Especial
miércoles, 12 de febrero del 2020

El retail de lujo: el negocio floreciente en el Perú

El Perú alberga 97 de las 267 marcas de lujo más importantes del mundo, las categorías de cosméticos, ropa y calzado, y relojes son las de mayor presencia en nuestro país, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Los millonarios no son los principales compradores del mercado mundial de productos de lujo, sino más bien “las personas con altos ingresos aún no ricos”, que consideran a este tipo de marcas el símbolo de estatus social.

No necesariamente una persona que lleva consigo una Louis Vuitton es considerada “rica”. Según un reciente estudio realizado por Deloitte, respecto al retail de lujo, una característica importante de esta dinámica es que los principales compradores son “personas con altos ingresos aún no ricos”.

El consumo de bienes de lujo se ha asociado también a diferentes motivaciones, entre las que se encuentra la búsqueda de ascenso en la escala social a través de la adquisición de esta clase de productos, considerando a este tipo de marcas como símbolo de estatus social.

LEE TAMBIÉN: Retail de lujo: Conoce las principales zonas comerciales y la renta en la región

Dicho esto, lo que se busca en el lujo es diferenciarse de la masiva normalidad, tener éxito de poder, poseer algo único y a lo que no puede acceder la mayoría de personas, sentir la emoción de destacar y ser especial, y tener un nivel de vida superior.

El lujo en el Perú ha experimentado un crecimiento excepcional en los últimos años y se distingue principalmente por la calidad y la exclusividad. En este artículo mostraremos el panorama de esta categoría en el Perú y el mundo, apoyándonos en algunos datos de la consultora Colliers Internacional.

retail de lujo 2 - foto forbes mexico
Fuente: Forbes México

LUJO EN EL MUNDO Y LA REGIÓN

Deloitte indica en su estudio publicado en el 2019, que las 100 principales empresas de artículos de lujo a nivel mundial generaron ingresos agregados de USD 247 mil millones en el año 2017, representando un crecimiento de USD 30 mil millones respecto del año anterior.

Vale mencionar que las 10 principales empresas de artículos de lujo representan casi el 50% del total de ventas realizadas en el mercado. Dichas empresas engloban a marcas reconocidas como Louis Vuitton, Chanel, Hermes, Gucci, Rolex, Cartier, Burberry, Dior, Saint Laurent, Prada, Estée Lauder, entre otras.

Por otro lado, de acuerdo con Euromonitor, el mercado de bienes de lujo en América Latina alcanzó ingresos por USD 22 mil millones en el año 2017, con un crecimiento promedio anual de 2% en el período 2012-2017. Asimismo, se espera que para el año 2022, este mercado supere los USD 29 mil millones, teniendo como principales consumidores a países como México, seguido de Brasil y Argentina.

LA PRESENCIA DEL LUJO EN EL PERÚ

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el Perú alberga 97 de las 267 marcas de lujo más importantes del mundo, las categorías de cosméticos, ropa y calzado, y relojes son las de mayor presencia en nuestro país. (Ver cuadro 1).

Vale mencionar que la categoría cosméticos tiene 35 de las 65 marcas más importantes de la industria mundial, con marcas como Christian Dior, Loewe, Marc Jacobs, Esteé Lauder, entre otras.

En el Perú, la demografía constituye una característica importante respecto al potencial de consumo de la población. En contextos de economía creciente, el factor demográfico es una de las principales variables que impactan positivamente en la capacidad de consumo, pues impulsa la demanda por vivienda, educación, industria y logística, oficinas y el consumo de productos y servicios a través de canales modernos.

LEE TAMBIÉN: En marzo inicia la construcción del strip center premium más lujoso del Perú

“La evolución del mercado de productos de lujo en el Perú está relacionada directamente con el desarrollo económico y social del país, especialmente en los sectores de mayores ingresos y la clase media. El incremento en los ingresos en estos sectores se convierte en demanda por marcas sofisticadas o exclusivas, y en la búsqueda de productos diferenciadores”, precisa en su informe Colliers Internacional.

El país atraviesa la mejor etapa, con una población joven – 28 años promedio – en condiciones de insertarse al mundo laboral, producir y consumir. Este valor agregado, denominado “bono demográfico”, puede convertirse en un importante impulso económico durante los siguientes 30 años, y debe ser aprovechado.

LA EVOLUCIÓN SOCIOECONÓMICA EN EL PERÚ

El progreso económico del país en las últimas dos décadas ha modificado la representación gráfica de la estructura socioeconómica en el Perú, la cual ha variado desde la tradicional pirámide hacia la figura del rombo, evidenciando la disminución de población en los niveles socioeconómicos bajos. (Ver cuadro 2)

En Lima Metropolitana, en el periodo 2004-2018, la cantidad de personas perteneciente a los niveles socioeconómicos A y B se ha incrementado de manera significativa: el NSE B pasó de tener 1.2 millones a 2.4 millones de personas, mientras que el NSE A pasó de 283 mil a 487 mil personas.

En lo referente a los niveles de ingreso familiar mensual, se calcula en el NSE B un promedio de 7,441 soles y en el NSE A un ingreso de 13,432 soles, según información de APEIM. (Ver cuadro 3).

cuadro 3 - retail de lujo

Se estima que la demanda potencial para el mercado de retail de lujo, tiene mayor concentración en los NSE A y B de Lima Metropolitana, segmentos que muestran alto poder adquisitivo y una mayor predilección por adquirir productos de marcas exclusivas. La suma de estos dos grupos alcanza actualmente el 28% de la población limeña, con aproximadamente 2.6 millones de habitantes.

ZONAS DE LUJO EN LIMA

Lima, la capital del Perú, con un 74% de la clase alta y mayor capacidad adquisitiva, es la ciudad que representa el segmento más grande de consumidores de lujo, tanto en centros comerciales como en zonas o ejes viales con presencia de tiendas stand alone.

Actualmente, el retail de lujo en Lima se concentra en algunas calles o avenidas comerciales en los distritos de San Isidro y Miraflores, como lo son las avenidas El Bosque, Conquistadores y Santa Cruz (Ver cuadro 4).

cuadro 4- retail de lujo

Avenida El Bosque: Esta avenida comercial conformada por cuatro cuadras en San Isidro – desde la calle Machaypuito hasta la Av. Paz Soldán – en marzo de 2020, según el grupo Yes, contará con un strip center que albergará marcas de lujo y, se sumarán a las que ya están en la zona. La oferta en renta de locales tiene un promedio de USD 22 por m2 mensual.

Actualmente encontramos marcas de lujo como: Aldo & Co., Adolfo Domínguez, la joyería Ilaria y la tienda Hugo Boss. Se observa también la presencia de la galería Índigo y la casa de arte Atípico Arte + Diseño.

LEE TAMBIÉN: Mercado peruano alberga cerca de 100 marcas de lujo del mundo

Avenida Santa Cruz: Está compuesta por quince cuadras, desde su intersección con la avenida Arequipa hasta el óvalo de la avenida Pardo, cruzando los distritos de Miraflores y San Isidro en el óvalo Gutiérrez. En los alrededores la expectativa de renta promedio alcanza los USD 28 por m2 mensual.

Desde el año 2014, resalta la incursión de firmas como G&G Joyeros, Tiffany & Co., Aston Martin, Omega, lo cual ha consolidado a esta vía como una avenida comercial de lujo, siendo su eje principal la octava y novena cuadra, en las cuales se encuentran locales de las marcas Tous Jewelry, Breitling, Tag Heuer, Bang & Olufsen Perú, Gucci, Assouline, Rado y Omega.

Avenida Conquistadores: Esta avenida, en el distrito de San Isidro, se extiende a lo largo de doce cuadras, desde el parque Paz Soldán hasta el óvalo Gutiérrez. A lo largo de toda esta avenida se encuentra una variada oferta comercial, principalmente de prendas de vestir y calzado, además de una atractiva oferta gastronómica. La renta mensual de locales comerciales está en promedio USD 27 por m2.

Dentro de las marcas de lujo que operan en locales puerta a calle en esta vía, se encuentran Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Hello Petit, entre otras.

Centros comerciales: Actualmente, en los centros comerciales en Lima se encuentran 65 de las 97 marcas de lujo presentes en nuestro mercado. Excluyendo a las marcas dentro de la oferta que se encuentra en el interior de las tiendas departamentales, 35 marcas de lujo cuentan con locales o tiendas típicas.

Respecto a los locales o tiendas típicas con oferta de marcas de lujo en centros comerciales en Lima y Callao, estas tiendas suman en total 79. El C.C. Jockey Plaza es el complejo donde opera la mayor cantidad de estas tiendas (35), seguido del C.C. Real Plaza Salaverry con 19 tiendas, el C.C. Larcomar con 9 y el C.C. Plaza San Miguel con 8 tiendas.

En el centro comercial Jockey Plaza se encuentran 35 locales de marcas de lujo, de los cuales 19 pertenecen al rubro de prendas de vestir y 6 de joyería. Mientras que en el Centro Comercial Real Plaza Salaverry se encuentran 19 locales con oferta de marcas de lujo, de los que 11 locales son del rubro prendas de vestir y 3 de joyería.

En cuanto a lo mencionado, Colliers Internacional recomendó que, “si bien el mercado de productos de lujo en Lima se viene incrementando en los últimos años, con el arribo de variadas marcas de este segmento, el proceso para la consolidación aún no ha concluido. Es necesario desarrollar zonas-destino de oferta exclusiva con productos de lujo, ubicadas de manera estratégica, con consideraciones de accesibilidad y seguridad principalmente”.

Rubro Automovilístico: En el distrito de La Molina, entre las cuadras 54 y 60 de la avenida Javier Prado Este, se encuentran concesionarios de automóviles de lujo como Jaguar, Land Rover, Mini, Mercedes Benz, Volvo y Lexus.

Por otro lado, en el distrito de Surquillo, en las avenidas Domingo Orué, Tomás Marsano y Aramburú, se ubica otro clúster de automóviles y motos de lujo. Dentro de esta zona se encuentran las marcas Volvo, Audi, Porsche, Ducati, Mini, Mercedes Benz, entre otros.


Esta especial es auspiciado por:

mecanica curso
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas