro y uno en Miraflores, la idea es ir y recogerlo en cualquiera de las 24 horas del día. Brindamos una clave y código”, resaltó.

De igual forma, el director de la marca de zapatos comentó que próximamente estará disponible la volumetría en espejos inteligentes.

Platanitos 1 - Platanitos y su empoderamiento en el mundo digital que llega a cada rincón del Perú

“Estamos apostando por la volumetría, podemos hacer 3D en media hora, pero aún falta sintetizarlo en menos tiempo. Por ejemplo, con 7 fotos de tu pie puedo ver la volumetría y sugerirte una lista de zapatos que podrían quedarte bien. Queremos colocar en tiendas espejos inteligentes, la persona se coloca, elige el modelo y se sobrepone, donde te muevas el zapato se moverá. Además, te dará la opción de elegir otros artículos que vayan acorde con el modelo que has elegido. La tecnología ya está creada no es difícil, lo difícil es generar el contenido y escanear todos los zapatos. Tenemos 600 modelos color por temporada”, indica el director de Platanitos.

Es importante resaltar, que Platanitos no solo vende calzado para mujer y varón, sino también accesorios, útiles, jeans, ropa casual y deportiva.

Finalmente, Pedro Mont, remarcó que los esfuerzos de la compañía están evocados en su totalidad al mercado peruano desde la zona urbana hasta la zona rural.

“Tenemos llegada a todo el Perú y no cobramos delivery, así vivas en el centro o lejos. Te lo vamos a llevar donde tú pidas por más que el zapato sea muy cómodo. No hay costo de delivery”, concluyó Mont.

Platanitos zapatos - Platanitos y su empoderamiento en el mundo digital que llega a cada rincón del Perú

Pedro Mont mostrando la aplicación de Platanitos.


Este especial es auspiciado por:

Merchandising
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Platanitos y su empoderamiento en el mundo digital que llega a cada rincón del Perú
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas