Especial
lunes, 16 de febrero del 2015

Staples y Office Depot: Ventajas y desventajas de esta unión

¿La Comisión Federal de Comercio (FTC) aceptará esta fusión? Entérate cuáles son los pro y contras de la decisión a favor y qué pasaría después de oficializarse.

Después de meses de especulación, Staples anunció recientemente que adquiriría las acciones de su rival Office Depot, por $ 6,3 mil millones en efectivo.

Si el acuerdo fuera aprobado por la Comisión Federal de Comercio (FTC), institución que juntaría a los dos mayores minoristas de artículos de oficina, la compañía fusionada operaría unas 4.400 tiendas y tendría ventas valoradas en $ 34 mil millones.

Sin embargo esta idea ha estado flotando hace años, y siempre ha sido clausurada por la FTC. ¿Este podría ser el momento en que las cosas cambien? Remontémonos en el tiempo.

Cuando Staples y Office Depot anunciaron planes de fusión en 1997, a La FTC no le gustó esa idea; en ese momento, la agencia citó evidencia de que los precios de los equipos de oficina eran más bajos en las zonas donde ambas compañías competían.

Con la esperanza de ganar la aprobación, ambas compañías habían acordado vender 63 de sus tiendas, a su tercer rival OfficeMax.

Sin embargo, la Unión Americana de Trabajadores de Correos, se opuso a la oferta e instó a la Comisión Federal de Comercio, diciendo que esa fusión repercutiría en precios más altos para los consumidores.

En el panorama de ahora también se pronunciaron: «Vamos a instar al departamento de Justicia y Comisión Federal de Comercio, para bloquear esta fusión monopólica e ilegal, tal como lo hicieron hace 17 años. Y hacemos un llamado a que el Congreso decida con la FTC y el Departamento de Justicia para detenerlo», dijo Marcos Dimondstein, presidente de APWU.

¿Por qué la FTC podría aceptar la unión?


Las cosas han cambiado en los últimos 17 años, Staples actualmente tiene un valor de mercado de unos $ 11 mil millones, mientras que Office Depot, que en 2013 absorbió a su rival OfficeMax, tiene un valor de mercado de alrededor de $ 4 mil millones. Y ahora que estas dos compañías han acordado fusionarse enfrentan una competencia mucho más dura, con rivales de la talla de Amazon y otras compañías.

Esa es la principal razón por la que la FTC puede que dé el visto bueno a esta unión en esta ocasión. De hecho, eso era el razonamiento declarado por la Comisión Federal de Comercio, cuando permitió la adquisición de OfficeMax a Office Depot, el año 2013.

«Nuestra decisión pone en relieve que la dinámica del mercado de ayer, puede ser muy diferente a la de hoy en día. En este caso, los avances significativos en el mercado de equipos de oficina de consumo, nos han llevado a aprobar una fusión, ya que hace dieciséis años, habíamos bloqueado algo similar. En lo que destacamos que nuestra decisión, se limitó a los hechos que se nos presentaban en este asunto en particular“, dijo la comisión de la FTC.

«Creo que hay una oportunidad justa para que este acuerdo sea aprobado», dijo Seth Bloom, abogado que alguna vez trabajó en la división antimonopolio del Departamento de Justicia.

Nerviosismo de algunos inversores

Incluso si el acuerdo es aprobado en última instancia, es probable que la FTC tenga una mirada larga y dura en ella. La semana pasada, la anticipación de la aceptación de dicha fusión puso a algunos inversores nerviosos.

Esos temores en parte provenían de Staples, que podría romper la relación con la FTC, si esta  exige la desinversión de sus tiendas.


Problemas al acecho

Como señaló el Wall Street Journal en su momento, esta unión era una cuestión pendiente, ya que estos dos rivales anteriormente propusieron una fusión.

La conclusión es que es probable Staples y office Depot se unan, porque el área de material de oficina al por menor que ellos manejan, no es tocado (al menos por ahora) por parte de grandes compañías, como: Walmart Stores, Costco, Amazon u otros competidores de mercancía general.

Sin embargo, esta unión es aún sondeada por la Comisión Federal de Comercio, porque la preocupación principal está en los resultados que esta fusión pueda generar en el número de sus ventas corporativas.

Por ahora, ambas empresas han ido cerrando sus tiendas en EE.UU., para pasar a otros formatos más pequeños, e impulsar sus ventas en línea.


Este especial es auspiciado por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas