Especial
lunes, 26 de noviembre del 2012

Presumers: ¿Cómo adelantarse a los nuevos productos y tendencias?

El producto, la historia, el estatus: por qué la participación del consumidor en el prelanzamiento de productos y servicios está a punto de volverse una tendencia.

En la EXPECTATION ECONOMY (ECONOMÍA DE LA EXPECTATIVA) de hoy en día, los consumidores quieren lo mejor, lo quieren ahora y quieren ser los primeros en tenerlo. Pero además también desean tener una conexión real y humana.

De hecho, es que lo exigen. Gracias a las plataformas de crowdsourcing y a las nuevas tecnologías de fabricación, que están a punto de convertirse en algo habitual (y una especie de culto global al emprendedor), los consumidores son cada vez más PRESUMERS; capaces de satisfacer esas demandas a través de la participación en el prelanzamiento de productos y servicios.

Tanto si se trata de la búsqueda del producto perfecto como de la emoción de ser un apasionado seguidor, a los PRESUMERS les encanta interactuar con los productos y servicios, ayudarlos, financiarlos y promocionarlos antes de que existan.

Motivaciones:

Entonces, ¿por qué los PRESUMERS serán más numerosos, más relevantes, más activos y más poderosos en los próximos años? A continuación te mostramos cinco motivaciones que convierten a los consumidores en PRESUMERS:

1. FIRSTISM: Más, más rápido, mejor, especial, ahora

Los consumidores de las economías desarrolladas se enfrentan a una ingente diversidad de opciones. ¿Cuál es su respuesta? Rendir culto al NEWISM y a su eterna promesa (legítima) de algo más nuevo, mejor, especial, más rápido, etc.

¿Qué es lo último en NEWISM? Consumir en tiempo futuro. No es extraño que los PRESUMERS se reúnan en torno a los prelanzamientos de productos y servicios que adoran: al ayudar a que un producto se convierta en realidad proporcionando financiación, comentarios y apoyo, ellos serán los primeros en tenerlo ―preferiblemente con alguna ventaja adicional― cuando finalmente llegue al mercado. No hay nada más ‘nuevo’ o ‘FIRSTISM’ que eso.

2. HISTORIAS: Gran historia, gran estatus

El estatus siempre ha sido LA motivación que subyace en el fondo de todas las conductas de los consumidores. Cuando los PRESUMERS conectan con un producto o servicio a punto de ser lanzado y lo apoyan hasta su lanzamiento, crean una gran STATUS STORY para contar, twittear, publicar y compartir de cualquier otra manera.

De esta manera el PRESUMING sitúa a los consumidores un paso por delante: no solo les aporta el estatus de tener el producto adecuado, sino también el estatus de haber estado involucrados en su prelanzamiento.

3. PERTENENCIA: Reunámonos, ahora mismo

Las STATUS STORIES son incluso más potentes cuando no tienen que ver simplemente con un gran producto o servicio, sino con un movimiento o causa más amplios en los que el consumidor cree, aportando un sentido de pertenencia que va más allá de la emoción de poseer algo.

Hoy en día muchos PRESUMERS sienten verdadera pasión por los productos que apoyan, por eso Kickstarter (por ejemplo) puede afirmar que una idea de producto tiene ocho veces más probabilidades de ser financiada en Kickstarter que de ser vendida y lanzada satisfactoriamente a través de una empresa norteamericana.

Esto también ayuda a explicar cómo es posible que la empresa estadounidense Razoo, una de las primeras plataformas de crowdfunding centrada en proyectos sin ánimo de lucro, anunciara en agosto de 2012 que había alcanzado USD 100 millones recaudados para los proyectos que habían aparecido en su sitio web.

4. OFF = ON: Online es offline es online…

Los consumidores ADORAN internet porque cuando compran en línea pueden actuar (participar, hablar, crear, ajustar) para obtener lo que desean. Hoy en día esperan poder hacer lo mismo cuando consumen ‘offline’.

La participación en el prelanzamiento que define el PRESUMING facilita ese tipo de diálogo. Los PRESUMERS no solo precompran, sino que también compran entablando una relación bidireccional en la cual consiguen expresar sus deseos y a su vez las marcas obtienen una información valiosa en una etapa muy temprana del proceso.

Y gracias a la ley de 2012 para reactivar la creación de empresas, JOBS (Jumpstart our Business Startups) ―ley estadounidense que reduce varias regulaciones financieras federales y que permite por primera vez a los pequeños inversores o consumidores no acreditados comprar participaciones en empresas emergentes― los PRESUMERS norteamericanos podrán, en un futuro cercano, comprar participaciones en los proyectos que apoyan. Así es cómo unos cuantos PRESUMERS se convertirán también en CUSTOWNERS. ¿Cuál puede llegar a ser el alcance de todo esto? Bueno, si los estadounidenses invierten una décima parte de lo que gastan en apuestas cada año, el importe alcanzaría los USD 55 billones (Fuente: Fundable, septiembre 2012). ¿Seguirán pronto este camino otros países?

5. NUEVAS PLATAFORMAS: Una financiación, fabricación y venta disruptivas

En abril de 2012, había 452 plataformas de crowdfunding operando a nivel global, siendo que en 2007 solo había 100 (Fuente: Massolution/The Economist, mayo 2012).

En 2009, las plataformas de crowdfunding recaudaron un total de USD 530 millones. En 2011 la cifra fue de USD 1,4 billones. Este año vamos por el camino de doblar la cifra hasta alcanzar los USD 2,8 billones (Fuente: Massolution/The Economist, mayo 2012).

Entre su lanzamiento en 2009 y febrero de 2012, Kickstarter no tuvo ningún proyecto de USD 1 millón. En la actualidad, doce proyectos han recaudado más de USD 1 millón.
* Ahora, aquí resulta también necesario hablar de INTENT (OBJETIVO): mientras que el término PRESUMERS tiene que ver con marcas o empresas que exponen sus planes para nuevos productos y los consumidores les responden, el término INTENT tiene que ver con que los consumidores expresan sus deseos o intenciones de compra y las marcas responden a estos. Podría decirse que INTENT y PRESUMERS son dos caras de una misma moneda: las marcas y los clientes conversan antes de lanzar productos y servicios.

¿Entonces quién está en el PRESUMING?

Como verás en los siguientes ejemplos, los PRESUMERS provienen de todas partes del mundo y se entusiasman con todo tipo de productos y servicios.

Sin embargo, todavía es posible describir una especie de perfil basándose en los datos de los usuarios de Kickstarter en septiembre de 2012 obtenidos por Quantcast:

  • Los usuarios de Kickstarter son en su mayoría hombres (62%).
  • El 50% tienen entre 18 y 34 años, y el 20% tienen entre 34 y 44.
  • Casi la mitad (48%) tienen estudios universitarios. Este dato contrasta con el 30,4% de los norteamericanos mayores de 25 años que tienen un título universitario (Fuente: US Census Bureau, febrero 2012).
  • El 45% gana más de USD 50.000 al año.
  • En otras palabras, los PRESUMERS son consumidores normales. Quizá con un nivel de estudios algo más elevado de lo habitual.

Recuerda que cada día más consumidores se convierten en PRESUMERS. Nosotros continuaremos siguiendo la evolución del perfil de estos PRESUMERS, ¡y tú deberías hacer lo mismo!

Ejemplos

Ahora vamos con la práctica. A continuación veremos unos pocos ejemplos ―procedentes de todas las partes del mundo― sobre cómo las empresas están cuidando ya de los PRESUMERS. Divididos entre: plataformas de crowdfunding masivas, que permiten toda clase de proyectos, plataformas de crowdfunding nicho, que se centran en un tipo específico de proyectos y otra serie de empresas innovadoras respecto al PRESUMPTION.

PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING MASIVAS

Kickstarter: plataforma para proyectos creativos

La norteamericana Kickstarter, probablemente la más conocida de todas, se presenta como la plataforma de crowdfunding más grande del mundo para proyectos creativos. Los creadores de los proyectos, que tienen que ser residentes de los Estados Unidos, publican los detalles de su proyecto, estableciendo un objetivo de financiación y una fecha límite. Los proyectos son luego examinados por Kickstarter. Mientras tanto, mecenas donan dinero a cambio de una “recompensa”: habitualmente el producto o la experiencia en cuestión. Los mecenas solo tienen que aportar el dinero cuando el proyecto consigue su objetivo de financiación y pasa a la fase de producción. Kickstarter se queda con una comisión del 5% del total de la financiación conseguida por los proyectos que alcanzan su objetivo. Hasta septiembre de 2012, Kickstarter ha lanzado 73.065 proyectos con éxito (entre ellos Pebble Watch, Elevation iPhone Dock, y la consola de videojuegos Ouya) y ha contribuido a que los proyectos que han cumplido su objetivo ―proyectos que abarcan diversos campos como la tecnología, el diseño, la moda, el cine o el teatro― recauden USD 377 millones.

The Porthole: financiación de un recipiente de vidrio para hacer infusiones

The Porthole es un recipiente de vidrio para hacer infusiones diseñado por Martin Kastner, del estudio de diseño de Chicago Crucial Detail. Pensado para hacer cócteles, aliños para ensaladas, tés, cafés y otras infusiones, el recipiente fue inspirado por la forma del ojo de buey de un submarino y la forma en la que el ojo de buey proporciona una “ventana a otro mundo”. Crucial Detail fabricó artesanalmente una pequeña cantidad de recipientes Porthole antes de recurrir a Kickstarter en busca de los fondos necesarios para realizar un primer ciclo de producción. La recaudación de fondos se cerró el 4 de septiembre de 2012. Hasta esa fecha Crucial Detail recaudó USD 736.112 de 4.270 entusiastas PRESUMERS.

El juego Sedition Wars – Battle for Alabaster

Sedition Wars es un juego de mesa de estrategia con temática de terror creado por el famoso diseñador de juegos y fabricante de figuras Mike McVey (Studio McVey). Aunque McVey es un nombre célebre en el mundo de los juegos, en junio de 2012 utilizó el crowdfunding para recaudar fondos destinados a la preproducción del juego, creando además una gran expectación en torno al prelanzamiento del mismo. Sedition Wars recaudó USD 950.000.

Roominate: un juguete de construcción para niñas

Financiado en junio de 2012 en Kickstarter, Roominate es un nuevo juguete de construcción para niñas. Motivados por el hecho de que menos del 11% de los ingenieros son mujeres, la empresa de nueva creación Maykah diseñó un kit de piezas de construcción de madera y componentes eléctricos con los que las niñas pueden utilizar su creatividad para diseñar, construir, cablear y decorar una habitación única e interactiva. Los PRESUMERS que compartieron el mensaje en favor de la igualdad de sexos de Maykah ―y les encantó el juguete― financiaron el proyecto con USD 85.000.

ToGather.Asia: un portal regional asiático

El portal de Singapur ToGather.Asia es el primer sitio de crowdfunding asiático centrado en proyectos de la región. Lanzado en julio de 2012, el sitio permite a los creadores enviar sus proyectos, que son aprobados por la web antes de ser publicados. Los mecenas pueden donar dinero a los proyectos a cambio de recibir una recompensa.

Crowdcube: participar en una empresa mediante crowdfunding

En febrero de 2011 se lanzó en el Reino Unido Crowdcube, “la primera plataforma del mundo para participar en una empresa mediante crowdfunding”. Pequeñas empresas en busca de financiación pueden ponerse en contacto con la página, y los mecenas ―quienes pueden invertir desde tan solo GBP 10― obtienen participaciones de las compañías en las que invierten. Crowdcube se queda con el 5% de todas las operaciones que tienen éxito. Hasta julio de 2012 ha logrado recaudar GBP 3,7 millones para 21 empresas.

Papel higiénico Who Gives a Crap?

Presentada en Melbourne, Australia, en agosto de 2012, Who Gives a Crap es una nueva marca de papel higiénico que se dedica a construir lavabos en el tercer mundo. Su fundador, Simon Griffiths, motivado por la noticia de que 2,4 billones de personas no tienen acceso a los servicios sanitarios básicos, se propuso crear un producto de uso diario que pudiera ayudar a cambiar esta situación. Who Gives a Crap donará en 50% de todos sus beneficios para ayudar a construir nuevos retretes en el tercer mundo, para siempre. Esta nueva marca recurrió a Indiegogo para recaudar los fondos y el apoyo necesarios, a los PRESUMERS les encantó la idea, hasta el punto de que donaron USD 50.000 en concepto de preventas en 50 horas.

Idea.me: la plataforma líder de América Latina

Lanzada en agosto de 2011, Idea.me es la plataforma de crowdfunding líder en América Latina. En agosto de 2012, este sitio con sede en Argentina compró a su competidor Movare, con lo que consolidó su liderazgo en el mercado latinoamericano. En su primer año, el sitio creció desde su base inicial de 250 usuarios a 25.000, y pasó de tener 70 mecenas a tener 5.000.

Villy Custom: diseño de moda para bicicletas

Villy Custom, empresa procedente de Dallas, Texas, tiene como objetivo acercar la moda al mundo de la bicicleta. Decididos a cambiar la forma en que los consumidores ven y compran bicicletas, Villy Custom permitirá a los clientes diseñar su “bicicleta soñada” en línea, para ser posteriormente fabricada en Dallas. En setiembre de 2012, Villy Custom alcanzó su objetivo de financiación de USD 10.000 en Rock the Post.

PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING NICHO

Lucky Ant: crowdfunding hiperlocal

La empresa neoyorkina Lucky Ant se autoproclama como el primer sitio de crowdfunding hiperlocal del mundo. El sitio ―que tiene como objetivo permitir que los consumidores ayuden a conformar el panorama de consumo de su zona― destaca un negocio local a la semana para que los consumidores le aporten fondos y lo apoyen. Los usuarios del sitio pueden donar dinero al negocio que elijan a cambio de recompensas como productos gratis y acceso VIP a las tiendas.

Pie Corps: lanzamiento de tartas artesanales

Pie Corps es una empresa que elabora artesanalmente tartas de gran calidad, tanto dulces como saladas. En abril de 2012 la empresa recaudó USD 7.150 en Lucky Ant y utilizó el dinero para financiar la apertura de su primera tienda en Brooklyn. La tienda abrió sus puertas en junio.

AppStori: plataforma para aplicaciones

Lanzada en abril de 2012, AppStori es una plataforma de crowdfunding nicho y de desarrollo colaborativo con base en Nueva York que se centra en aplicaciones para smartphones. El sitio toma el modelo estándar de crowdfunding e introduce mayor interacción entre los consumidores y los creadores. Los amantes de las aplicaciones pueden buscar y financiar las aplicaciones que deseen y también pueden contactar con los desarrolladores para ayudarles a dar forma a las ideas para el prelanzamiento, hacer comentarios sobre las versiones beta y construir comunidades antes del lanzamiento de sus aplicaciones favoritas.

Trivi.al: aplicación social de preguntas y respuestas

 

Lanzado en agosto de 2012 tras conseguir su objetivo de recaudar USD 2.000 en Appstori, Trivi.al es un nuevo juego social de preguntas y respuestas para iPhone. Los usuarios compiten entre sí para responder tres turnos de preguntas y pueden comparar su “IQ Score” (Puntuación de coeficiente de inteligencia) con el de otros jugadores. La aplicación alcanzó las 30.000 descargas durante los primeros 30 días tras su lanzamiento.

MARCAS INNOVADORAS RESPECTO A LA ‘PRESUMPTION’ (ACTIVIDAD DE LOS PRESUMERS)

ZAOZAO: pretailer social

Lanzada en septiembre 2012, la empresa de Hong Kong ZAOZAO se autodenomina “Tu pretailer social”. La nueva plataforma en línea permite a los diseñadores de moda realizar el prelanzamiento de sus productos y conseguir fondos para realizar su producción a través de los mecenas amantes de la moda que forman la comunidad del sitio.

Cut on Your Bias: plataforma para ideas de diseño de moda


Lanzada en febrero de 2012, Cut on Your Bias, es una plataforma en línea a la que los diseñadores de moda pueden enviar sus ideas de producto. Los usuarios del sitio pueden después agruparse en torno a esas ideas, personalizar los diseños y votar sus favoritos. Los diseños personalizados más populares pasan a la fase de producción y se pueden comprar a través del sitio: los afortunados PRESUMERS que votaron por los diseños ganadores tienen derecho a un 25% de descuento en el precio de venta.

ZIIBRA: una comunidad musical de preventa

Fundada en junio de 2012, ZIIBRA es una comunidad musical y una plataforma de preventa con sede en los Estados Unidos que aspira a permitir que músicos ya conocidos y otros músicos prometedores entren en contacto con sus fans. En la semana previa al lanzamiento, los artistas pueden colgar su nueva música en ZIIBRA ―cuyo eslogan es “Play it forward” (Escúchalo antes)― con la posibilidad de realizar una precompra. Cuantos más fans precompran el álbum, más bajo es el precio para todos: de esta forma, los fans que han precomprado el álbum se convierten en una comunidad motivada de embajadores del mismo, compartiendo su descubrimiento y animando a otros a comprarlo.

LO QUE SIGUE

No, no todos los consumidores quieren ser un PRESUMER, y aquellos que sí quieren serlo no necesariamente quieren serlo todo el tiempo. En los mercados masivos del futuro los productos y servicios seguirán sin requerir ningún esfuerzo por parte de los consumidores.

Pero los PRESUMERS han abierto la puerta a un nuevo tipo de experiencia de consumo, que gira en torno a obtener los mejores y más destacados productos y servicios, y/o el estatus que aporta implicarse con ellos (del autoservicio a la obtención del mejor producto). Y esa puerta ya no se va a cerrar.

¿Necesitas / quieres comenzar a trabajar con los PRESUMERS? ¿Por qué no?. Pon tus productos e ideas a disposición de tu base de clientes.

Pon en marcha una nueva comunidad o red social que permita a tus clientes implicarse en / apoyar el prelanzamiento de uno de tus productos o servicios.
Asóciate con diseñadores / fabricantes independientes. Los PRESUMERS eligen el mejor diseño y tú puedes fabricarlo y vendérselo. O, si eres un diseñador / fabricante independiente, ¡encuentra una gran marca y convéncelos para que lo hagan!

Por último, pero no menos importante, sigue el ejemplo de las plataformas de crowdfunding más importantes y realiza una preventa a una variada escala de precios. Los PRESUMERS pueden pagar más para conseguir extras innovadores, como productos de edición limitada o encuentros / acceso a ti para echar un vistazo “detrás de las cámaras”.

Básicamente, añade la palabra PRESUMERS a tu vocabulario, adopta la PREDUCTION (PREPRODUCCIÓN) y no solo la producción, considera convertirte en un PRETAILER (vendedor de productos que todavía no existen) ¡y ponte en marcha!

www.trendwatching.com

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas