Especial
domingo, 18 de marzo del 2012

Retailers en la era Multitasking

La irrupción masiva de dispositivos que permiten utilizar de forma simultánea diferentes aparatos como el ordenador, el móvil o la televisión en un solo clic, supone un antes y un después entre el marketing, el retail clásico y el que está por llegar.

Por Alicia Davara

Cambios en los hábitos. En los formatos, en los canales y en la puesta en escena. Localizaciones urbanas a pie de calle y a precio de coste. Llegada de operadores del otro lado del Atlántico a Europa, marcas blancas, en food y non food y low cost. Ascenso del e-commerce y de las redes sociales, la movilidad, el poder de decisión del social shopping y la shopping experience. Todo esto, en bruto, dejó 2010 en un difícil entorno económico en el que consumo y consumidores, proveedores, retailers y aldea global caminan a muy distinta velocidad.

Nunca hasta ahora el valor de la comunicación había llegado tan lejos. Los estudios se suceden. La gran avalancha de datos obliga a diseccionar y entrever las tendencias dominantes. Entre los grupos sociales, dominio de las mujeres, con aumento de poder decisorio en compras y en cambios en los modelos. Dominio de los jóvenes, nacidos en la “era del pulgar” y en contraposición, dominio también de los seniors activos y generando negocio más allá de la jubilación. Consumidores todos a la defensiva en un no muy claro entorno económico, que dirigen la demanda, las tendencias, la publicidad, el marketing y la venta, hacia caminos inexplorados en los que la tecnología es clave.

La irrupción masiva de dispositivos que permiten el multitasking o lo que es lo mismo utilizar de forma simultánea diferentes aparatos como el ordenador, el móvil o la televisión en un solo clic, supone un antes y un después entre el marketing y el retail clásico y el que está por llegar.

La telefonía 3G y el ya conocido fenómeno iPhone (16,4 millones de unidades vendidas en menos de un año, 14 millones de el iPad) ha disparado la barrera de las previsiones más optimistas. Herramientas y soluciones aplicadas a redes sociales y a la forma en que los ciudadanos intercambian información y opinión con otros y con las marcas, compran o desearán comprar, potencian la venta a distancia y el despegue del e-commerce con una cifra aún muy baja comparada con otros países y un incremento muy superior (+ 24,7 %) al del resto de retailers con tiendas físicas.

¿Estamos ante el fin del punto de venta tal y como lo entendemos hoy? A lo segundo, la respuesta es sí. El e-commerce avanza rápido y las tiendas físicas no pueden competir solo con descuentos, promociones o low cost.

La animación en la tienda, ayudada por la interactividad, deberá contribuir a crear espacios de encuentro que favorezcan experiencias de compra diferentes. Entramos en una era mucho más competitiva entre la venta online y el establecimiento fisico. Pero, según observa Ann Mack, directora de tendencias de JWT, en la medida que crezca la dependencia en la tecnología, crecerá la necesidad del consumidor por desconectar temporalmente. Es aquí donde el punto de venta tiene la última palabra. Ténganlo en cuenta. Como dice un reciente estudio de Mintel, en caso contrario, prepárense para lo peor.

http://www.distribucionactualidad.com

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]